11 joyas digitales de la eShop de Nintendo Switch que no deberías dejar pasar

Seleccionamos algunos de los títulos más recomendables que se pueden encontrar a día de hoy en la eShop de Nintendo Switch: R-type Final 2, The Longing, Sludge Life, King of Seas...
·
Actualizado: 9:51 2/6/2021

Cada día llegan nuevos juegos a la eShop de Nintendo Switch que posicionan a la consola híbrida como uno de los mejores lugares en los que explorar nuevos rincones del medio, maneras originales de jugar y propuestas innovadoras le dan un soplo de aire fresco. Adentrarse en el catálogo digital de Nintendo Switch es hacerlo con la certeza de que vamos a descubrir alguna joya que difícilmente podríamos encontrar en otro formato, por eso en este artículo hemos querido seleccionar algunas de nuestras recomendaciones más recientes.

1. The Longing

La premisa de The Longing no podía ser más atractiva: nos ponemos en la piel de Sombra, una criaturilla al que se le entrega la importante misión de despertar al rey dormido dentro de 400 días de tiempo real, período en el que el protagonista podrá vagar libremente por los rincones del reino subterráneo descubriendo sus secretos, recogiendo objetos para ampliar nuestra cámara, leyendo, dibujando… Este peculiar título pone en nuestras manos la decisión de cómo afrontar esa tarea: podemos cerrar el juego y no volverlo a abrir hasta dentro de 400 días, podemos intentar que la cuenta atrás se acorte, o simplemente podemos salir a la superficie y marcharnos desoyendo nuestra misión. Una inteligente y pausada propuesta con múltiples finales y un magnífico acabado visual.

2. Gutwhale

Captura de Gutwhale.

Gutwhale es un roguelite que se desarrolla en las tripas de una gran ballena. Este monstruo nos engulle y llegamos a sus intestinos armados hasta los dientes con la intención de escapar de allí, tarea que no será nada sencilla: por un lado, los escenarios en los que luchamos son especialmente estrechos, dando lugar a tiroteos frenéticos en los que controlar bien el espacio supone la diferencia entre la vida y la muerte, mientras que por otro, la munición que soltamos es la única que tenemos, por lo que nuestra supervivencia depende de que sepamos gestionar bien dónde cae para recogerla y seguir disparando. Es un título de una acción gratificante, con una rejugabilidad casi infinita gracias a sus dos modos de juego (aunque el final se puede alcanzar en entre una y siete horas, según sus creadores), y con un refinado estilo artístico pixel art.

3. King of Seas

Captura de King of Seas.

King of Seas propone un espectacular juego de acción y rol con batallas navales en un peligroso mar procedimental. Jugamos como el capitán de un navío pirata a elegir entre cinco tipos de barcos personalizables tanto en equipamiento como en habilidades. Nuestro objetivo será el de convertirnos en el rey de los mares, algo que iremos consiguiendo a lo largo de una serie de misiones que nos guiarán por la épica aventura de conquista, exploración y combates con otras tripulaciones. Viajamos a través de un mar generado de manera aleatoria, pero con un sistema reactivo que hará que se modifiquen las rutas navales a medida que vayamos haciéndonos con nuevos asentamientos. En este título encontramos por un lado un profundo sistema de combate marítimo, que promete momentos de verdadero espectáculo y estrategias arriesgadas, y por otro una exploración feroz, marcada fuertemente por los efectos atmosféricos como la tormenta o el potente viento, con un mapa cubierto por la niebla en el que se ocultan peligrosas sorpresas.

4. Subnautica Below Zero

Subnautica Below Zero retoma la esencia del primer juego de Unknown Worlds para exprimirlas de nuevo con ciertos añadidos y novedades que lo convierten en un imprescindible para toda aquella persona amante del género. Supervivencia, tensión, gestión de recursos… Volvemos al planeta 4546B, aunque ahora a una región helada que hará que nuestra misión de rescate sea todavía mucho más desafiante, ya no sólo por las nuevas formas de vida extraterrestre que encontraremos allí y que nos pondrán contra las cuerdas en más de una ocasión, sino también porque ahora podremos explorar también la superficie, lo que significa que habrá más situaciones letales a lo largo de nuestra aventura narrativa de supervivencia.

5. Legend of Keepers

Captura de Legend of Keepers.

Estamos acostumbrados a que los juegos de mazmorras nos sitúen en la posición del grupo de héroes que se adentra en ellas para acabar con todo bicho viviente, pero ¿qué pasaría si en lugar de en la piel de los buenos nos pusiéramos al control de los villanos del juego? Eso es precisamente lo que propone Legend of Keepers, un roguelite de gestión en dos dimensiones que nos da el control de una mazmorra para que tratemos de evitar el avance de la tradicional pandilla de héroes que viene a por los tesoros de quienes nos han contratado. Comenzamos como un simple trabajador de Mazmorras S.A. y vamos escalando puestos en una cómica experiencia que nos convierte en los malos de la historia. Toda una gozada que supone un soplo de aire fresco para el género.

6. Nongunz: Doppelganger Edition

El estudio español Brainwash Gang vuelve con Nongunz: Doppelganger Edition, una reedición mejorada y ampliada de su brutal roguelike de acción en dos dimensiones que además combina el frenetismo inherente a su fórmula con toques de gestión sosegada propios de los idle games. Nos adentramos en mazmorras con más de 100 niveles plagados de criaturas de diseño grotesco y ataques letales; tendremos que luchar contra ellas con un gratificante sistema de combate que nos recompensará con momentos impresionantes en los que iremos sumando puntos para no perder la racha de combos. Podremos, además, ir mejorando nuestras habilidades mediante cartas y pasivas, además de desbloquear nuevo equipamiento y armas. Todo esto mientras plantea un hilo conductor sobre la violencia, la culpa y la mortalidad.

7. R-type Final 2

R-Type Final 2 es un juego imprescindibles para los amantes de los shoot'em up: Por un lado, esta entrega desarrollada por Granzella (estudio formado por veteranos de Irem, creadores originales de R-Type) llega con más fuerza que nunca gracias a una voluptuosa calidad gráfica que, pese a contar con una espectacular propuesta en el campo de las partículas y efectos, no pierde ni un ápice de fluidez a lo largo de toda la experiencia. Por otro lado, este título recoge con soltura los preceptos básicos del género, estableciéndose como un shooter en dos dimensiones canónico al mismo tiempo que le da toques extra de dificultad que lo convierten en una obra disfrutable, rejugable y gratificante. En definitiva, un retorno por todo lo alto.

8. Aerial_Knight's Never Yield

Captura de Aerial_Knight's Never Yield.

Aerial_Knight's Never Yield es una prueba fehaciente de que con carisma, incluso un género tan explorado como el runner de desplazamiento lateral puede traer algo fresco, original y atractivo. Nos ponemos a los mandos de Wally, un personaje del que no sabemos mucho al principio de la trama pero al que debemos ayudar a escapar de una especie de ejército que trata de arrebatarle un secreto que ha recuperado. La huida se ejecutará de izquierda a derecha y durante la carrera tendremos que estar al tanto de los obstáculos para asegurarnos de que saltamos o nos deslizamos cuando toca. Todo ello con un espectacular acabado gráfico futurista y una pegadiza banda sonora que reúne voces actuales venidas de todas partes del mundo. Un título muy personal pero no por ello menos atrayente.

9. Relicta

Relicta, del estudio valenciano Mighty Polygon, se atreve con una aventura futurista de puzles de físicas en primera persona. Comenzamos esta divertida propuesta recibiendo unos guantes gravitoelectromagnéticos y en poco tiempo nos ponen a resolver rompecabezas que nos desafiarán a encontrar una solución no sólo con las físicas de los cubos que movemos por las estancias, sino también mediante la lógica. Para ello podremos aprovechar la imantación de los objetos, una mecánica muy divertida que además favorece momentos de verdadera sorpresa al atisbar la respuesta a un puzle en el que estábamos encasquillados, aunque también los cambios de gravedad, un giro de tuerca que acaba por ponerle la guinda al pastel. Cabe mencionar, además, la belleza de los escenarios lunares en los que transcurre este juego español.

10. Very Very Valet

Captura de Very Very Valet.

Ni que decir tiene que los juegos cooperativos o competitivos con modo multijugador local encajan a la perfección en la fórmula de Nintendo Switch, pero es que Very Very Valet es la enésima prueba de lo bien que funciona. Este party game nos pone en la piel de una alocada cuadrilla de marionetas aparcacoches en una serie de niveles cada cual más disparatado: tendremos que ponernos al volante de los vehículos de clientes de bares, restaurantes e incluso aeropuertos, y con una conducción nada segura los llevaremos al parking de la forma más rápida y espectacular posible, saltando rampas, activando catapultas o con derrapes infinitos. Todo para conseguir llegar a tiempo y entregar los coches antes de que los clientes se desesperen.

11. Sludge Life

Sludge Life es un peculiar videojuego que nos permite explorar con libertad un mundo abierto decadente y proletario. Nos ponemos en la piel de un grafitero que vaga por la ciudad charlando con sus habitantes, pintando en sus paredes, disparando fotos y orinando en cualquier esquina. Durante nuestra jornada descubriremos una amplia variedad de secretos que se esconden en lo más recóndito del barrio, algo para lo que serán especialmente útiles las herramientas que iremos encontrando perdidas por ahí. Destaca de esta obra una peculiar propuesta visual única en su especie, con colores saturados, diseños exagerados y un toque VHS que le da carisma al conjunto. Todo ello para criticar sin tapujos la sociedad de clases, la vida obrera y la precariedad juvenil.

Manu Delgado
Redactor

Imágenes:

Juegos Relacionados:

King of Seas PC Switch Xbox One PS4
Lanzamiento: 25/5/2021 · Género: Acción / Aventura / Simulación / Rol
Gutwhale PC Switch PS4 PS5 Xbox One Xbox Series X/S
Lanzamiento: 6/4/2020 · Género: Plataformas / Rol
Subnautica: Below Zero PC Xbox One PS4 Switch PS5 Xbox Series X/S
Lanzamiento: 13/5/2021 · Género: Aventura / Simulación
The Longing PC Switch
Lanzamiento: 5/3/2020 · Género: Aventura
Análisis Subnautica: Below Zero
Requisitos The Longing
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir