Microsoft y el ejército de Estados Unidos renuevan su acuerdo por 22.880 millones de dólares

El ejército de Estados Unidos ha adquirido 120.000 gafas de realidad aumentada basadas en HoloLens y con tecnología en la nube de Microsoft Azure en un nuevo contrato con validez de diez años.
·

Microsoft y el ejército de Estados Unidos han llegado a un acuerdo de colaboración por el que la compañía tecnológica le venderá a la fuerza militar un total de 120.000 gafas de realidad aumentada que servirán para "mantener seguros a los soldados y hacerles más efectivos". El contrato asciende a 21.880 millones de dólares, según indican desde Techcrunch, y se mantendrá activo durante los próximos diez años.

Las gafas que Microsoft ha vendido al ejército estadounidense son las IVAS (Integrated Visual Augmentation System), un sistema basado en sus famosas HoloLens combinadas con los servicios en la nube de Microsoft Azure: "El programa ofrece una mayor percepción de la situación, lo que permite el intercambio de información y la toma de decisiones en una variedad de escenarios", explica Alex Kipman, de Microsoft, en un artículo publicado en el blog oficial de la compañía.

PUBLICIDAD

Una colaboración polémica

Este contrato amplía uno que ya se firmó en 2018 por valor de 480 millones de dólares y que por aquel entonces hizo bastante ruido sobre todo por la queja de los empleados de la compañía tecnológica, que protestaron después de que se hiciera pública esa colaboración: "Nos alarma que Microsoft esté trabajando para dar tecnología armamentísticas al ejército estadounidense ayudando al gobierno de un país a mejorar su capacidad para matar usando las herramientas que construimos. No firmamos para desarrollar armas y pedimos tener opinión a la hora de decidir cómo se usa nuestro trabajo", decían en una carta abierta dirigida a Satya Nadella, CEO de Microsoft que poco después defendió el uso militar de las HoloLens.

La colaboración entre Microsoft y el ejército de Estados Unidos viene de lejos: "Microsoft ha trabajado en estrecha colaboración con el ejército de Estados Unidos. Durante los últimos dos años, y juntos fuimos pioneros en el diseño centrado en el soldado para permitir la creación rápida de prototipos de un producto para proporcionar a los soldados las herramientas y capacidades necesarias para lograr su misión", dice en el artículo. Tras estos dos años de trabajo, la fase de prototipado está finalizada y ahora tocan las dos últimas etapas del proyecto: producción y distribución.

Por muchos prototipos de Pokémon GO que hayamos visto recientemente, hace tiempo que HoloLens dejó de ser una tecnología enfocada al videojuego: en sus inicios, allá por 2015, se presentó con prototipos como aquel famoso de Minecraft que presentaba un escenario maleable en realidad aumentada; años después Microsoft fue virando la intencionalidad del proyecto hasta enfocarlo a un uso más empresarial y de hecho su última versión, las HoloLens 2 presentadas en 2019, salieron a la venta a un precio de 3500 dólares o como parte de un servicio de suscripción por 125 dólares al mes.

Manu Delgado
Redactor

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir