PS5 alcanza los 7,8 millones y es la consola que más rápido se ha vendido

Un año récord para Sony, con PS4 rozando los 116 millones de consolas vendidas y unos ingresos más altos que nunca gracias a las fuertes ventas en distribución digital y servicios.
·

PlayStation 5 alcanza los 7,8 millones de consolas vendidas en todo el mundo, ha confirmado Sony en su informe del año fiscal terminado a 31 de marzo. Con este dato supera su previsión, que era de 7,6 millones, y se convierte en la consola más rápidamente vendida de la historia al superar a PS4, que había conseguido 7,6 millones en el mismo periodo; 3,3 millones de PS5 se vendieron a lo largo de los tres primeros meses del año. Os recordamos que PS5 se lanzó el 12 de noviembre en la mayoría de territorios excepto España y el resto de Europa, que fue el 19 de noviembre. La demanda todavía es más alta que los suministros de PS5, asegura el analista Daniel Ahmad.

PUBLICIDAD

En cuanto a PlayStation 4, la consola lanzada a finales de 2013 alcanza los 115,9 millones de unidades, de los cuales un millón se vendió en el primer trimestre del año -y último del año fiscal-. Supone un descenso de 0,4 millones respecto a las vendidas en el mismo periodo del año pasado, un claro indicio de su final de ciclo. PS5 es retrocompatible con PS4, así que se espera que el paso de una generación a otra sea más rápido que en anteriores generaciones.

El servicio de suscripción PS Plus alcanza los 47,6 millones de usuarios, 6,1 millones más de los que había el año pasado. En juegos, PS5 y PS4 vendieron 61,4 millones de títulos durante el primer trimestre del año de los cuales, 7,9 millones eran first party -desarrollados o producidos por Sony-; un 79 % de las compras en este periodo fueron en distribución digital, mientras que el año pasado era del 68 %. En el año fiscal completo -1 de abril de 2020 a 31 de marzo de 2021- el número de juegos alcanza los 338,9 millones de los cuales el 65 %, o 220 millones, se adquirieron en PlayStation Store -el año pasado el porcentaje era del 53 %-. De ellos, el 17 % o 58,4 millones eran first party.

Un año de récord para la división de PlayStation

Este es el mejor año para la división de juegos y servicios online, con ingresos de 25.030 millones de dólares en el año fiscal, especialmente gracias a las ventas de juegos, sus servicios y el impacto del lanzamiento de PlayStation 5. La división también alcanzó los 3.220 millones en ganancias operativas, también un año récord para Sony; gracias a los servicios y las ventas en distribución digital Sony ha conseguido romper el ciclo de pérdidas en el que normalmente caía la división al lanzar una nueva consola.

Las previsiones para el actual año fiscal -que termina el 31 de marzo de 2022- son casi igual de fuertes, con un crecimiento del 9 % gracias a la fortaleza de PS5, aunque los beneficios podrían bajar un poco por el incremento de los costes en todos sus proyectos y la ausencia del impulso conseguido por el COVID-19 -cuando se consiga controlar la pandemia volverán otras formas de ocio, como el cine y los espectáculos-.

"Una gran parte del aumento en el gasto de los usuarios en contenido descargable se debe a los juegos gratuitos, además de las microtransacciones tradicionales en juegos de pago", dice Ahmad. PS Plus, PS Now y otros servicios en PSN están ingresando aproximadamente 300 millones de dólares al mes, 3600 millones de dólares al año.

Sony espera que sus juegos first party en el actual año fiscal ingresen más dinero que en el anterior -en el que vimos The Last of Us Parte 2, Ghost of Tsushima o Spider-Man Miles Morales, entre otros-, una señal de las altas expectativas puestas en Horizon 2: Forbidden West, God of War: Ragnarok, Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte o Gran Turismo 7 que, aunque se ha retrasado a 2022, todavía podría llegar en el primer trimestre -y por tanto, en el año fiscal-.

Ramón Varela

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir