Star Ocean, la saga JRPG de Square Enix, cumple 25 años

Star Ocean recibió su primera entrega en 1996 y la saga ha aparecido en sistemas muy diversos de Nintendo, PlayStation y Xbox.
·

¡Las sagas de rol de Square Enix están de enhorabuena! Si esta mañana os recordamos que Final Fantasy X cumple hoy mismo 20 años, ahora le toca el turno a Star Ocean, la saga JRPG de tri-Ace. Star Ocean se lanzó originalmente el 19 de julio de 1996 en Japón para Super Nintendo, una versión que nunca se lanzó en occidente pero que fue traducida de manera no oficial al inglés y al español. Este primer videojuego de la saga de rol fue el que estableció las bases de los títulos venideros, como la ambientación futurista, el sistema de combate en tiempo real o la creación de objetos.

Existen varias versiones de la primera entrega

El Star Ocean original ha ido recibiendo nuevas versiones a lo largo de tiempo. La primera de ellas fue un remake de 2008 para PSP llamado Star Ocean: First Departure, que aprovechó el motor gráfico de Star Ocean: The Second Story para darle un aspecto renovado a la entrega veterana. Además del reluciente apartado técnico, que incluía campos de batalla en 3D, unos fondos prerrenderizados vistosos y un renovado diseño para el plantel de personajes principal, se añadieron nuevos personajes jugables, un doblaje al inglés oficial y escenas animadas del estudio de animación japonés Production I.G.

La segunda versión del clásico Star Ocean llegó para PS4 y Nintendo Switch a finales de 2019. Star Ocean: First Departure R se trata de una remasterización del remake para PlayStation Portable, que incluyó unas obvias mejoras visuales y la opción de audio dual en inglés o japonés. "Es una conversión a los sistemas actuales muy poco trabajada de una aventura de rol clásico muy querida e influyente. El título sigue siendo altamente disfrutable por cualquiera que busque un buen JRPG de los de antes, pero la falta de novedades y la dejadez general que transmite esta versión lo hacen muy poco atractivo para cualquiera que ya lo haya jugado, ya que no aporta prácticamente nada", comentamos en nuestro análisis.

tri-Ace trabaja en un nuevo proyecto no anunciado

La saga Star Ocean ha tenido una trayectoria algo irregular a lo largo del tiempo. Su última entrega original, Star Ocean: Integrity and Faithlessness, no fue precisamente bien recibida por los medios, algo que podría haber afectado al futuro de la saga de rol. Sin embargo, desde tri-Ace están empezando a contratar personal para desarrollar un RPG para PS5 y Xbox Series X/S. "¿Por qué no trabajar con nosotros para crear futuros juegos de rol de acción con una presentación emocionante, y de alta calidad, para las consolas de próxima generación?", publicaron en sus redes.

Gerard Martí

Imágenes:

Juegos Relacionados:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir