Resumen E3 2021: Los 20 juegos más importantes que no debes perder de vista

Aunque gran parte de las conferencias del E3 2021 no hayan sido memorables, el evento de la ESA ha puesto sobre la mesa un buen puñado de juegos que hay que apuntar en el calendario.
·
Actualizado: 23:55 17/6/2021

Nos podemos quejar de que en el E3 2021 hayan faltado grandes nombres que se esperaban, de que algunas sagas que estaban en las quinielas sigan desaparecidas, del ritmo soporífero de algunas conferencias y de la ausencia de algunas grandes compañías, pero el evento organizado por la ESA ha concluido dejándonos un calendario, con fechas concretas y estimadas, repleto de grandes juegos de distintos géneros a los que hay que seguirle la pista.

Elden Ring

  • Plataformas: PC, PS5, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One
  • Fecha: 21 de enero de 2022

Junto a los dos siguientes, el título más esperado del evento, y de hecho ni siquiera salió en el E3, sino en la conferencia que daba inicio al Summer Game Fest. El tráiler de Elden Ring, en apenas tres minutos, dejaba bien dibujado lo que podemos esperar del proyecto más ambicioso de FromSoftware: un mundo abierto diverso e interconectado, jefes finales apabullantes, distintas formas de afrontar el reto, la posibilidad de jugar en cooperativo, un tono inconfundible y una trama cocinada por Hidetaka Miyazaki y George R.R. Martin accesible y oscura en su superficie e intrincada en los detalles.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild 2

  • Plataformas: Nintendo Switch
  • Fecha: 2022

La secuela de The Legend of Zelda: Breath of the Wild aún no tiene nombre oficial, pero el tráiler dejaba claras tres cosas. Primero, que lo veremos en algún momento del año que viene. Segundo, que el tono oscuro visto en el teaser se extiende a una suerte de ambientación inquietante. Y tercero, que la aventura transcurrirá en un Hyrule que explorar tanto en tierra como en el aire, en nuevas estructuras que han aparecido en el cielo y donde se hará uso de nuevos poderes.

Starfield

  • Plataformas: PC, Xbox Series X/S
  • Fecha: 11 de noviembre de 2022

Quizá esperábamos un tráiler detallado como Bethesda nos tiene acostumbrados, pero habrá que esperar, probablemente, al E3 2022 para ello. Sin embargo, el tráiler cinematográfico de Starfield nos presenta un mundo en el que la humanidad intenta dar respuesta a las preguntas claves de nuestra especie explorando el universo. Habrá distintas facciones, planetas que explorar, un apartado audiovisual con un nuevo motor gráfico (Bethesda lleva usando el mismo desde Skyrim) y, en definitiva, uno de los títulos más ambiciosos de la feria.

Redfall

  • Plataformas: PC, Xbox Series X/S
  • Fecha: Verano de 2022

El nuevo juego de Arkane Austin (Dishonored, Prey) se ha presentado con un tráiler cinematográfico que muestra una estética y un tono muy distintos al que nos tienen acostumbrados: colorido, con toques de humor y con una cuadrilla de protagonistas excéntrica. Se trata de un shooter de mundo abierto que podrá jugarse en solitario y en cooperativo con el que prometen conservar las auténticas señas de identidad del estudio: los "mundos apasionantes" y las "mecánicas de juego originales".

Forza Horizon 5

  • Plataformas: PC, Xbox Series X/S, Xbox One
  • Fecha: 9 de noviembre de 2021

Era uno de los secretos a voces del E3. Forza Horizon 5 promete el mundo abierto más grande de la saga de conducción arcade de Playground Games. Pero el tamaño no es lo que importa: la recreación de México supondrá el escenario más variado en la serie. Junto a eso, destacada un apartado visual apabullante gracia a la iluminación volumétrica y a la fotogrametría; y un sistema de estaciones con climatología que afectará de manera distinta a cada ecosistema, y por tanto, en la conducción.

Halo Infinite

  • Plataformas: PC, Xbox Series X/S, Xbox One
  • Fecha: Finales de 2021

Tras las críticas vertidas al gameplay de la campaña mostrado en 2020 esperábamos ver más contenidos de la historia, pero el tráiler del E3 2021 estuvo centrado en el multijugador free to play. El vídeo de Halo Infinite demuestra una evolución de la fórmula tradicional, apostando por una experiencia más vertiginosa y con un puñado de nuevas herramientas que se complementan a la perfección con mecánicas sistémicas (por ejemplo, lanzar una granada a un arma para coger esta al vuelo).

STALKER 2

  • Plataformas: PC, Xbox Series X/S
  • Fecha: 28 de abril de 2022

El juego de GSC Game World ha dado muchos bandazos a lo largo de los últimos años; hace ya 11 años que se lanzó la última entrega de la saga. Pero lo mostrado de Stalker 2 en este E3 dibuja una superproducción como pocas, un shooter centrado en el rol y con mecánicas muy interesantes que nos llevará a una Chernóbil donde las decisiones y las acciones del jugador darán forma al mundo.

Battlefield 2042

  • Plataformas: PC, PS5, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One
  • Fecha: 22 de octubre de 2021

No ha importado que no haya campaña. Tampoco esas dudas generadas por la intergeneracionalidad del proyecto de EA DICE. El gameplay de Battlefield 2042 es el más visto del E3 2021. Vuelve la guerra total, pero con una espectacularidad inédita. Batallas de 128 jugadores en PC y las consolas de nueva generación, mejoras en la movilidad, vehículos de todo tipo y fenómenos climatológicos extremos que afectan del todo al mapa y a la batalla.

Psychonauts 2

  • Plataformas: PC, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One
  • Fecha: 25 de agosto de 2021

El imaginativo plataformas de Double Fine Productions anunció su fecha de lanzamiento con un tráiler que demostraba los valores de superproducción de la nueva aventura de Raz. Psychonauts 2 promete estar cargado de niveles absurdos, de personajes pintorescos, de historias interesantísimas y de situaciones alocadas.

A Plague Tale: Requiem

  • Plataformas: PC, Xbox Series X/S, PS5, Switch (nube)
  • Fecha: 2022

La secuela de A Plague Tale: Innocence promete elevar a lo más alto los valores de producción de un juego que destacó por su originalidad: una aventura de acción, sigilo y puzles en una Francia medieval sumergida en ratas y enfermedad protagonizada por dos hermanos que deben cooperar para sobrevivir. En A Plague Tale: Requiem continuará la historia de Hugo y Amicia con aún más ratas.

Replaced

  • Plataformas: PC, Xbox Series X/S, Xbox One
  • Fecha: 2022

Durante el E3 hemos visto un montón de juegos independientes interesantes, pero entre ellos destaca este Replaced, una aventura de acción y plataformas 2,5D que nos llevará a una versión alternativa de los años 80. Los neones, el pixel art y un mundo construido con voxels rodean una trama protagonizada por R.E.A.C.H., una inteligencia artificial atrapada en el cuerpo de un humano que se desenvuelve fantásticamente saltando entre edificios y participando en escenas de acción que parecen coreografiadas.

Metroid Dread

  • Plataformas: Nintendo Switch
  • Fecha: 8 de octubre de 2021

Casi 19 años han tenido que pasar para que veamos un Metroid 5, una auténtica secuela de Metroid Fusion. Metroid Dread vuelve a ser una aventura de acción, plataformas y exploración de desarrollo lateral donde Samus Aran irá consiguiendo nuevos poderes para hacer frente a nuevas amenazas en un planeta inhóspito. Sin embargo, en esta ocasión será perseguida por unos robots que aumentarán la tensión en cada sección porque serán casi indestructibles.

Avatar: Frontiers of Pandora

  • Plataformas: PC, PS5 y Xbox Series X/S
  • Fecha: 2022

Tan solo hemos visto un tráiler cinematográfico, pero Avatar: Frontiers of Pandora, el nuevo juego de Massive Entertainment (The Division), promete ir un paso más allá en los gráficos fotorrealistas de los mundos abiertos. Solo sabemos que se trata de una aventura en primera persona, pero por lo visto en el vídeo parece que la interacción con las criaturas de Pandora tendrá tanto peso como el combate contra las fuerzas de la RDA.

Shin Megami Tensei V

  • Plataformas: Nintendo Switch
  • Fecha: 12 de noviembre de 2021

La saga de JRPG Shin Megami Tensei de Atlus siempre ha sido una serie de nicho. Sin embargo, la popularidad en Occidente de la subsaga Persona y los valores de producción de Shin Megami Tensei V (que llegará en español) prometen hacer de esta quinta entrega numerada una aventura tan oscura y con temas tan profundos como las precedentes, pero dirigida a un público mucho más amplio.

Mario + Rabbids: Sparks of Hope

  • Plataformas: Nintendo Switch
  • Fecha: 2022

A pesar de las críticas que le llovieron cuando se filtró, Mario + Rabbids: Kingdom Battle se convirtió en una de las sorpresas más originales y apetecibles del catálogo del primer año de Switch. Su secuela, este Mario + Rabbids: Sparks of Hope, llevará la estrategia por turnos del original más allá con mecánicas de combate más abiertas, a la vez que introduce más personajes del Reino Champiñón y nos lleva por toda la galaxia en una aventura interplanetaria.

The Outer Worlds 2

  • Plataformas: PC, Xbox Series X/S
  • Fecha: -

Solo se ha mostrado un teaser tráiler sin ningún detalle del gameplay con un tono irónico que incidía precisamente en eso, pero The Outer Worlds 2 puede ser un juego de rol increíble. El primer The Outer Worlds lanzado en 2019 ya era un título que seguía los pasos de Fallout New Vegas profundizando en el guion, las decisiones y el combate de aquel, pero una secuela (que nos llevará a un nuevo sistema solar con nuevos personajes) con más presupuesto para hacer un mundo abierto realmente interesante puede traernos ese New Vegas 2 que tanto desean los fans del rol.

Wario Ware: Get it Together!

  • Plataformas: Nintendo Switch
  • Fecha: 10 de septiembre de 2021

Se llevaba tiempo rumoreando, pero por fin se ha materializado. Wario Ware: Get it Together! traerá de nuevo los microjuegos de Wario y sus amigos: un conjunto de juegos que tardan apenas unos segundos en completarse, cargados de humor y que se basan en identificar rápidamente lo que hay que hacer. En esta ocasión pueden jugar dos jugadores a la vez, lo que sin duda provocará situaciones muy graciosas.

Riders Republic

  • Plataformas: PC, Xbox Series X/S, Xbox One, PS5, PS4, Google Stadia
  • Fecha: 2 de septiembre de 2021

Esquí, snowboard, bicicletas de montaña y de acrobacias, traje con alas... Riders Republic aglutinará en un enorme mundo abierto un montón de deportes extremos en los que competir contra más de 50 jugadores, en el que participar en pruebas de distinto tipo o en el que, simplemente, explorar libremente para descubrir parajes de ensueño. Promete ser una experiencia tan vertiginosa como social, y luce realmente bien en el gameplay mostrado.

Age of Empires 4

  • Plataformas: PC
  • Fecha: 28 de octubre de 2021

Los aficionados a los juegos de estrategia llevan más de quince años esperando Age of Empires 4, pero el título desarrollado por Relic Entertainment también promete ser un buen inicio en el género gracias a un modo historia pensando para los neófitos. No faltará contenido: cuatro campañas con 35 misiones que recrean conflictos históricos, ocho modos multijugador y una herramienta para que la comunidad cree nuevos contenidos.

Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp

  • Plataformas: Nintendo Switch
  • Fecha: 3 de diciembre de 2021

Una de las sorpresas más inesperadas del E3 2021. Nintendo traerá de vuelta a Nintendo Switch las dos primeras entregas de la saga de estrategia de Intelligent Systems para Game Boy Advance con Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp, que reconstruye las campañas de los originales con un estilo tridimensional animado a la vez que añade un modo multijugador para cuatro en modo local y online.

Fran G. Matas
Colaborador

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir