Ya está disponible la prometida actualización del firmware de PlayStation 5, la versión 21.02-04.00.00. Se trata de la segunda gran actualización del sistema y tiene un peso de 913 MB; su descarga debería activarse de manera automática con la consola conectada a Internet. Dos son las novedades más importantes de esta versión que está en beta cerrada desde julio: la posibilidad de ampliar el almacenamiento interno, la opción de reproducir audio 3D desde los altavoces integrados en cualquier pantalla y muchas otras como ciertas mejoras en la interfaz. También incluye una actualización para DualSense, el mando de PS5, para la cual bastará con conectar el pad por USB a la consola.
Ahora todas las PS5 actualizadas a la nueva versión del firmware podrán ver ampliado su espacio de almacenamiento interno con la instalación de un SSD M.2 que se puede adquirir por separado. Una vez colocado el nuevo componente, los jugadores podrán descargar, mover y reproducir juegos tanto de PS5 como de PS4 sin necesidad de que estos vean comprometida su velocidad de carga. En este artículo oficial podéis ver cuáles son los requisitos básicos que ha de tener un SSD compatible con PS5 y cómo realizar la instalación.
Audio 3D en altavoces integrados y mejoras en la interfaz
Otra novedad que se incluirá en esta actualización de firmware de PS5 será la posibilidad de convertir los altavoces integrados en nuestras televisiones en un altavoz en tres dimensiones, algo que hasta ahora estaba relegado a los auriculares. Los usuarios de la consola de nueva generación podrán utilizar el micrófono su mando DualSense para medir la acústica de la habitación en la que suelen jugar para poder experimentar el sonido en tres dimensiones. Con respecto al sonido, otra importante novedad es que los usuarios del headset wireless Pulse 3D podrán ecualizarlos a través del menú de control de sonido para crear perfiles de audio personalizados.
Tras activar la opción, la consola nos explicará cómo colocar el mando -a la altura de la cabeza- y la televisión emitirá unos pitidos que personalizarán el audio según el tamaño de la habitación, la distancia a la que jugamos y otro tipo de variables.
A nivel de interfaz, lo que se ha modificado es la UX, es decir, la experiencia de usuario. Hay varias mejoras en esta nueva actualización de PS5, como una Game Base ampliada, más opciones de personalización para el Centro de Control, un menú de Biblioteca actualizado que muestra las versiones de PS4 y PS5 de un mismo juego por separado o controles para el lector de texto en pantalla.
Se han mejorado también aspectos de las experiencia social y de juego, integrando nuevas opciones como la selección de resolución en PS Now, que permitirá escoger entre 720p o 1080p en cada juego, y un nuevo tipo de medalla con el que premiar a otros jugadores en los multijugadores: Líder. También se ha introducido la captura de vídeo automática para cuando un jugador consigue superar un récord en un desafío personalizado de puntuación o tiempo y se ha añadido un nuevo tracker de trofeos en el menú rápido.
Mejoras en PS App y novedades para PS4
También hay novedades en la aplicación de PlayStation para dispositivos móviles, que ahora permite utilizar la tecnología PS Remote incluso con datos móviles cuando no haya conexión WiFi (con un ancho de banda mínimo de 5 Mbps y uno recomendado de 15 Mbps) y que a partir del 23 de septiembre permitirá reproducir los Share Screen de amigos en sus dispositivos móviles.
Por último, PS4 también recibirá novedades en la actualización de firmware, como por ejemplo la posibilidad de ver trofeos de PS5 en PS4, tanto propios como de amigos y otros jugadores.