Manuel del Campo recuerda tres décadas de historia de Hobby Consolas

El director general de Axel Springer empezó como redactor de la revista de videojuegos más vendida de la historia en España, que en 2021 cumple 30 años.
·

La veterana revista Hobby Consolas cumple 30 años. Generaciones enteras se han informado con sus páginas. Manuel del Campo lleva casi esos mismos años en la editora de la revista, y en este tiempo ha pasado de ser redactor recién licenciado a responsable de las publicaciones de videojuegos de Axel Springer y, actualmente, director general en la editorial española de la multinacional alemana. En esta entrevista recorre el camino que ha seguido Hobby Consolas desde su nacimiento en 1991 hasta nuestros días, en los que la cabecera se ha convertido en una marca que da nombre a la web de videojuegos y a una de las pocas revistas impresas que se mantiene en los quioscos gracias a la fidelidad de los lectores.

Las fotos de Manuel del Campo con las distintas actrices que han hecho de Lara Croft son famosas. En este caso la encarna Jill de Jong.
Las fotos de Manuel del Campo con las distintas actrices que han hecho de Lara Croft son famosas. En este caso la encarna Jill de Jong.

Manuel -"no me llames por el apellido, que parece que estoy en el colegio otra vez", pide- "pertenece a la generación de adolescentes que se dejaba la paga semanal en los recreativos y los bares "donde encontrábamos el Pac-Man, Galaxy, Defender, Streets of Rage. Hace poco recordaba con mi madre que para mí una de las mejores cosas que podía hacer era ir a un salón recreativo que había en la calle Fuencarral, en Madrid", nos cuenta por videoconferencia. También jugaba cuando le invitaba a su casa un vecino que tenía una Atari con Pong: "ver un videojuego en la televisión de tu casa me parecía ciencia-ficción", añade. Es también aquella generación que no sabía que se podía vivir trabajando en videojuegos , así que Manuel decidió seguir su vocación de periodista y estudió Ciencias de la Información.

Una revista recién nacida con un crecimiento muy rápido

Al terminar la carrera comenzó a trabajar como comentarista deportivo en la radio, "ni siquiera pensaba en quién hacía los videojuegos, y mucho menos que se pudiera ser periodista de videojuegos", confiesa, pero en noviembre de aquel mismo año en que se licenció recibió una llamada de un antiguo compañero de facultad, Pepo del Carpio, para contarle que había una revista de videojuegos llamada Hobby Consolas que buscaba gente. "No sabía ni que había revistas -dice el entrevistado-; en realidad, había salido un año antes y [Pepo] me dijo que estaba creciendo muy rápido y si me interesaba, que fuera. Fui, hice la prueba y ahí empezó todo". Años antes, en 1984, la editorial HobbyPress había sacado al mercado una revista de ordenadores llamada Microhobby que fue la que acercó los videojuegos y la informática a los chavales de la época. A finales de 1991 esta publicación se escindió en dos, cuenta Manuel, Micromanía y Hobby Consolas.

Manuel jugando con el futbolista Roberto Carlos a 'International Superstar Soccer' en 1996.
Manuel jugando con el futbolista Roberto Carlos a 'International Superstar Soccer' en 1996.

Durante la década de los 90 y los primeros años del siglo el periodismo de videojuegos nació y creció a un ritmo vertiginoso y las redacciones eran un mundo soñado, según cuentan quienes trabajaron en ellas. Manuel no es una excepción: "Éramos unos chavales con veintipocos años juntos jugando a videojuegos. Aquello era un poco una especie de patio de colegio donde nos reíamos. Currábamos mucho, eso es verdad, pero era tan divertido y nos lo pasábamos tan bien… Aprovechábamos cualquier oportunidad para jugar torneos, echar unas partidas a Street Fighter, a Soccer. Yo decía: ‘No me puedo creer que me estén pagando por esto, es algo que me parece increíblemente divertido, me lo paso fenomenal y encima nos pagan por ello’. Echábamos muchas horas pero cuando haces algo que te gusta tanto no tienes la sensación de que estás trabajando", afirma. Cuando él llegó a la revista los videojuegos empezaban a despuntar aunque, puntualiza Manuel, "ninguno pensábamos que esto se iba a convertir en una industria tan potente, que factura tanto dinero, un entretenimiento de masas tan extendido".

"Éramos unos chavales con veintipocos años juntos jugando a videojuegos. Aquello era un poco una especie de patio de colegio donde nos reíamos. Currábamos mucho, eso es verdad, pero era tan divertido y nos lo pasábamos tan bien…"

En 1993 acababa de llegar al mercado Super Nintendo y poco antes lo había hecho Mega Drive (en 1996 llegaría Sony), los videojuegos "empezaban a cuajar entre la gente muy joven y se veían como algo de niños y era raro que alguien mayor de 30-35 años jugar a videojuegos. Nosotros notábamos el crecimiento en las ventas de la revista, que iban subiendo de forma exponencial, se agotaban los números", dice Manuel. La editorial Grupo Z se subió al tren y con la creación de la revista Superjuegos "y se lleva a la mitad de la reacción, primero a Marcos [García] y a Bruno [Sol] y luego a Pepo, y a Sonia [Herranz] -que llevaba un poco más de tiempo que yo- y a mí, en mi caso a los tres meses de entrar, nos convirtieron en redactores jefe de la revista. Fue un aprendizaje a lo bestia, no nos quedó más remedio que aprender a gestionar equipos, a gestionar una publicación que además iba como un tiro. Fue un reto muy bonito".

Anuncios y compañeros de promoción para completar la redacción

HobbyPress necesitaba nuevos redactores para completar la redacción de Hobby Consolas, lo que se conseguía de dos maneras: publicando un anuncio en las páginas de la propia revista. "Imagina con más de 100.000 ejemplares que vendíamos la de cartas que recibíamos, la de cartas que he podido leer y de pruebas que habremos hecho", apunta Manuel, y llamando a compañeros de promoción "había gente que sabía que era muy buena, muy solvente y profesional. Es cuando vinieron Javier Abad, Javier Bautista, Esther Barral, que firmaba como Cruella de Vil y luego estuvo en varias compañías… y aquello nos ayudó porque no dábamos abasto. No solo estaba Hobby Consolas, también se habían lanzado Nintendo Acción, que luego fue la Revista Oficial Nintendo, Todo Sega, Playmanía. Hacían falta redactores, maquetadores, correctores, gente de producción… " y también estaban en plena expansión las revistas de ordenadores.

Manuel con Kaz Hirai, por entonces presidente de Sony Computer Entertaiment, en el E3.
Manuel con Kaz Hirai, por entonces presidente de Sony Computer Entertaiment, en el E3.

Tan bien le iba a HobbyPress que llamó la atención de la editorial alemana Axel Springer, que ya publicaba alguna revista de decoración en España pero estaba buscando la manera de lanzar su revista insignia Computer Bild (Computer Hoy en la edición española) y compró HobbyPress a su fundador, Jose Ignacio Gómez Centurión. El desembarco de la editorial alemana llegó acompañado de cambios radicales no tanto, dice Manuel, en el organigrama, como en la organización. HobbyPress era "una empresa familiar (el dueño era Gómez Centurión y su familia prácticamente era el equipo directivo) que había crecido de forma espectacular. Cuando llega Axel Springer nos da sobre todo mucho método, estructura, organización, procesos… nos trae la cultura alemana que nos hacía falta, porque éramos un poco caos, la verdad. En un primer momento no se produce ningún cambio, yo era redactor jefe y Sonia era ya redactora jefe de Playmanía y Amalio [Gómez] seguía estando al frente de todas", explica el entrevistado, pero en 2001 la central de Berlín decide que cada revista debe tener un responsable y se nombra a Manuel director de Hobby Consolas, a Herranz directora de Playmanía y Gómez pasó a ser director de Publicaciones, unos papeles que ya estaban desempeñando de hecho.

PUBLICIDAD

Entre 15 y 20 redactores para más de 300 páginas

Solo Hobby Consolas necesitaba para cada número entre 15 y 20 redactores y colaboradores. Manuel recuerda que hubo números con tantas páginas que no aguantaban las grapas que se utilizaban en la imprenta para mantener ordenada la revista. "Recuerdo un número con 360 páginas que en la imprenta nos decían que era imposible, y al final tuvieron que inventar una especie de doble grapa para que aquello aguantara mínimamente, que luego los lectores se quejaban de que se les descuajaringaba la revista", recuerda Manuel.

El futbolista Raúl González también se informó sobre 'FIFA' con la Hobby Consolas.
El futbolista Raúl González también se informó sobre 'FIFA' con la Hobby Consolas.

Entre 2000 y 2005 los videojuegos siguieron creciendo. Las grandes productoras fueron abriendo sucursales en España y PlayStation 2 arrasaba en ventas. Eso suponía más movimiento de dinero y más lanzamientos. "Cada vez teníamos más presentaciones, más viajes… había momentos en los que no dábamos abasto. Había meses que me pasaba viajando todas las semanas en espectaculares presentaciones en Londres, en Japón, en Estados Unidos… y eso se traducía aquí en más inversión publicitaria". En España, apunta Manuel, llegó a haber más de 20 revistas de videojuegos "y Hobby Consolas se mantuvo como la revista más vendida, en algún momento junto con Playmanía, que llegó en algún mes a vender más que Hobby Consolas, y con la Revista Oficial PlayStation, que en los mejores momentos de PlayStation también llegó a estar muy cerca, pero Hobby Consolas seguía siendo la más prestigiosa".

Todas las productoras querían que sus juegos más importantes protagonizaran la portada de la revista. Dice Manuel: "Aparecer en una portada de Hobby Consolas era incrementar las potenciales ventas de un videojuego de forma espectacular. Había tortas, pero solo se publicaban 12 portadas cada año y podía haber 100 lanzamientos de juegos". El criterio de la redacción, especifica, era elegir la portada que pudiera vender más revistas.

Las editoras cada vez gastaban más en el desarrollo de los juegos y también se empezaron a tener muy en cuenta las notas que las revistas otorgaban a cada juego. Entre los lectores surgió la idea de que las distribuidoras pagaban a los redactores -o a la revista- para conseguir buenas notas en los juegos, los famosos "maletines", pero Manuel afirma al respecto: "¡qué maletines! Si mantener la independencia nos ha costado disgustos y peleas". Amalio Gómez y Manuel trataban de que todo ese ruido se quedara fuera de la redacción y los redactores pudieran hacer sus análisis con total libertad. "También es que era una industria que creció muy rápido, había mucho dinero de repente y las exigencias de resultados y objetivos eran muy potentes", explica.

El complejo proceso de publicar una revista impresa

En estas décadas la revista impresa y el método de trabajo no han cambiado sustancialmente, más allá del hecho de que ahora se trabaja de forma digital. A diferencia de las webs en las que se trabaja de forma continua subiendo contenidos y el ritmo diario se mantiene estable, las revistas impresas requieren planificación y tienen otros tiempos. El planillo es una miniatura de la distribución de contenidos de la revista, que debe tener un número de páginas determinado y mantener estable la estructura de las secciones. Cada número debe estar totalmente terminado en una fecha determinada, llamada día de cierre, para poder enviarlo a la imprenta en las fechas reservadas y llegar a tiempo a los quioscos, ya que el proceso de impresión y distribución lleva varios días. Todo debe estar coordinado. Este método de trabajo se mantiene actualmente.

Manuel del Campo recuerda tres décadas de historia de Hobby Consolas Imagen 2

Hoy día, informa Manuel , la revista tiene mucha menos publicidad, menos páginas y, en consecuencia, hay menos gente en redacción, "afortunadamente, todo eso lo hemos recuperado en digital, de forma que casi toda la gente que antes trabajaba para el número ahora lo tenemos trabajando para la web", dice. El director de Axel Springer España reconoce que ser multiplataforma puede haber contribuido a la supervivencia de la marca Hobby Consolas aunque añade: "Es importante que fuera la primera, porque si eres el primero los demás te tienen que seguir. Ahora bien, no sirve de nada ser el primero si no haces las cosas bien" como lo ha hecho la revista.

En el E3 de 2008.
En el E3 de 2008.

También había otras revistas que eran multiplataforma, como Superjuegos,que, dice Manuel, "nos puso las cosas muy difíciles durante mucho tiempo. Nunca llegó a vender más que Hobby Consolas pero se acercó muchas veces y nos lo puso muy, muy difícil porque hacían muy bien su trabajo y era una revista con un carisma muy especial, le habían dado personalidad". También considera el entrevistado que cuando PlayStation tenía una posición muy fuerte en el mercado y las consolas de Nintendo o de Microsoft estaban a mucha distancia la revista resistió la competencia frente a las publicaciones centradas en el hardware de Sony.

Lectores que llevan 30 años comprando la revista

Los lectores de Hobby Consolas son fieles hasta el punto, informa Manuel, de que algunos llevan 30 años comprando la revista, la leían de pequeños cuando sus padres la llevaban a casa y ahora son ellos quienes la compran para sus hijos. "Hay cientos de personas que nos escriben con estas historias y es increíble, siguen diciendo que van a estar hasta el final y que ojalá duremos 30 años más, que les encanta ir al quiosco y que sí, que está muy bien la información en internet, pero que para ellos es una experiencia diferente", dice.

Algunos de los lectores más fieles conservan la colección de muchos años de Hobby Consolas.
Algunos de los lectores más fieles conservan la colección de muchos años de Hobby Consolas.

La situación empezó a cambiar, aunque muy lentamente al principio. Las webs que habían empezado a funcionar en los últimos años del siglo XX iban creciendo y poco a poco el papel empezó a perder fuelle a lo largo de toda la década. Axel Springer lanzó Conecta juegos, un portal de videojuegos, en 2001 pero lo cerró antes de que despegasen las publicaciones en internet. Manuel explica: "cometimos un error o pecamos de falta de visión. Teníamos un negocio de print tan absolutamente boyante que la compañía no lo vio en España. En aquel momento era una cierta inversión en el online y no se ganaba dinero con esa parte y tras un año y pico se cerró. Como nos seguía yendo fantásticamente bien no vimos una cosa que estaba sucediendo, que el mundo online empezaba a crecer y empezaban a salir portales como Meristation, Vandal o, un poquito después, 3DJuegos. En aquel momento, lo voy a decir sinceramente, nos faltó humildad, pensamos que no iba a ir a ningún lado, que estaba la prensa escrita y que éramos Hobby Consolas".

Pensamos que por qué no empezar a hacer estos contenidos que pueden atraer más audiencia y, al mismo tiempo, ofrecer algo nuevo a la audiencia que nos seguía desde hace mucho tiempo y que pertenece también a la cultura gamer

Más tarde Axel Springer rectificó y lanzó, en 2009, Hobbynews, para condensar en ese portal todas las cabeceras de revistas que la editorial tenía en aquellos momentos, pero seguía primándose el contenido físico "porque todavía nos seguía yendo muy bien en la parte de la revista", nos cuenta Manuel, que dice que en ese momento "La empresa es consciente de que se ha quedado atrás en el mundo online "y Vandal y Meristation nos habían ganado terreno cuando nosotros podíamos haber tenido nuestro portal", añade. Más adelante, cuando el entrevistado pasa a ser responsable del área de videojuegos, se cambia el nombre del portal a Hobby Consolas para aprovechar la fuerza que tenía esa marca en los videojuegos como referente.

Nuevos contenidos de la cultura del videojuego

Con ese cambio de nombre llegó otro al añadir contenidos no estrictamente de videojuegos pero sí muy relacionado con ellos, "estamos hablando de películas de Marvel, de animación, cómics… en Hobby Consolas en su momento nosotros teníamos secciones que fueron muy famosas como "Otaku Manga", ya habíamos hecho cosas similares en el pasado y teníamos secciones que hablaban de todas las adaptaciones al cine que se habían hecho de videojuegos, los Resident Evil, Silent Hill y todo esto. Pensamos que por qué no empezar a hacer estos contenidos que pueden atraer más audiencia y, al mismo tiempo, ofrecer algo nuevo a la audiencia que nos seguía desde hace mucho tiempo y que pertenece también a la cultura gamer. Dimos el paso con mucho miedo pero también con mucha determinación, la primera review que hicimos fue de la tercera película de Batman de Christopher Nolan. Al principio había gente que nos decía que si es que sabíamos de todo, pero la mayoría nos aplaudió la decisión. Fue un acierto absoluto porque hemos hecho una web más completa y con contenidos que interesan a toda la audiencia y la gente que le gustan los videojuegos y ha sido una forma de crecer en audiencia y en inversión y que las distribuidoras ahora nos tengan como referencia. Tenemos auténticos expertos como Raquel Hernández".

Era tradición en las revistas en papel entregar un ejemplar a las principales personalidades del videojuego. Manuel entregó a Shigeru Miyamoto un Hobby Consolas en el E3.
Era tradición en las revistas en papel entregar un ejemplar a las principales personalidades del videojuego. Manuel entregó a Shigeru Miyamoto un Hobby Consolas en el E3.

Llegó la crisis económica, que coincidió con la de la prensa escrita a finales de la primera década del siglo y la agravó y aceleró. Los lectores se convirtieron en usuarios y las revistas impresas cayeron; la mayoría de ellas cerró los primeros años de la década de los 10 y en el quiosco quedaron las revistas de Axel Springer: Hobby Consolas, Revista Oficial de Nintendo y Playmanía.

Axel Springer resistió el embate de la prensa online y los blogs pero tuvo que realizar fuertes reajustes de plantilla en 2012 y 2013. Tras esta segunda el entrevistado pasa a ser director general de la empresa en España y decide que hay que apostar por los contenidos de internet, "por supuesto sin olvidarnos de print y cuidándolo con todo el cariño del mundo", apunta el entrevistado, pero asumiendo que es una parte del negocio que va languideciendo sin muchas esperanzas de recuperación.

Desde entonces ha habido más novedades: Axel Springer vendió Playmanía a Grupo V manteniendo la mayor parte de la plantilla, "decidimos quedarnos con Sonia porque no queremos perderla por nada del mundo" y Herranz pasa a ser directora de Hobby Consolas. También cerró Revista Oficial Nintendo "porque no daba más de sí, con mucho dolor y con mucha pena, al final decidimos cerrarla".

'Rock Band' fue uno de los títulos estrella en el E3 de 2008.
'Rock Band' fue uno de los títulos estrella en el E3 de 2008.

Actualmente, Hobby Consolas sigue publicándose en papel todos los meses, "aguantando razonablemente bien para los tiempos que corren pero habiendo hecho un ajuste en todos los sentidos a la hora de mantener la rentabilidad de la revista, teniendo en cuenta que hemos ajustado la paginación a lo que creemos que es lo adecuado, con una infraestructura también adecuada a eso y nuestra intención es seguir todos los años que sea posible. Sería seguir siempre. Y estamos muy contentos porque en la parte online todo el esfuerzo que hemos puesto en Hobby Consolas estos años en estos dos o tres últimos años por fin hemos visto resultados y donde antes teníamos que mirar con prismáticos a los referentes de los videojuegos como Vandal o Meristation en los rankings y nos preguntábamos cuándo llegaríamos, si es que llegábamos, pues hemos llegado", afirma.

De revista impresa a marca

Explica Manuel que Hobby Consolas es una "marca que tiene una ventana print, otra online y otra de redes sociales y nuestra idea es seguir trabajando en todas las ventanas que sea posible, incluida la de print aunque solo el tiempo dirá". Hobby Consolas ha decidido celebrar este aniversario por todo lo alto, desde esta edición de los Hobby Premios celebrada hace unos días a recordar algunas de las portadas más destacadas. La revista ha mantenido en estas tres décadas el mismo aire juvenil y una redacción estable; buena parte de los redactores de la revista y la web lleva décadas trabajando en la marca Hobby Consolas "empezando por mí, aunque esté en una posición diferente, siguiendo por Sonia, pero también David Martínez, Dani Quesada, Alberto Lloret, Rafa Aznar, Javi Abad, que es ahora la persona responsable de comercial-…".

Celebrando el 20 aniversario de PlayStation en la redacción de Hobby Consolas.
Celebrando el 20 aniversario de PlayStation en la redacción de Hobby Consolas.

El director general de Axel Springer España afirma que la revista es parte de la industria del videojuego española: "Siempre hemos sido muy respetuosos con la industria y la industria nos ha respetado muchísimo, como se ha podido ver en los premios ahora, en los que hemos tenido a la crème de la crème de la industria, Liliana Laporte [directora general de Sony Interactive Entertainment Iberia] de PlayStation, a Gustavo [Viudez, director de Marketing] de Nintendo, a Óscar del Moral [director general de Koch Media Spain], a Bandai, a Ubisoft, a Aevi… toda la industria nos reconoce el papel fundamental que ha jugado Hobby Consolas en el impulso de los videojuegos en este país y ese sentirnos parte de la industria consideramos que es una seña de identidad en Hobby Consolas. También hemos querido demostrar siempre nuestras ganas de hacer las cosas bien pensando en el usuario, que sienta que lo que está recibiendo es lo mejor que va a recibir en una revista de videojuegos", afirma el entrevistado, para quien "todos los productos son importantes, es como los hijos, los quiero a todos igual, pero creo que todo el mundo en el equipo sabe que Hobby Consolas es especial. Empecé como redactor en la revista y me parece que es un producto hecho con pasión y con ilusión y para mí es muy emocionante que estemos celebrando este 30 aniversario", afirma y nos emplaza al mes de octubre para celebrar aquel primer número de la revista por todo lo alto.

"Empecé como redactor en la revista y me parece que es un producto hecho con pasión y con ilusión y para mí es muy emocionante que estemos celebrando este 30 aniversario"

Manuel del Campo en cinco preguntas

1- De todas las portadas de Hobby Consolas ¿Cuál es la que más recuerdas?

Hubo una de The Legend of Zelda: Twilight Princess de Game Cube, que salió también para Wii, aunque entonces aún no se sabía. Fue una superexclusiva mundial y había embargo. Por esto de los cierres de la revista, la imprenta hizo la revista más rápido de lo normal y salió un día antes de que acabara el embargo. Nosotros ni nos enteramos de que ya estaba en el quiosco. Era un portadón y ya estaba internet, empezaron a salir imágenes en todos los sitios. No tardó nada en llegar esto a Japón. Nintendo Japón llamó a Nintendo España y Nintendo España llamó aquí y Nintendo Japón quería mi cabeza. Fue error nuestro pero es de esas cosas que pasan en las revistas. En aquel momento Amalio era el responsable del área y yo director de la revista. Yo no había hecho nada mal pero había que pedir disculpas porque nosotros teníamos la exclusiva en España pero habían llegado a acuerdos con otros medios en otros países y habían puesto el grito en el cielo porque los españoles de Hobby Consolas nos habíamos adelantado. Eso sí, nos dio promoción en todo el mundo, estuvimos semanas y semanas recibiendo correos de todo el mundo.

El número 164 casi le cuesta el puesto al entrevistado al adelantarse a un embargo. El reportaje lo firmaba Christophe Kagotane, el corresponsal de Hobby Consolas en Japón.
El número 164 casi le cuesta el puesto al entrevistado al adelantarse a un embargo. El reportaje lo firmaba Christophe Kagotane, el corresponsal de Hobby Consolas en Japón.

2- ¿Podrías describir en pocas frases qué hacía especial a Hobby Consolas?

Primero el hecho de que fue la primera revista, que marcó un estilo desde el primer momento que luego ha sido imitado. No inventamos la rueda porque muchas de las cosas venían de medios que ya habían salido en UK o Estados Unidos, pero marcamos un estilo también en tratar la información de videojuegos de una forma desenfadada, lo que no significa irrespetuosa, pero darle mucho sentido del humor, como intentamos el otro día en la entrega de premios. Creamos un estilo muy particular que fue poniéndole mucho humor a todo lo que hacemos. De hecho, seguimos teniendo secciones de humor como el "Mola, no mola" o "El sensor", es un estilo que marcamos en la revista y que luego nos han imitado.

Luego el hecho de sentirnos parte de la industria, de respetarla mucho y de ser muy respetados como parte de la industria. Y, por último, señalaría las dos patas que son la pasión que le ponemos y tenemos todos los que estamos aquí sobre el mundo de los videojuegos y nuestro, y esto quiero atribuirme -aunque suene un poco mal- parte de ello, el buscar la excelencia en todo lo que hacemos. Forma parte de mi manera de ser y he tratado inculcarlo primero en la revista y luego en la compañía y creo que en la revista y la web se demuestra que se trata de hacer todo con la mayor calidad posible.

3- ¿Qué videojuego o serie de videojuegos te ha marcado?

La gente que todavía se acuerde de mí sabrá que tengo que destacar Metal Gear. Dejaría muy, muy cerca a Resident Evil, pero la sensación que tuve cuando jugué al primer Metal Gear (no hablo del de MSX, sino del que salió para PlayStation) de ver aquella introducción maravillosa, aquel doblaje… me marcó como nunca me había marcado ningún videojuego. Ha habido otros como Resident Evil, sobre todo el 2, que tengo guardados en mi corazoncito, pero si tengo que quedarme con un juego, clarísimamente, Metal Gear Solid y la primera aparición de Snake en PlayStation.

Manuel caracterizado como uno de sus personajes favoritos de los videojuegos, Snake.
Manuel caracterizado como uno de sus personajes favoritos de los videojuegos, Snake.

4- Hemos hablado de cómo ha evolucionado la revista, pero me gustaría que me dijeras cómo ha cambiado el periodismo, ¿qué condiciones debe reunir un periodista de videojuegos hoy día?

Yo diría que tampoco ha cambiado. Básicamente tiene que ser un apasionado de los videojuegos y cuanto más conocimiento tenga de la historia de los videojuegos y más haya jugado más criterio, tendrá a la hora de valorar qué juego es mejor o peor, de analizar cada pequeño aspecto de un videojuego.

Segundo, como cualquier periodista: tener una gran capacidad de comunicación, de redacción, saber expresarse bien, saber estructurar los textos que hace, saber llegar al público con un estilo personal que sea muy comprensible y cercano para la gente. Por eso es tan importante el estilo que implementamos en Hobby Consolas, no se trata de prensa económica, esto es prensa para videojuegos y la cercanía y la forma de dirigirte al usuario es muy importante.

Esas dos partes no han cambiado en los 30 años de Hobby Consolas, ahora si quieres escribir en online, tienes que añadir todo lo que necesita un periodista online: saber de SEO, manejar redes sociales, saber cómo estructurar los contenidos para que puedan ser más virales, saber elegir las imágenes… Yo diría que cuanto más polifacético seas a la hora de trabajar la parte audiovisual, saber hacer vídeos, ponerte delante de una cámara, explicar, hacer un unboxing delante de una cámara y saber expresarte con naturalidad y tranquilidad, saber hacer llegar el mensaje, todo lo que ha traído el mundo audiovisual es lo que ha incorporado el periodismo de videojuegos y que un periodista debe tener.

Manuel del Campo recuerda tres décadas de historia de Hobby Consolas Imagen 3

5. ¿A quién te gustaría que entrevistásemos?

Que no hayáis entrevistado más, en mi compañía estarían Sonia, Amalio… Amalio Gómez estaría muy bien porque no solo es la persona que fundó Hobby Consolas, aunque te va a contar cosas parecidas a las mías, pero lo dejo en la lista como parte de este inicio de la prensa del videojuego en España como fundador de MicroHobby porque él puede retroceder más que yo. Respecto a alguien de la industria, creo que alguien a quien tendría mucho sentido sería Angel Andrés, que ahora es el director de ventas de Nintendo, empezó trabajando en Hobby Press y estuvo al principio en una de las primeras distribuidoras que llegó a España, que fue Arcadia, la primera que trajo los juegos de Nintendo, pasó por Game y puede dar una visión de la industria desde todos los ángulos.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir