The Initiative, el ambicioso estudio californiano de Xbox Game Studios que tiene entre manos el desarrollo del nuevo Perfect Dark, anunció el viernes pasado que Crystal Dynamics, responsables del reboot de Tomb Raider y de Marvel's Avengers, codesarrollarán el título de Xbox Series X/S y PC.
La noticia pilló de imprevisto a muchos e hizo que surgieran dudas sobre la capacidad del "estudio AAAA" de Microsoft. En VentureBeat han publicado un artículo, citando a "fuentes familiarizadas con el movimiento", donde destacan algunos de los motivos que llevaron a esta decisión.
Los problemas de contratación por la pandemia del coronavirus
Tras años de preproducción y creación de prototipos, se están redoblando los esfuerzos en el desarrollo de Perfect Dark. Para ello es necesario ampliar el equipo de desarrollo, pero durante la pandemia del coronavirus, y en un entorno laboral tan competitivo como el de California (Naughty Dog, Sony Santa Monica, Riot Games, Blizzard Entertainment, etc.) es complicado encontrar cientos de desarrolladores cualificados rápidamente.
Por ello, Darrell Gallagher, jefe de The Initiative y antiguo jefe de Crystal Dynamics, propuso la colaboración entre ambos estudios. El ejecutivo mantiene conexiones con los creadores de Marvel's Avengers y con Square Enix, la compañía a la que pertenece dicho equipo. El razonamiento es que es más fácil hacer que dos equipos ya formados colaboren que aumentar exponencialmente el tamaño de un estudio para su primer proyecto.
Es un movimiento habitual en Xbox Game Studios
Los ejecutivos de Microsoft, de nuevo según VentureBeat, no ven el movimiento con extrañeza. Recientemente, Xbox Game Studios y Asobo Studios colaboraron para desarrollar Microsoft Flight Simulator. En octubre, World's End y Relic Entertainment lanzarán Age of Empires 4. Certain Affinity hizo lo propio con Halo: The Master Chief Collection y Creative Assembly trabajó en Halo Wars 2.
En definitiva, Xbox está acostumbrada a contratar equipos de desarrollo externos para que desarrollen ellos los juegos (el caso de Halo Wars 2) o para que colaboren con Xbox Game Studios para el desarrollo (el caso de Microsoft Flight Simulator y Age of Empires 4). "[...] alquilar un equipo entero es más rápido y eficiente" que contratar a muchos empleados repentinamente.
Se anunció para adelantarse a las filtraciones
Como argumentan desde el mencionado medio, el equipo de comunicación de Xbox ha sido muy transparente durante los últimos años. Esa es parte de la razón por la que en la madrugada del 24 de septiembre se realizó el anuncio. Pero también tiene influencia el rechazo a las filtraciones: si la colaboración se hubiera realizado antes del anuncio, estaba en riesgo que se filtrara a través de LinkedIn u otras redes.
Perfect Dark tiene una ventana de lanzamiento prevista para 2023 en Xbox Series X/S y PC.