Comparan los gráficos PES 2021 con eFootball 2022, FOX Engine contra Unreal Engine

El juego de fútbol gratuito de este año es un paso atrás en los aspectos gráficos y de rendimiento, aunque Konami confía en mejorarlo durante los próximos meses y años.
·

Mucho se ha hablado de eFootball 2022 en los últimos días, y no siempre para bien. Tiene el dudoso honor de ser el juego de Steam con peores críticas y la desarrolladora asegura que hará todo lo posible para mejorarlo. Es un juego de fútbol ambicioso que da el salto al modelo gratuito y mejorará con el paso de los meses y años, no se trata de un lanzamiento cerrado sino que tiene margen de mejora, y eso es precisamente lo que se quiere hacer: ampliar contenido, pulir aspectos técnicos y corrección de bugs.

Las críticas han ido contra la jugabilidad, la escasez de modos o equipos -en este momento- o los gráficos, que no solo son inferiores a FIFA 22 sino que muchos fans de PES aseguran que con Unreal Engine se ha dado un paso atrás respecto a lo visto en los últimos años con FOX Engine. ¿Eso es cierto? Una comparativa de ElAnalistaDeBits pone cara a cara eFootball 2022 con PES 2021 -que recordemos era una actualización de plantilla de PES 2020-.

PUBLICIDAD

Los aspectos que han empeorado

Hay que admitir que Konami aún no domina Unreal Engine y el resultado en líneas generales es peor que con FOX Engine. Hay algún apartado donde eFootball 2022 es mejor, pero en la mayoría nos quedamos con los gráficos de PES 2021.

Donde no hay discusión posible es en el parecido de los jugadores, muy superior en el juego del año pasado. Aparentemente Konami no ha utilizado los mismos modelados de los últimos años y los deportistas, incluyendo las estrellas más destacadas, pierden el detalle visto en los juegos de FOX Engine. En eFootball 2022 son más "maniquíes", la piel es de plástico, ya no hay efecto de sudor, desaparecen imperfecciones, etc. Aquí sí parece un salto de generación, pero de retroceso.

Comparativa eFootball 2022 con PES 2021

Comparativa eFootball 2022 con PES 2021

El nuevo motor utiliza otra iluminación y eso produce un color diferente. Incluso si la tecnología de Unreal Engine es más moderna, la desarrolladora no ha conseguido dar el contraste adecuado, algo visible en las gradas que ahora parecen mucho más "planas" y monótonas. Además los personajes de fuera del campo ahora se mueven a 30 fps en lugar de 60 fps.

Comparativa eFootball 2022 con PES 2021

¿Ha mejorado el rendimiento? No, al contrario. Con PES 2021 funcionaba a 1080p en PS4 y 1260p en PS4 Pro, mientras que eFootball lo hace a 792p en PS4, 1080p en PS4 Pro y 1440p en PS5. FOX Engine es un motor muy bien optimizado como se demostró en Metal Gear Solid 5, un enorme mundo abierto a 60 fps en PS4, así que no sorprende que en esto también sea mejor el motor creado por el antiguo equipo de Hideo Kojima.

El ¿único? aspecto que ha mejorado

No todo son malas noticias con el cambio de motor. Nos gusta más el aspecto del nuevo césped, es más natural, pero es algo que sólo se aprecia en los planos cortos y por supuesto no compensa los defectos del resto del juego.

Comparativa eFootball 2022 con PES 2021

El vídeo también repasa animaciones de jugadores en movimiento y los rostros. Aquí no parece que haya grandes diferencias, aunque sí hemos visto más expresividad en el portero de PES 2021 cuando se pasa a tirar un penalti. Las físicas del balón también son muy parecidas en situaciones similares.

"Konami llega con su título de fútbol con los deberes sin hacer, plagado de fallos y errores que hacen que estemos ante un juego torpe, abrupto, en el que muchas acciones se deciden por fallos del propio juego", contamos en las impresiones. "No estamos ante una demo como decía Konami, sino ante un acceso anticipado con mucho por hacer, que, como ese jugador de pretemporada, de vez en cuando nos deja destellos de lo que puede llegar a ser pero que necesita muchísimo trabajo por delante para alcanzar su nivel, trabajo que Konami debe hacer durante las próximas semanas y meses si de verdad quiere llegar a ofrecer un título de fútbol que pueda llegar a competir con FIFA al menos sobre el césped, algo que si lograron con las últimas entregas de PES".

Ramón Varela

Imágenes:

Más sobre eFootball 2022

Portada eFootball 2022
eFootball 2022 PS5 Xbox Series X/S PS4 Xbox One PC Android iPhone
Lanzamiento: 30/9/2021 · Género: Deportes
Todos los juegos de eFootball
Todos los juegos de Pro Evolution Soccer

eFootball 2022 es un juego de fútbol desarrollado por Konami para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series, PC y dispositivos iOS y Android. El veterano y querido juego de fútbol de Konami se convierte en un título gratuito free-to-play, que trae consigo un nuevo motor gráfico, el Unreal Engine, apostando decididamente por la experiencia de juego online, con un lanzamiento accidentado y lleno de problemas, tanto técnicos como jugables, con una gran escasez de contenidos y modos de juego.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir