Nintendo ha publicado la versión 12.1.0 del firmware de Nintendo Switch. La actualización afecta tanto al software del sistema como a los mandos Joy-Con. No se añaden muchas mejoras, pero sí un cambio en cómo funciona la actualización de juegos y programas que agradará a aquellos que solo utilicen la memoria interna de la consola o tengan una microSD con poco espacio de almacenamiento.
El firmware 12.1.0 permite que, si no hay suficiente espacio en la memoria interna o en la microSD para descargar una actualización de un videojuego o una aplicación, los usuarios podrán eliminar los datos antiguos de dicho software para descargar los nuevos datos.
Obviamente, al eliminar lo datos antiguos, los jugadores no podrán usar el juego hasta que la actualización haya terminado de descargarse.
Como es habitual en las actualizaciones del firmware de Nintendo Switch, las notas del parche ofrecidas por Nintendo of América añaden: "Se han realizado mejoras en la estabilidad general del sistema para mejorar la experiencia de los usuarios". No se detalla en qué consisten esos cambios.
La cuenta de Twitter @OatmealDome suele detallar los cambios que cada actualización realizan en el software de la consola. En esta ocasión informa de que Nintendo ha introducido una nueva clave de encriptación con la actualización, lo que hará más complicada la tarea de leer los datos de la versión 12.1.0. "[...] un análisis más detallado tendrá que esperar", informa.
It does appear Nintendo has introduced a new encryption master key (homebrewers: key 0B) in this update.
Unfortunately, this might be blocking @ylws8bot from reading the update data since it doesn’t know the new encryption key, so more detailed analysis will have to wait.— OatmealDome (@OatmealDome) July 6, 2021
Los Joy-Con se han actualizado
Las notas oficiales de la actualización no lo mencionan, pero los mandos estándar de Nintendo Switch, los Joy-Con, también se han actualizado con cambios no especificados. Para actualizarlos hay que acceder a la Configuración de la consola desde el menú principal. Desde ahí, a Mandos y sensores, y por último, a Actualizar mandos.
La última actualización de Switch que introdujo cambios de peso fue la versión 11.0, lanzada en diciembre de 2020. Añadió una sección dedicada a Nintendo Switch Online en el menú principal del sistema, la descarga automática de datos de guardado desde la nube, y la posibilidad de enviar capturas de pantalla y vídeos al ordenador y a dispositivos móviles, entre otras novedades menores.