SteamPal: Llegan más detalles de la consola portátil de Valve similar a Nintendo Switch

Durante el día de ayer os hablamos de las primeras características de esta plataforma, descrita como 'una consola portátil para juegos de PC'. Hoy llegan más datos sobre este proyecto.
·

SteamPal es el nombre de la consola portátil en la que Valve estaría trabajando, a juzgar por los datos que aparecieron esta semana en la beta de Steam. Comparada con la Switch de Nintendo pero enfocada a los juegos de PC, hoy se han revelado más características sobre este hardware: al parecer, será capaz de ejecutar una gran selección de juegos de Steam, a través del sistema operativo Linux. ¿Y su fecha de llegada al mercado? Parece que Valve planea comercializar este proyecto este mismo año, dependiendo del estado de la cadena de suministro.

SteamPal: Una portátil pensada para los juegos de Steam

Las primeras alusiones a SteamPal aparecieron este pasado martes gracias a la última versión beta del cliente de Steam. En estos datos se han encontrado referencias a "SteamPal" y "SteamPal Games", relacionados con el nombre en clave de "Neptune". Varias fuentes se han puesto en contacto con Ars Technica para señalar que SteamPal es "un PC todo en uno con controles gamepad y una pantalla táctil". Si bien no incluirá controladores desmontables, como en el caso de los Joy-Con de Switch, sí que se podrá "acoplar" esta SteamPal a monitores más grandes gracias a un puerto USB tipo C.

El proyecto se encuentra en estos momentos en la fase de prototipo, pero las fuentes señalan que cuenta con botones y gatillos estándar, un par de joysticks y un touchpad del tamaño de un pulgar. Desde el medio informan de que se espera que SteamPal incluya un chip de Intel o AMD. En el código de Steam también han encontrado referencias que aluden a la asignación de botones para un mando, nuevas opciones para la interfaz de Steam, ajustes de sistema y un menú de encendido, tal y como se hacían eco desde Steam Database.

PUBLICIDAD

¿Y qué han dicho desde Valve?

El CEO de Valve, Gabe Newell, parece que habría hecho alguna que otra mención a este dispositivo a principios de mes, cuando insinuó que tenían planes para llevar los juegos de Steam al mercado de las consolas. Newell, que ha estado viviendo y trabajando en Nueva Zelanda desde principios de 2020 debido a la pandemia del coronavirus, pronunciaba estas palabras en su visita al Sancta Maria College, donde le invitaron como orador para charlar con los alumnos de estudios digitales.

Cuando le preguntaron a Newell si la tienda Steam llegaría a las consolas en el futuro, el responsable de Valve indicó lo siguiente: "Tendrás una mejor idea de eso a finales de este año... y no será la respuesta que esperas". Por supuesto, sus palabras generaron todo tipo de comentarios. Tras las primeras pistas de SteamPal, parece que podemos hacernos una idea de por dónde iban los tiros.

No es la primera vez que Valve realiza una incursión en el mercado de las consolas: en 2013 pusieron a la venta las Steam Machines, ordenadores de distintos fabricantes con SteamOs con la que la compañía intentó aunar la comodidad de una consola con la potencia de un PC. Sin embargo, cinco años después dejaron de venderlas porque nunca llegaron a gozar de una gran recepción entre el público. Ahora sólo nos queda esperar a que revelen más información sobre SteamPal: es posible que quieran aprovechar el PC Gaming Show del 13 de junio para desvelar estos detalles.

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir