Returnal, el exclusivo de PS5, funciona a 4K dinámicos y 60 fps estables

Un análisis técnico publicado por el canal de YouTube 'ElAnalistaDeBits' detalla las especificaciones visuales del título de Housemarque, como el uso del ray tracing y la calidad de las texturas.
·

El canal de YouTube ElAnalistaDeBits ha publicado un extenso gameplay de Returnal, el próximo exclusivo de PlayStation Studios para PS5 desarrollado por Housemarque (Resogun, Nex Machina). En el vídeo se hace un análisis técnico midiendo la tasa de fotogramas por segundo, la resolución y otros detalles visuales. La versión utilizada es la 1.002.000 (que ocupa 56,15 GB en el SSD), por lo que los datos reflejados a continuación pueden variar en posibles futuras actualizaciones del programa.

El videojuego utiliza una resolución 4K dinámica, aunque "rara vez", en palabras de ElAnalistaDeBits, se alcanzan los 3840 x 2160. "La media oscila cerca de los 1440p, aunque es un poco difícil de concretar debido al sistema de escalado", comenta en el vídeo. El framerate ofrece una jugabilidad muy fluida a 60 fotogramas por segundo en la mayoría de las situaciones, aunque en escenas muy cargadas de enemigos y proyectiles puede bajar momentáneamente hasta los 53 fps.

PUBLICIDAD

Los tiempos de carga son prácticamente instantáneos. Selene puede teletransportarse de un punto de control a otro. Esta acción no muestra ninguna escena cinematográfica, tan solo un breve momento en el que el jugador no puede moverse y la protagonista se desintegra para recomponerse en el destino. Cuando muere sí se muestra una escena prerenderizada a 30 fps que se utiliza como tiempo de carga para volver a reconstruir el mundo.

Returnal FPS framerate resolucion ray tracing

Los detalles visuales: iluminación, texturas y sombras

En cuanto a la iluminación, se dice que hay reflejos que no utilizan ray tracing, sombras que desaparecen cuando no están en la visión central del jugador, rayos y efectos que no generan sombras en el suelo y puntos de luz sin origen concreto que no proyectan ninguna sombra. Esto le hace llegar a la conclusión de que "si Returnal utiliza Ray Tracing, lo hace de manera anecdótica ayudado por el sistema de iluminación tradicional".

Desde Housemarque dicen en la web oficial de PlayStation: "El hardware con capacidad de trazado de rayos de PS5 nos permite ofrecer iluminación de alta calidad en tiempo real. El sistema global de iluminación se adapta a las mil maravillas al de colocación aleatoria de objetos en el mundo, mientras los proyectiles fosforescentes transmiten esa sensación arcade casi febril que ha hecho famoso a nuestro estudio". Aseguran que tiene "iluminación por trazado de rayos".

En cuanto a la calidad visual, apunta que "el texturizado y el tratamiento de los materiales en general son bastantes buenos en algunas zonas" y que "algunas zonas tienen terreno deformable según las acciones que realicemos", como un área embarrada en el que las pisadas de Selene dejan huella. Sin embargo, hay popping de vegetación y otros detalles en las zonas más distantes: "La distancia de dibujado de algunos elementos (sobre todo del suelo) es algo baja".

Como dijimos en Vandal en nuestras impresiones, se recalca el uso de las funciones del mando DualSense (la respuesta háptica y los gatillos adaptativos) así como del Audio 3D. "Returnal nos está encantado y, por ahora, nos tiene completamente ganados", dijo Carlos Leiva en sus recientes impresiones.

Fran G. Matas

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre Returnal

Portada Returnal
Returnal PS5 PC
Lanzamiento: 30/4/2021 · Género: Aventura / Acción
Análisis Returnal

Returnal es un juego de acción desarrollado por Housemarque y publicado por Sony Interactive Entertainment para PlayStation 5 y PC. El estudio finlandés especializado en la acción más intensa nos ofrece su títulos más ambicioso hasta el momento, un shooter en tercera persona con mecánicas de roguelike y de bullet hell, ambientado en un extraño planeta y que nos sumerge en un bucle temporal.

Ofertas

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir