Xbox ha anunciado hoy que a partir del 1 de agosto se reducirá el porcentaje de beneficios que obtiene la compañía de la venta de juegos de PC en Microsoft Store. Lo ha hecho en un artículo publicado por Matt Booty, jefe de Xbox Game Studios, aunque es una medida que afectará a todos los desarrolladores: hasta ahora, la compañía recibía un 30% de los beneficios, pero en tres meses ese porcentaje se reducirá al 12%.
Visto desde otra perspectiva, como la que ha usado Xbox España en la nota de prensa oficial con la que ha comunicado también esta decisión, a partir del 1 de agosto "la cuota de los desarrolladores en los ingresos netos por ventas de juegos para PC en la Microsoft Store aumentará del 70 % al 88 %".
"Un reparto de ingresos claro y sin ataduras"
La razón detrás de esta nueva política, según explica el propio Booty en su texto, es atraer a más desarrolladores a la plataforma: "Los desarrolladores de juegos son lo más importante a la hora de ofrecer grandes juegos a nuestros jugadores, y queremos que tengan éxito en nuestras plataformas", por eso les ofrece lo que considera un trato justo: "Un reparto de ingresos claro y sin ataduras significa que los desarrolladores pueden llevar más juegos a más jugadores y lograr un mayor éxito comercial al hacerlo".
Microsoft Store no es la única plataforma que decide reducir su margen de beneficios: Epic Games Store, por ejemplo, es punta de lanza en eso de ofrecer un trato más rentable a las desarrolladoras que quieran publicar en su tienda, ya que de hecho comenzó su andadura en la distribución digital de videojuegos para PC con un porcentaje del 12%, mientras que otras como Itch.io, que precisamente llevó su aplicación a la tienda de Epic Games Store recientemente, permiten a los desarrolladores esocger el porcentaje que desean darle a la compañía.
Steam, por otro lado, mantiene su porcentaje de beneficios del 30% que se va reduciendo a medida que aumentan las ventas del juego.