Super Mario RPG cumple 25 años

Fue el último juego de Mario en Super Nintendo, y con el tiempo se ha convertido en uno de los juegos favoritos de la saga.
·

Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars ha cumplido 25 años. El original, desarrollado por Square Enix y publicado por Nintendo, se lanzó en Japón el 9 de marzo de 1996, y a Estados Unidos llegaría el 13 de mayo de ese mismo año. Fue el último juego de Mario para Super Nintendo, la consola de 16 bits, y detrás contaba con la producción de Shigeru Miyamoto, música de Yoko Shimomura y la dirección de Chihiro Fujioka y Yoshihiko Maekawa.

El título, como cabría esperar, tomaba el universo de los plataformas y lo adaptaba a una jugabilidad de rol inspirada parcialmente en Final Fantasy, con combates por turnos y equipos de hasta tres personajes. Sus gráficos con vista isométrica y escenarios 3D permitían una mayor exploración que las 2D clásicas de la saga, a la vez que mantenía aspectos de plataformas.

PUBLICIDAD

Yoshio Hongo de Nintendo explicó el origen de esta idea: "Los RPG de Square venden bien en Japón pero no en Occidente -en aquel momento-. Ha habido peticiones durante años, y de chicas jóvenes, por otro personaje más amigable. Mario ha sido el mejor -en este propósito-, pero no ha estado en un RPG. El director de Nintendo, Miyamoto, también quería hacer un juego de rol con Mario. Surgió la oportunidad para ambas compañías de hablar, con buenos resultados".

Llegaría a Europa más de 10 años después

Desde su debut, Super Mario RPG logró unas buenas críticas gracias a los gráficos y su humor, además de convertirse en el tercer juego más vendido en Japón en 1996 con 1,47 millones de copias, además de superar las previsiones de Nintendo en Estados Unidos. Sin embargo, con la llegada de las nuevas consolas y los mundos 3D, Super Mario RPG tardaría un poco en valorarse como un auténtico clásico entre el gran público, y no sería hasta su relanzamiento en la Consola Virtual de Wii en 2008 cuando debutaría en España y el resto de territorios PAL. Volvería a ser rescatado en todos los mercados en 2016 para Wii U y en 2017 con Super Nintendo Mini, la consola en miniatura.

Aunque no tuvo secuela directa, Paper Mario y la saga Mario & Luigi se consideran sucesores espirituales por mantener ciertos aspectos de su jugabilidad.

Ramón Varela

Imágenes:

Más sobre Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir