Electronic Arts ingresó 5600 millones de dólares (4016 millones procedentes de microtransacciones de "servicios en vivo") entre el 1 de abril de 2020 y el 31 de marzo de 2021 por todas sus operaciones. El 29 % de ese montante, 1620 $ millones, se corresponden a los ingresos por los micropagos en los modos Ultimate Team de FIFA, Madden NFL y NHL. Una "parte sustancial" de esta cantidad procede de los sobres de FIFA Ultimate Team, según admite la compañía en un documento de regularidad financiera registrado en la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.
El crecimiento de los ingresos generados por los modos Ultimate Team, y de la proporción que representan para los ingresos totales de la compañía, ha sido constante desde el año 2015, según recoge el analista de la industria Daniel Ahmad, de la firma Niko Partners, en Twitter. En 2015 la cifra era de 587 millones de dólares. Un año después, a 660 $ millones. El año pasado fue de 1490 $ millones.
How much does EA earn from Ultimate Team across FIFA, Madden and NFL?
EA Net Revenue from Ultimate Team:
FY 2021: $1.62bn
FY 2020: $1.49bn
FY 2019: $1.37bn
FY 2018: $1.18bn
FY 2017: $775m
FY 2016: $660m
FY 2015: $587mThe majority is from FIFA Ultimate Team ofc. pic.twitter.com/xUbNUx6R62— Daniel Ahmad (@ZhugeEX) May 26, 2021
"Los ingresos de nuestra saga FIFA, incluido el juego anual para consolas y PC, que es constantemente uno de los juegos más vendidos en el mercado, así como de FIFA Ultimate Team, son importantes para nuestro negocio y seguirán siéndolo", explica Electronic Arts en el documento, donde añaden que Ultimate Team es su "servicio en vivo" más popular.
EA admite que sus resultados financieros dependen de Ultimate Team
En el texto, la compañía americana admite: "Cualquier retraso o fallo en nuestra capacidad de proporcionar contenidos de servicios en vivo de alta calidad a los consumidores durante un período prolongado podría afectar materialmente y de forma adversa a nuestros resultados financieros, al compromiso de los consumidores con nuestros servicios en vivo, y causar daños a nuestra reputación y marca".
"Cualquier acontecimiento o circunstancia que afecte negativamente a nuestra capacidad para proporcionar de forma fiable contenido o mantener la participación en Ultimate Team, especialmente en FIFA Ultimate Team, afectaría negativamente a nuestros resultados financieros de forma desproporcionada", añaden, explicando que situaciones como la pandemia del COVID-19, que provocó el retraso y la cancelación de eventos deportivos, afectó al negocio.
Pero hay otro factor que puede afectar a su negocio: las investigaciones procedentes de distintos países (también desde España) sobre las cajas de botín, desde donde se argumenta que son similares a las apuestas y por tanto deben regularse como tal. "La normativa gubernamental que se nos aplica puede afectar negativamente a nuestro negocio", afirman desde EA.
"Algunos de nuestros modelos de negocio y funciones dentro de nuestros juegos y servicios están sujetos a nuevas leyes o reglamentos o a la evolución de las interpretaciones y la aplicación de leyes y reglamentos existentes, incluidos los relacionados con las apuestas", y explican que hay "leyes o reglamentos existentes que han limitado o restringido la venta" de sus productos, "incluido el modo Ultimate Team asociado a nuestras sagas deportivas".
En otra parte del documento, reafirman la posición que han defendido en numerosas ocasiones: "No creemos que nuestros productos y servicios violan las legislaciones aplicables sobre las apuestas".