Max Payne se lanzó el 23 de julio de 2001. El título de Remedy Entertainment cumple 20 años de su debut en PC, al que seguirían unas adaptaciones a Xbox y PlayStation 2 en diciembre del mismo año -también estuvo planeada una versión para Dreamcast que se canceló con el final de la consola de Sega-. Su éxito permitió ver secuelas, Max Payne 2: The Fall of Max Payne de la propia Remedy en 2003 y un tercer juego desarrollado por Rockstar en 2012, además de una película basada ligeramente en el original que protagonizaron Mark Wahlberg y Mila Kuni en los papeles de Max Payne y Mona Sax respectivamente.
Happy 20th birthday, Max Payne, from @SamLakeRMD (Max Payne), James McCaffrey (Max Payne), and a familiar leather jacket. 🧥🎂
Happy anniversary to everyone at Remedy, @RockstarGames, @3DRealms, and to all of you who love the game. Let's celebrate using the hashtag #MaxPayne20! pic.twitter.com/8PYua4D8HI— Remedy Entertainment (@remedygames) July 23, 2021
El título de acción en tercera persona sigue los pasos de un expolicía de Nueva York que intenta resolver el asesinato de su familia a manos de unos adictos a la droga de diseño Valkyr. Así descubrirá una compleja conspiración que llega mucho más lejos de lo que había pensado. Como curiosidad bien conocida, Max Payne es representado en los dos primeros juegos con una imagen de Sam Lake, guionista y diseñador de Remedy.
Además de su narrativa, más trabajada que otros shooters de la época, Max Payne destacó por la inspiración en el estilo neo-noir, la novela gráfica y las historias de detectives.
También fue uno de los primeros juegos en utilizar la técnica del "tiempo bala", una espectacular cámara lenta para realzar los tiroteos que poco antes había popularizado la película The Matrix -luego visto en multitud de películas y otros juegos-.
Dos décadas después sigue siendo un juego muy querido
Remedy Entertainment ha celebrado este aniversario en redes sociales y está "honrada" de recibir tanto cariño de los fans 20 años después de su lanzamiento. En 2018 la desarrolladora explicó que desde un principio sabía que su implicación en la saga abarcaría sólo los dos primeros juegos y que los derechos estarían en manos de Take-Two: "Sentimos mucha pasión por Max Payne. Fue maravilloso crear el juego, y tomar ideas del primer juego para crear la continuación fue muy divertido. Pero al mismo tiempo, eso fue todo y lo hicimos sabiendo que ahí terminaba Max Payne para nosotros".
We're honored that a game we made 20 years ago is still getting so much love ❤️ Keep an eye on @PayneReactor for more awesome #MaxPayne20 celebrations! https://t.co/izaeCu3WUs— Remedy Entertainment (@remedygames) July 23, 2021
Vandal ofrece noticias de videojuegos los siete días de la semana, cubriendo la actualidad del sector. En estas páginas encontrarás noticias sobre nuevos anuncios de juegos, fechas de lanzamiento, tráilers y otros detalles, así como información sobre la industria del videojuego y la vibrante cultura que se está creando en torno al ocio interactivo. ¡No olvides decirnos lo que te parece este artículo o darnos tu opinión sobre el tema participando en los comentarios!