Valve Deckard: El sucesor del Index podría ser un casco VR que no necesita PC

El 'dataminer' y 'youtuber' Brad Lynch ha encontrado numerosas referencias ocultas en los archivos de Steam a un nuevo 'headset' de realidad virtual de Valve.
·

Valve lanzó su primer casco de realidad virtual fabricado internamente, el Index, en el verano de 2019. Se trata de un headset de alta gama que alcanza los 1000 dólares y que necesita un ordenador para funcionar, al contrario que los Oculus Quest de Facebook. Sin embargo, la compañía de Gabe Newell trabaja en su sucesor o en su alternativa, según ha descubierto Brad Lynch.

Como informan en VGC, el youtuber ha explorado los archivos de la última beta pública de Steam y ha descubierto referencias al Valve Deckard, un casco de realidad virtual que podrá funcionar sin necesidad de un ordenador. Eso sí, no queda claro si el uso standalone del dispositivo será para juegos, o si servirá para otras tareas y habrá que conectarlo de manera inalámbrica al PC para jugar.

En el vídeo, Lynch explica cómo el supuesto nombre del dispositivo estaba presente entre los archivos de Steam desde enero, pero no ha sido hasta una reciente actualización de la beta pública de Steam cuando lo han detectado.

Entre ellos hay una carpeta denominada VRLink que anticiparía una función para conectar el dispositivo de realidad virtual de manera inalámbrica. En ella hay archivos que contienen "una amplia librería de cosas relacionadas con un driver o dispositivo Wi-Fi". Se trata de un dispositivo Wi-Fi 5, aunque también se referencian conexiones Wi-Fi 6.

Valve Deckard

Los dispositivos de ese tipo habitualmente tienen dos antenas. Ahí Lynch recuerda unas patentes de agarres para la cabeza en cascos VR registradas por Valve a mediados de 2021: "En un montón de esos diseños hablaban sobre la idea de incorporar dos antenas (una al frente y otra detrás) para el uso standalone y para conectarlo sin cables a un PC", dice el youtuber.

Realidad virtual Valve sucesor index

El Deckard se podrá utilizar sin PC

En el menú interno de Steam ha aparecido una opción denominada "Standalone System Layer". Lynch apunta que de momento no parece tener ninguna función, pero dice: "Según entiendo, es exactamente lo que dice. Es una capa para que sea usada por el casco standalone". Eso lo corrobora, según el youtuber, un archivo encontrado en la versión de Linux de Steam denominado "deckard_applications.vrmanifest".

Valve headset VR standalone

Dicho archivo, según referencian otros archivos del programa, es una nueva función que permitiría al Valve Deckard "iniciarse con unas aplicaciones por defecto y hacer cosas como arrancar una habitación [en realidad virtual]". Aquí el youtuber menciona la existencia de xrdesktop, un programa para Linux destinada al uso de escritorios virtuales. Está desarrollada por Collabora, una empresa financiada en gran parte por Valve.

De momento, la compañía de Gabe Newell no se ha pronunciado al respecto. Valve está ultimando SteamOS 3.0, que se estrenará junto al lanzamiento de Steam Deck en diciembre. Dicho sistema operativo incluirá mejoras para la realidad virtual de Steam, según los dataminers.

Fran G. Matas
Colaborador

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir