Las tarjetas gráficas comienzan a bajar de precio tras el golpe de China al Bitcoin

El Bitcoin está viviendo días complicados con el gobierno chino atacando la moneda lo que provoca que el interés por las criptos caiga junto a las ansias de los
·

El 2021 está siendo uno de los años más convulsos en lo que a los mercados tecnológicos y a las criptomonedas se refiere por la escasez de chips, el auge a principios de año del Bitcoin y la "resurrección" de las minerías de criptos.

Todo esto en su conjunto provocó que desde finales del año pasado haya sido más que difícil adquirir una tarjeta gráfica para montar en un nuevo ordenador o para actualizar nuestro PC, algo que ha desatado un gran malestar entre los jugadores deseosos de mejorar su equipo para aprovechar el salto a nivel técnico que veremos en los videojuegos durante los próximos años gracias a PS5 y XSX.

Por suerte parece que el colapso del mercado de las GPU está llegando poco a poco a su fin y esto ya se está notando en la disponibilidad de tarjetas gráficas en todo el mundo y, sobre todo, en China, mercado en el que según el South China Morning Post se empieza a ver una lenta pero segura bajada de precios. Por ejemplo en el mes de mayo una GPU ASUS RTX 3060 costaba alrededor de los 1754 euros mientras que ahora su precio ha bajado a los 610 euros (son los precios que tendrían en China, recordad que aquí habría que incrementar un 21 % del IVA).

PUBLICIDAD
Precio gráficas Alemania

China no es el único país en el que vemos cómo las gráficas comienzan a estar disponibles en las tiendas y empiezan a bajar de precio ya que sin ir más lejos nuestros vecinos de Alemania también se están encontrando con esta situación. Según un estudio del portal 3DCenter el precio de las GPU de NVIDIA ha bajado considerablemente desde mediado de mayo mientras que el de las gráficas de AMD se ha incrementado ligeramente debido a que cuentan con un número bastante menor de unidades en el mercado. Aun así en ambos casos el precio de las gráficas sigue muy por encima del precio de salida recomendado pero lo más probable es que a medida que sigan llegando gráficas a las tiendas y haya stock estos precios se vayan disminuyendo hasta alcanzar la normalidad ansiada por los jugadores.

Bitcoin y las criptomonedas

Las medidas de China contra el Bitcoin, claves

La pregunta es... ¿por qué hay más gráficas en las tiendas y comenzamos a ver bajadas de precio? La respuesta no es sencilla y hay varios factores que influyen pero uno de los más determinantes son las medidas que China está tomando en contra de las criptomonedas en general y del Bitcoin en particular.

Hace semanas el Gobierno Chino anunció que tomaría "medidas drásticas contra la actividad minera y comercio de bitcoins" siendo una de sus primeras decisiones el obligar a los bancos a bloquear las operaciones con Bitcoin y otras criptomonedas lo que ha hecho que el valor de estas se desplome durante los últimos días. Además no ha sido la única que se ha "enfrentado" a las cripto ya que a mitad de mayo (precisamente cuando ha comenzado a repuntar el stock de gráficas) Tesla anunció que iba a dejar de aceptar el Bitcoin como medio de pago.

Para que os hagáis una idea del desplome del Bitcoin, a mitad de mayo el valor de la moneda estaba en 38.527 euros y hoy, tras el anuncio del gobierno de China, ha caído hasta los 24.852 euros.

Bitcoin valor euros

Además también hay otros motivos para que los mineros dejen de estar interesados en comprar nuevas gráficas. De entrada las Ampere de NVIDIA han comenzado a estar "capadas" para la minería, Ethereum cambiará a un nuevo modelo de minado que no necesitará tanta GPU y requerirá un menor consumo y ha surgido una nueva criptomoneda llamada Chia que en lugar de GPU apuesta por un "minado basado en almacenamiento libre" en nuestros ordenadores.

Saúl González

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir