Modifican un Commodore 64 para minar Bitcoin, la reina de las criptomonedas

Commodore 64 es un PC doméstico de principios de los 80 que siempre ha sido uno de los reyes históricos del mundo del videojuego y que ahora vuelve a la actualidad gracias al minado de criptomonedas.
·

El Commodore 64 es un ordenador doméstico de leyenda, uno de los iconos del mundo del videojuego retro que se lanzó en verano de 1982 y en el que pudimos disfrutar de auténticas leyendas del videojuego como The Last Ninja, Maniac Mansion, Turrican II, IK+, Microprose Soccer, Navy Moves o Altered Beast.

Este objeto de culto tuvo multitud de modelos con diferente potencia y particularidades e incluso en 2018 pudimos vivir su relanzamiento con C64, un Commodore en miniatura con algunos de sus mejores juegos que aún está a la venta para los más nostálgicos.

Ahora esta pieza de hardware de Commodore International vuelve a estar en el foco de la actualidad gracias a 8-Bit Show And Tell, un canal de YouTube especializado en retro y modding que ha decidido modificar su Commodore 64 original para minar Bitcoin. Este equipo cuenta con un procesador MOS Technology 6510 a 1,023 MHz junto a 64 KB de memoria RAM y 20 KB de memoria ROM, toda una bestia para su época aunque hoy nos parezcan características muy humildes.

El resultado del experimento es que la Commodore 64 obtiene un resultado de hash rate de 0,3 hashes por segundo que es el valor que se utiliza para saber la "potencia de minado" de un dispositivo. Si se le conecta el SuperCPU, una actualización del procesador para la Commodore, el rendimiento aumenta por 20 y según el modder si fuera más allá y reescribiera todo el código para transformarlo al lenguaje nativo que utiliza el dispositivo el rendimiento podría aumentar unas 10 veces más aunque seguiría muy pero que muy lejos de lo que buscan los "mineros" de criptomonedas.

Commodore 64 minando bitcoin

La Game Boy obtuvo un resultado de 0,8 hashes por segundo

Precisamente hace unas semanas os hablamos de otro modder que había logrado que su Game Boy realizase tareas de minado de criptomonedas logrando un resultado de 0,8 h/s superando al Commodore 64 original aunque este ordenador "destroza" a la consola de Nintendo con la ayuda de la SuperCPU que incrementa su rendimiento a 60 h/s. Evidentemente, ambos son experimentos y con estos dos dispositivos se necesitarían billones de años para obtener un solo Bitcoin pero, desde luego, es toda una curiosidad como las criptomonedas están provocando este tipo de modificaciones de hardware tan antiguo.

Saúl González

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir