La realidad de los streamers en español: solo unos pocos concentran a los espectadores

El 90 % de los canales no supera los 3 espectadores, e incluso quienes se lo toman como un trabajo constante no suelen pasar de los 6 espectadores de media mensual.
·
Actualizado: 23:55 9/3/2021

Las noticias sobre el dinero que manejan los streamers más famosos, muchos de ellos afincados en Andorra, puede ser un incentivo para que los más jóvenes piensen que su futuro está delante de una cámara, hablando o jugando a los éxitos del momento. Sin embargo la realidad es muy distinta y los datos recopilados por Kilian Arjona de Flexxible IT en un hilo de Twitter demuestran la dificultad para triunfar en este entretenimiento: son unos pocos streamers quienes concentran a todo el público, mientras que la mayoría tiene grandes problemas para atraer espectadores.

Las cifras son desalentadoras para los que se planeen convertir las retransmisiones en Twitch en un trabajo profesional. Sí es cierto que hay mucho contenido en esta famosa plataforma de vídeo: 757.640 usuarios emitieron más de 5,6 millones de veces en enero y 770.830 usuarios emitieron casi 5,6 millones de veces en febrero -siempre hablando de directos en español-. Ahora bien, un 4 % no tuvo ni un espectador a lo largo del streaming, y el 24 % no superó un único espectador que, por si fuera poco, en muchas ocasiones era el propio streamer.

El dato más claro de esta concentración es la facilidad para entrar entre el 5 % de los canales de más éxito: se consigue con una media de 6 espectadores en el mes, y superar los 29 ya coloca el canal en el 1 % más visto. Y es que cuando el 90 % de los canales en español no superan los 3 espectadores, reunir a un puñado de seguidores ya se puede considerar todo un logro.

Tampoco es muy rentable para quienes se lo toman como un trabajo

Si bien es cierto que la mayoría de canales no tienen una gran aspiración -juegan en directo por simple ocio-, existen más de 30.000 canales "profesionalizados" que emiten en español cinco días a la semana y ocho horas al día. Este esfuerzo extra tampoco se traduce en un gran salto de espectadores: de esos usuarios que trabajan emitiendo en Twitch en español únicamente un 5 % tiene una media de más de 45 espectadores, y una gran mayoría -el 75 %- acumula menos de 6 espectadores de media al mes. Arjona pone una definición para considerar canales exitosos: aquellos que retransmiten al menos 20 días al mes, un total de 160 horas o más para 300 o más espectadores, y con este baremo, menos de 500 canales cumplen las condiciones.

"Resumiendo: pensadlo bien antes de dejar vuestra carrera para comprar una cámara chula y luces LED para vuestra habitación. Tener éxito en esto es igual de difícil (o más) que llenar un auditorio para que la gente pague por verte hablar", resume Arjona.

Ramón Varela

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir