Puede que Biomutant haya recibido críticas "variadas" entre prensa y jugadores -así lo indica Steam con más de 2000 puntuaciones de usuarios-, pero eso no ha impedido que el título de THQ Nordic y Experiment 101 se estreno con una buena cifra de usuarios en su debut, 55.048 usuarios simultáneos en la plataforma de Valve según SteamDB. Queda saber si el rendimiento comercial en consolas es similar, pero en los próximos días podremos saber cómo funciona al menos en formato físico y en ciertos mercados, como el español o el británico. Hace unos días Embracer Group aseguró que las reservas eran superiores a lo previsto.
Este mundo abierto, postapocalíptico y con elementos de rol se puso a la venta ayer. Nos habla de una plaga que asola el mundo y el Árbol de la Vida irradia muerte desde sus raíces. Nuestro personaje podrá aprovechar diversas modificaciones y mutaciones para conseguir nuevas habilidades, además de practicar artes marciales con ataques cuerpo a cuerpo y disparos, que permitirán convertirnos en el salvador del mundo... o sumirlo en la oscuridad.
Por el momento está disponible en PC, Xbox One y PS4, y aunque es jugable en la nueva generación, el equipo espera lanzar en un futuro una versión nativa para PS5 y Xbox Series X|S que aproveche mejor las nuevas plataformas. Tampoco descartan que se adapte a otros sistemas ahora que ya está a la venta.
Un juego que quiere abarcar demasiado
En nuestro análisis comentamos que Biomutant tiene buenas ideas y se inspira en mecánicas de otros muchos juegos de éxito, pero no logra capturar la calidad de sus referentes. "Al final, la sensación que transmite es la de haber sufrido varios bandazos y cambios de rumbo a lo largo de su desarrollo para incluir nuevos elementos sin que nadie se parase a pensar siquiera en cómo podrían afectar al resto del título, dejándonos como resultado un auténtico pastiche que fracasa estrepitosamente en todo lo que se propone".