Estamos a menos de dos semanas del lanzamiento de Returnal, el primer exclusivo de PlayStation Studios para PS5, y aún quedan muchas dudas por resolver sobre la jugabilidad, la trama y otros detalles del shooter rogue-like con un peso importante de la narrativa de Housemarque, los creadores de Resogun y Nex Machina.
Algunas de esas dudas quedan respondidas en el vídeo insertado a continuación, publicado por el programa PlayStation Access del canal de YouTube oficial de PlayStation Reino Unido. En el gameplay comentado se muestran escenas jugables inéditas hasta el momento, desvelando nuevos tipos de enemigos y algunos jefes finales.
Aquí dejan claro que aunque Selene, la protagonista, morirá una y otra vez, el sistema de progresión no se basará tan solo en las mejoras: se desbloquearán atajos que permitirán acceder más rápidamente a ciertas zonas y los jefes finales derrotados no habrá que volver a vencerlos. Aunque la muerte se impondrá en el camino del jugador frecuentemente, estos sistemas permitirán que avance más rápido una narrativa centrada en por qué Selene no puede morir definitivamente y lo ocurrido en el planeta Átropos.
El vídeo también puntualiza otros detalles: además del dash que hemos visto en numerosos tráileres explican que muy al principio se conseguirá un gancho. Los jugadores se encontrarán con Selene fallecidas en los escenarios; a veces tendrán un objetivo narrativo ofreciendo audios grabados del pasado y del futuro que Selene no recuerda haber capturado, pero otras veces serán jugadores que han muerto en sus partidas, por lo que funcionarán a modo de aviso.
La narrativa: el hogar de Selene aparecerá recurrentemente
Sobre la casa de Selene, aseguran que será un elemento recurrente en la trama. Siempre se explorará en primera persona y servirá de escenario en el que la protagonista tendrá que afrontar sus recuerdos y momentos que le son familiares. Sobre la narrativa de Returnal nos habló recientemente su director, Harry Krueger.
Returnal llegará a España y el resto del mundo el 30 de abril en formato físico y digital en exclusiva para PlayStation 5.