Returnal: Housemarque agradece a Sony el apoyo a un juego 'muy arriesgado'

Ilari Kauttinen, director ejecutivo del estudio, ha publicado un comunicado sobre cómo la idea de Returnal, iniciada en 2015, se hizo realidad gracias a Sony.
·

Más de cuatro años de desarrollo después y casi seis años desde que el equipo de Housemarque tuviera una idea preliminar de Returnal, el shooter con elementos roguelike y de metroidvania del estudio finlandés llegará a PlayStation 5 en menos de 12 horas. Ilari Kuittinen, director ejecutivo y cofundador del estudio, ha firmado un comunicado donde agradece a Sony el apoyo a un juego "muy arriesgado" en un momento en el que el futuro del estudio no estaba asegurado.

Kuittinen comienza recordando lo ocurrido en 2017, el mismo año que comenzó la preproducción de Returnal. Eran un equipo de 50 personas terminando Nex Machina y Matterfall a la vez que experimentaban con Stormdivers. Un estudio atado por convicción a un género, el de los shoot-em-up arcade, olvidado por otras marcas.

Returnal
PUBLICIDAD

En junio de ese año publicaron Nex Machina con una gran recepción de crítica, pero con tan malas ventas que desde Housemarque decidieron abandonar el género, al menos en su vertiente más clásica para intentar sobrevivir con un mensaje claro: "Arcade Is Dead". "Abandonar el género no significaba renunciar a nuestro profundo compromiso con el gameplay de acción rápida", escribe ahora Kuittinen.

"En lugar de eso, queríamos aceptar el reto de averiguar cómo podíamos trasladar nuestra experiencia de juego arcade en 2D a un juego de acción en tercera persona", continúa el CEO. "Por otro lado, todavía no se sabía si íbamos a ser capaces de superar la fase de prototipo y convencer a Sony de que siguiera financiando un concepto nuevo y no probado".

Nex Machina

"En una época en la que las editoras de juegos asumen cada vez menos riesgos creativos, estamos realmente agradecidos a nuestra editora Sony, que nos ha dado la oportunidad de trabajar en algo muy arriesgado y nos ha prestado un apoyo fantástico durante todo el proyecto". Y concluye: "Estamos eternamente agradecidos por haber tenido esta oportunidad".

75 desarrolladores internos y otros estudios externos para dar forma a Returnal

En el comunicado desvela que habrá un parche día 1 de Returnal, desarrollado tras anunciar que el juego estuviera acabado, para "mejorar, añadir y pulir" distintos aspectos. También confirma que en el título han trabajado 75 desarrolladores internos además de otros tantos externos y los equipos de Sony.

"Estaremos de fiesta, online por desgracia, en la fecha de lanzamiento y todo el equipo de Housemarque está superorgulloso de lo que hemos conseguido", cierra el comunicado. Esa fecha de lanzamiento, como decíamos al principio, será el 30 de abril en España y el resto del mundo. Podéis leer nuestras primeras impresiones con el juego aquí.

Fran G. Matas

Imágenes:

Más sobre Returnal

Portada Returnal
Returnal PS5 PC
Lanzamiento: 30/4/2021 · Género: Aventura / Acción
Análisis Returnal

Returnal es un juego de acción desarrollado por Housemarque y publicado por Sony Interactive Entertainment para PlayStation 5 y PC. El estudio finlandés especializado en la acción más intensa nos ofrece su títulos más ambicioso hasta el momento, un shooter en tercera persona con mecánicas de roguelike y de bullet hell, ambientado en un extraño planeta y que nos sumerge en un bucle temporal.

Ofertas

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir