Returnal: Housemarque agradece a Sony el apoyo a un juego 'muy arriesgado'

Ilari Kauttinen, director ejecutivo del estudio, ha publicado un comunicado sobre cómo la idea de Returnal, iniciada en 2015, se hizo realidad gracias a Sony.
·
Actualizado: 23:55 29/4/2021

Más de cuatro años de desarrollo después y casi seis años desde que el equipo de Housemarque tuviera una idea preliminar de Returnal, el shooter con elementos roguelike y de metroidvania del estudio finlandés llegará a PlayStation 5 en menos de 12 horas. Ilari Kuittinen, director ejecutivo y cofundador del estudio, ha firmado un comunicado donde agradece a Sony el apoyo a un juego "muy arriesgado" en un momento en el que el futuro del estudio no estaba asegurado.

Kuittinen comienza recordando lo ocurrido en 2017, el mismo año que comenzó la preproducción de Returnal. Eran un equipo de 50 personas terminando Nex Machina y Matterfall a la vez que experimentaban con Stormdivers. Un estudio atado por convicción a un género, el de los shoot-em-up arcade, olvidado por otras marcas.

Returnal

En junio de ese año publicaron Nex Machina con una gran recepción de crítica, pero con tan malas ventas que desde Housemarque decidieron abandonar el género, al menos en su vertiente más clásica para intentar sobrevivir con un mensaje claro: "Arcade Is Dead". "Abandonar el género no significaba renunciar a nuestro profundo compromiso con el gameplay de acción rápida", escribe ahora Kuittinen.

"En lugar de eso, queríamos aceptar el reto de averiguar cómo podíamos trasladar nuestra experiencia de juego arcade en 2D a un juego de acción en tercera persona", continúa el CEO. "Por otro lado, todavía no se sabía si íbamos a ser capaces de superar la fase de prototipo y convencer a Sony de que siguiera financiando un concepto nuevo y no probado".

Nex Machina

"En una época en la que las editoras de juegos asumen cada vez menos riesgos creativos, estamos realmente agradecidos a nuestra editora Sony, que nos ha dado la oportunidad de trabajar en algo muy arriesgado y nos ha prestado un apoyo fantástico durante todo el proyecto". Y concluye: "Estamos eternamente agradecidos por haber tenido esta oportunidad".

75 desarrolladores internos y otros estudios externos para dar forma a Returnal

En el comunicado desvela que habrá un parche día 1 de Returnal, desarrollado tras anunciar que el juego estuviera acabado, para "mejorar, añadir y pulir" distintos aspectos. También confirma que en el título han trabajado 75 desarrolladores internos además de otros tantos externos y los equipos de Sony.

"Estaremos de fiesta, online por desgracia, en la fecha de lanzamiento y todo el equipo de Housemarque está superorgulloso de lo que hemos conseguido", cierra el comunicado. Esa fecha de lanzamiento, como decíamos al principio, será el 30 de abril en España y el resto del mundo. Podéis leer nuestras primeras impresiones con el juego aquí.

Fran G. Matas
Colaborador

Imágenes:

Más sobre Returnal

Portada Returnal
Lanzamiento: 30/4/2021 · Género: Acción / Aventura
Análisis Returnal
Se trata de un título diferente a todos los anteriores del estudio, que había sido videojuegos twin stick shooters. En esta ocasión, sus creadores han apostado por ofrecernos una aventura en tercera persona de ciencia ficción con toques de terror, en la que una mujer parece revivir una y otra vez una serie de traumáticas experiencias en un planeta lleno de criaturas surgidas de la más retorcidas de las pesadillas. Hablamos del juego más ambicioso del equipo, un shooter en tercera persona de gran presupuesto.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir