Forza Horizon 5: El objetivo es crear 'la comunidad más amigable y acogedora'

Ben Thaker-Fell y Anna Poliakova, diseñadores de juego en Playground Games, hablan sobre la filosofía de diseño del multijugador: 'un mundo al que puedes saltar donde nunca sentirás estrés'.
·

"La comunidad más amigable y acogedora", un mundo en el que nunca "sientas estrés, en el que nunca percibas que haya gente con comportamientos problemáticos". Esos son los objetivos de Playground Games con el multijugador de Forza Horizon 5, algo que va en la misma línea del resto de apartados del juego: el progresar por la campaña al gusto; que casi cualquier actividad, ya sea participar en carreras, explorar el mundo o hacer fotos, recompense; que el uso de ayudas y el jugar en baja dificultad no penalice, sino que el hacer el juego más difícil otorgue más puntos de experiencia.

Ben Thaker-Fell, diseñador principal de gameplay del arcade de conducción en mundo abierto que se estrena este 9 de noviembre en PC, Xbox Series X/S y Xbox One (incluido en Game Pass), nos dijo en una entrevista por Zoom que el objetivo con esta quinta entrega era llevar más allá las funciones sociales que siempre han formado parte de la saga de conducción: "Nuestra filosofía para el multijugador de Forza Horizon 5 es la idea de crear la comunidad más amigable y acogedora que podamos".

Forza Horizon 5
PUBLICIDAD

"La parte social de Forza Horizon 5 es un mundo al que puedes saltar en el que nunca sentirás estrés, donde nunca percibirás que la gente está exhibiendo comportamientos problemáticos, donde nunca llegará a un punto donde realmente quieras salir [del modo online] o poner el juego para un jugador", continúa el diseñador. "La filosofía es que, con suerte, ninguno de los otros jugadores hará algo ni tendrá la oportunidad de hacer algo que te ponga en esa actitud. Es amigable, acogedor y sin fricciones".

Una de las funciones que más contribuyen a ello es Forza Link, una suerte de chat automático en forma de menú emergente accesible desde la pantalla de juego principal. "El objetivo con esto es hacer que unirse a otros jugadores y jugar juntos tenga tan pocas fricciones como sea posible", dice Anna Poliakova, diseñadora de gameplay.

Forza Horizon 5

"Hace muy fácil simplemente preguntar a alguien: 'Ey, ¿quieres participar en una actividad de Playground?' o '¿Quieres hacer una expedición cooperativa?' Y que respondan, '¡Sí!', y en unos segundos estéis jugando juntos. La diseñadora continúa: "Así que no necesitas ir a menús de la interfaz, no necesitas invitarlos a tu caravana o conducir hasta ese evento que va a empezar. Hace que jugar [juntos] sea muy, muy fácil".

Regalar coches de forma altruista

Poliakova habla de otra mecánica que contribuye a crear una "comunidad amigable e inclusiva": la posibilidad de regalar coches a otros jugadores. "Quizá has encontrado un coche que ya tienes o simplemente te sientas bien ese día, y quieres compartir tu diseño y tu tuneo con alguien. Así que los regalos te permiten enviarlo a otro jugador, y puedes seleccionar una categoría".

Forza Horizon 5

"[Puedes] enviárselo a un nuevo jugador para ayudarlo con el juego o puedes mostrar tu aprecio por contribuyentes a la comunidad que hacen un montón de contenido... Esto crea esta experiencia realmente genial de un extraño haciendo algo bueno para ti, haciendo tu día especial, y con suerte, tú también querrás hacerlo por alguien", concluye Poliakova.

"No se centra en ganar, sino en la experiencia compartida"

La diseñadora de gameplay explica cómo el multijugador cooperativo Horizon Tour se ha diseñado con estas mismas claves en mente: "Permite a jugadores de distintos niveles de habilidad jugar juntos y disfrutar. No se centra en ganar, sino en la experiencia compartida. Conduces contra drivatares, así que si no eres realmente bueno en el juego, podrías tener a alguien en tu equipo que es increíble y que te va a ayudar".

Forza Horizon 5

"Pero incluso si no, incluso si pierdes, es contra drivatares, y va más sobre la experiencia de ir de una parte del mundo a otra, tienes estos momentos de conducción libre entre medias donde no hay tiempo y no tienes que competir contra nadie, simplemente podéis disfrutar de hacer turismo juntos".

Tracker-Fell menciona, además del PvP tradicional de Horizon Open, otros modos multijugador diseñados con la accesibilidad como prioridad, como Horizon Arcade, una suerte de eventos públicos siempre tienen lugar en el mundo abierto con minijuegos de distinto tipo a los que todos contribuyen, mucho o poco dependiendo de su habilidad; y The Eliminator, "nuestro <i>battle royale, pero que es un modo fácilmente disfrutable, donde ganar no lo es todo y donde no celebramos la derrota de alguien quitándole cosas".

"Forza Horizon 5 es uno de los mejores arcades de conducción que se pueden encontrar", dijimos en nuestro análisis. "En ciertos aspectos, como su increíble y diverso mundo abierto, su muy mejorado sistema de progresión, la adaptabilidad a los gustos de cada jugador de la experiencia en general, la variedad de opciones para el juego en línea, la profunda herramienta de creación de contenido EventLabs, y su espectacular apartado audiovisual, es el mejor título que han cocinado los británicos de Playground Games".

Fran G. Matas

Imágenes:

Más sobre Forza Horizon 5

Forza Horizon 5 es la nueva entrega de conducción arcade en mundo abierto de Playground Studios para consolas Xbox One, Xbox Series y PC, que nos traslada a México en una recreación realista del país de Centroamérica. Además de contar con pruebas y carreras de todo tipo, el juego hace énfasis en las estaciones y las condiciones meteorológicas.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir