PlayStation Talents muestra su catálogo de más de 20 juegos para 2021

Sony apoya el desarrollo de más 20 juegos españoles para sus consolas, que fueron presentados el pasado viernes en el evento The Moment.
·

PlayStation Talents es un programa que agrupa desde hace unos años distintas iniciativas de Sony para apoyar la educación y el desarrollo españoles. Con la producción de Play Chapas en 2008 para PSP Sony comenzó a interesarse por crear algunos juegos para sus plataformas con estudios nacionales y en 2014 creó los Premios PlayStation para pequeños estudios, universitarios y jóvenes y, un años después, configuró Talents, que incluye cinco iniciativas diferentes: Futuros Talentos para acercar la creación de videojuegos a los estudiantes de secundaria, First para que los estudiantes universitarios conozcan las plataformas PlayStation, los ya mencionados Premios, Games Camp para ayudar a estudios que empiezan en distintas ciudades del país y Alianzas para estudios ya consolidados.

El viernes por la noche PlayStation Talents presentó los casi 20 juegos con los que está trabajando en 2021 en un evento digital llamado The Moment, que podéis ver a continuación:

PlayStation Talents Games Camp

PlayStation elige cada año varios estudios a los que les proporciona espacio para trabajar durante un año, acceso a los kits de desarrollo de PS4 y publicación en sus plataformas y una campaña de marketing en medios de la marca. Está pensado para empresas españolas que hayan facturado menos de 100.000 euros en el último año y debe haber en el estudio game designer, artistas y programadores.

Antro, de Gatera Studio

El único juego que se desarrolla este año en Games Camp Barcelona está ambientado en una distopía en la que el mundo que conocemos se ha desmoronado, no se puede vivir en la superficie del planeta y solo ha sobrevivido el 1 % de la población mundial que, además, debe vivir bajo tierra oprimida por una corporación, pero se empiezan a escuchar ecos de una revolución.

Antro Gatera Studio

Rivalia: Dungeon Raiders, de fsixgames

En Games Camp de Bilbao se está creando Rivalia: Dungeon Raiders, un ARPG de estilo cartoon en el que cuatro personajes forman un grupo para adentrarse en distintas mazmorras generadas de forma procedimental y combatir en tiempo real.

PUBLICIDAD

Aurora's Journey and the Pitiful Lackey, de The Not So Great

Uno de los finalistas de los premios PlayStation de 2020 se está desarrollando en Ibiza dentro de Games Camp. En 1927 la joven astrónoma Aurora Aylesworth parte en busca de su padre, desaparecido cuatros años antes cuando exploraba los restos de una nave espacial que cayó en la tierra. En su aventuras la acompaña su fiel lacayo mientras se enfrentan a los descerebrados, unos robots, y también contará con la ayuda de su revólver Copérnico.

Luto, de Broken Bird Games

Games Camp Las Palmas de Gran Canaria acoge el desarrollo de Luto, con el que Broken Bird Games quiere mostrar su visión del terror que esconden la ansiedad y la depresión. El protagonista no puede salir de su propio hogar y debe encontrar la forma de salir, lo que supondrá adentrarse en unos caminos que pondrán a prueba sus sentidos.

Welcome to Empyreum, de Tapioca Games

Un party game hasta para cuatro jugadores que tienen el objetivo de limpiar los pisos de un hotel con mecánicas cotidianas como pasar la aspiradora o hacer la cama pero también otras tan extrañas como cuidar a unos revoltosos bebés alienígenas. Aún no tiene fecha de lanzamiento.

System of Souls, de Chaotic Lab

Chaotic Lab trabaja este año en Games Camp Malaga en System of Souls, un juego de puzles con referencias a algún juego conocido en el que hay que recordar el pasado del protagonista, cuya alma habita el cuerpo de un robot.

One Last Breath, de Moonatic Studios

One Last Breath ha nacido en Navarra, en el Centro Superior de Diseño CreaNavarra. En él la protagonista, Gaia, es un ser humanoide que vive en un mundo devastado en el que apenas quedan restos de vida, un mundo que transmite sensación de soledad y peligro. Sus creadores quieren transmitir la idea de que el ser humano debe vivir en armonía con la naturaleza. No tiene fecha de lanzmaiento

Neon Hat, de Entalto Studios

Los zaragozanos de Entalto Studios están trabajando en un proyecto de PSVR de carreras, como el nombre indica, en las que predomina el neón y en la que el estudio ha incluido un sistema de vuelo propio que permite al jugador moverse libremente y, dice Entalto Studios, libre de mareos a altas velocidades. Los jugadores competirán por liderar las tablas de tiempos. Tiene previsto el lanzamiento este año.

La Biblioteca de Babel, de Tanuki Game Studio

En The Moment pudimos ver un nuevo tráiler de La Biblioteca de Babel, que formó parte de los Games Camp. Se trata de una curiosa combinación de aventura gráfica, plataformas y sigilo con una historia de misterio. Está dibujado a mano utilizando técnicas tradicionales de animación y se ambienta en Babilonia (Mesopotamia) en el año 20.000. Saldrá próximamente.

Do not Open, de Quasar Dynamics

Otro de los juegos que formó parte de Games Camp en Valencia el año pasado se inspira en los grandes autores de terror como Edgar Allan Poe, H.P. Lovecraft, Clive Barker, Stephen King, Guillermo del Toro o Ari Aster. En el tráiler de The Moments una voz en off habla sobre las voces que escucha en su cabeza y lo que sucede en la casa donde transcurre el juego. Tiene previsto el lanzamiento para otoño de este año.

Wukong, de a Tale of Games

Uno de los juegos que formó parte en 2019 de Games Camp Barcelona, avanza hacia su lanzamiento. Se trata de un plataformas 3D de acción basado en los clásicos del género de los años 90. El protagonista, el rey Mono, debe buscar unos antiguos pergaminos en los Reinos del Oeste. Para enfrentarse a sus enemigos utiliza el bastón, con el que también puede crear plataformas para avanzar.

The Crown of Wu, de Trazos, TRT y Red Mountain

Basado en la leyenda china del rey mono, se trata de una aventura de acción en la que el protagonista dio con sus huesos en la cárcel tras abusar de la corona. Un día escapa e intenta limpiar su pasado recuperando los manuscritos perdidos de Buda en un viaje hasta las tierras del oeste. Hay puzles y mucho combate, con zonas de parcour automático. Formó parte de Games Camp Madrid en 2019

Operation Highjump: the Fall of Berlin

Los jugadores nostálgicos de la acción sin pausa de las recreativas deben tener el ojo puesto en este run & gun 2D de acción con toques tácticos en el que hay que eliminar a todos los nazis que encontremos en el camino con una jugabilidad de la vieja escuela y un humor atrevido. Saldrá a la venta en 2022

PlayStation Talents Premios PlayStation

Cada año se conceden varios premios PlayStation, a los que pueden optar empresas que cumplan los mismos requisitos que para los Games Camp. El ganador absoluto consigue 10.000 euros en metálico, la publicación del juego en PlayStation 4, acceso a los kits de desarrollo de PS, una campaña de marketing en medios de Sony, un espacio físico para trabajar en el proyecto durante 10 meses y equipos informáticos de HP. Hay además premios a otros juegos en los que destaque un apartado y que tienen posibilidades de participar en el programa Games Camp.

Clid the Snail, de Weird Beluga Studio

El shooter de doble stick ganador de la edición de 2019 mostró en The Moment un nuevo tráiler de las aventuras del caracol humanoide Clid "armado hasta la rádula", como definen sus creadores, en su intento de impedir una invasión de babosas. En su misión, en la que no falta el humor, Clid va acompañado de su amiga Belu, una luciérnaga, y utiliza un variado arsenal; debe utilizar el arma adecuada para cada ocasión y elegir la mejor combinación de arma, granadas y conchas, ya que estas últimas conceden distintas habilidades al protagonista.

PlayStation Talents muestra su catálogo de más de 20 juegos para 2021 Imagen 2

Inner Ashes, de Calathea Game Studio

En 2019 Inner Ashes se hizo con el Premio Especial Compromiso PlayStation por poner de manifiesto las consecuencias de sufrir Alzheimer precoz. El protagonista, Henry, ha sido diagnosticado con la enfermedad e intenta recuperar los recuerdos que envuelven la historia de separación con su única hija. Los escenarios tienen un estilo artístico onírico y evocador y son un reflejo de la enfermedad.

A Tale of Paper, de Open House Games

El juego ganador de la edición de 2018 salió en PS4 hace unos meses y este año tiene previsto el lanzamiento de una expansión que se podrá jugar en PS5. Es la aventura original que controlamos a un muñeco de papel llamado Line que cobra vida y que puede plegarse para convertirse en un avión y planear. En su camino deberá evitar peligros como un robot aspiradora o los aspersores que le pueden mojar.

PlayStation Talents muestra su catálogo de más de 20 juegos para 2021 Imagen 3

Twogether: Project Indigos, de Flaming Llama Games

En la V Edición de los Premios PlayStation Twogether: Project Indigos consiguió el premio al Juego con Mejor Arte. Los protagonistas son dos niños con habilidades especiales que están prisioneros en las instalaciones de una gran corporación. Cada uno de ellos tiene una habilidad especial que, unidas, pueden resolver los puzles que les lleven a la libertad.

Keo, de RedCatPig

El ganador del Premio PlayStation 2018 y a mejor juego de esports en Portugal sigue en desarrollo. Se trata de un multijugador online de conducción y destrucción con escenarios postapocalípticos. Ambientado en el último cuarto de siglo del s. XXI transcurre en un mundo en el que los humanos deben vivir escondidos bajo la superficie pero necesitan salir al exterior en busca de recursos, lo que termina en carreras en las que se utilizan vehículos armados.

PlayStation Talents Alianzas

Los estudios ya consolidados también pueden contar con el apoyo de Talents en el apartado de Alianzas

The Many Pieces of Mr. Coo, de Gammera Nest

El estudio madrileño Gammera Nest (Nubla) lleva al videojuego la obra del animador Nacho Rodríguez en una aventura point and click con profunda vocación surrealista en la que hay que descubrir qué le sucede a Mr. Coo y por qué persigue la manzana.

Itadaki Smash, de Main Loop

El estudio vasco Main Loop cambia el terror en primera persona de Submersed por un yo contra el barrio con el aire de las recreativas clásicas en el que la mafia Tengogo intenta hacerse con el control del mejor restaurante de la ciudad y lanza una maldición que convierte a la comida en demonios. Hay que elegir entre uno de los cuatro personajes jugables para ir limpiando la ciudad y que todo vuelva a la normalidad. Está ya disponible.

Pocoyo Party, de Reco Technology

Uno de los personajes más conocidos por los más pequeños de la casa, Pocoyo, ha debutado este año en PlayStation 4 y Switch con minijuegos didácticos para niños de entre 3 y 5 años basados en el lenguaje visual propio de pocoyo y que transmite valores universales como el respeto, la amistad, la sostenibilidad o los hábitos saludables. Es hasta para cuatro jugadores.

PlayStation Talents muestra su catálogo de más de 20 juegos para 2021 Imagen 4

Aeterna Noctis, de Aeternum Game Studios

Un metroidvania en 2D dibujado a mano que saldrá para PS5, PS4 y PC en diciembre de este año. Narra una historia épica en la que el Rey de la Oscuridad y la Reina de la Luz están condenados a luchas entre sí hasta el fin de los tiempos tras la maldición del creador del universo, Caos. Ofrecerá elementos de plataformas y combates con un árbol de habilidades personalizable.

Además de estos juegos, The Moment mostró otras iniciativas como el máster PlayStationTalents en Marketing, Comunicación y Gestión de Videojuegos en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid y Voxel School, la participación de PlayStation enseñando un consumo responsable de videojuegos en los campus deportivos que organiza el club de fútbol Real Madrid en verano o el desarrollo de Probe: A Game Dev Experience un serious game que está desarrollando Voxel Lab para dar a conocer cómo es el proceso de creación de un videojuego y que llegará pronto a PS Store, con compatibilidad para PSVR. Otro juego que se vio fue Alba: A Wildlife Adventure, de ustwo games, una aventura basada en la exploración que salió hace unos meses para PC y móviles y ahora va a llegar a PS4 y PS5.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir