Una inteligencia artificial recrea una sección de GTA 5 sin motor gráfico ni código

GAN Theft Auto utiliza GameGAN, la inteligencia artificial creada por Nvidia que ya sirvió para recrear una versión jugable de Pac-Man en mayo del año pasado.
·

Una inteligencia artificial ha recreado una breve sección jugable de Grand Theft Auto V, sin utilizar un motor gráfico ni una sola línea de código. El experimento, denominado GAN Theft Auto, se ha realizado con la red neuronal GameGAN creada por Nvidia, a la que se ha enseñado múltiples fragmentos de gameplay para que hiciera la recreación, según cuentan desde PC Gamer.

Antes de entrar en detalles es necesario un poco de contexto. En mayo de 2020 Nvidia mostró una versión de Pac-Man (que el año pasado celebró su 40 aniversario) creada por esta inteligencia artificial. GameGAN es, en palabras del fabricante de tarjetas gráficas, "una red generativa adversarial".

PUBLICIDAD

"Las [redes] GAN pueden crear imágenes que se ven como fotografías de caras humanas, incluso aunque las caras no pertenezcan a una persona real. Las GAN pueden alcanzar este nivel de realismo al juntarse con un generador, que aprende a producir el resultado objetivo, con un discriminador, que aprende a distinguir datos reales por los resultados del generador", explicaba Nvidia en mayo del año pasado. "El generador intenta engañar al discriminador, y el discriminador intenta no ser engañado".

Sin código y sin motor gráfico, GameGAN creó por sí solo el juego

El vídeo de GAN Theft Auto, procedente de una demo jugable que puede descargarse en GitHub, muestra un juego borroso en el que el entorno se mezcla y difumina con el movimiento del coche. No es un juego actual en lo que a calidad gráfica se refiere, pero sí hay detalles muy curiosos como las sombras realistas bajo el coche y los reflejos del sol en las ventanas del vehículo.

La demo es el resultado de enseñar a la red neuronal docenas de gameplay de los investigadores Harrison Kinsley y Daniel Kukiela conduciendo por una autopista de GTA 5. GameGAN, ejecutado en una potente estación de trabajo, recreó la demo mencionada, incorporando por sí sola físicas del vehículo, cómo se mueve el entorno e incluso los controles. El entorno en sí mismo es la red neuronal; el paisaje se genera mientras el usuario juega.

De momento se desconoce si hay algún desarrollo de un videojuego comercial que esté utilizando esta tecnología para recrear secciones de un juego o títulos enteros, pero es, cuanto menos, interesante. Hace una década sería impensable pensar en técnicas de reconstrucción de imagen como Nvidia DLSS y hoy día es cada vez más habitual ver dicha tecnología u otras similares en juegos de ordenador y consolas.

Fran G. Matas

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir