Chincheto77, el youtuber que aboga por el uso de Minecraft como parte de la educación

La agencia L3tcraft está desarrollando un proyecto piloto en 15 colegios usando la versión educativa del juego de Microsoft.
·

"Llegué a los videojuegos por culpa de mi tío Jesús, que era el friqui de la familia, me sacaba 17 años y hacia el 83-84 compró un Spectrum de 48K. Yo me iba a casa de mis abuelos a jugar, los juegos tardaban 20 minutos en cargarse y nos pasábamos las horas muertas jugando, aunque realmente mi primer contacto con los videojuegos fue con una maquinita [Game & Watch] de toda la vida". Así comienza Miguel Ángel Chincheto77 Salcedo -también conocido simplemente como Chincheto77- el recorrido por su memoria relacionada con los videojuegos que le han llevado a ser un youtuber veterano con un excelente sentido del humor y apasionado por Minecraft. Después del Spectrum llegó un Amstrad CPC 6128, "probablemente hacía de los primeros gameplays con público de Vallecas porque fue de los primeros ordenadores que se compraron en el barrio. Mis padres tenían un duplex, mi habitación estaba en la planta baja y yo me ponía a jugar y había 4 o 5 vecinos en la ventana, desde fuera, viéndome jugar. Lo que pasaba en las recreativas, que uno jugaba y había varios alrededor viendo cómo jugaban, pues yo ponía el monitor y me decían: ‘no, ve por aquí’", recuerda en una charla por videoconferencia con Vandal.

Entrevista Chincheto77

También se iba al videoclub del barrio para que le dejaran jugar un rato a Master System "porque en mi casa éramos pobres como ratas", afirma. Luego llegaron una Mega Drive de segunda mano, las visitas a casas de amigos para jugar a Doom o a casa de su tío para jugar a Monkey Island, hasta que"mi hermano el mayor se puso a opositar y mis padres le compraron un 486 SX a 25 MHz" y desde entonces ya no ha parado de jugar en casa, sobre todo en PC, pero también en consola: PS, PS2, PS3, Wii, Xbox 360… En 2011 su mujer le regaló una Xbox con Assassin´s Creed : La Hermandad y poco después conoció en el multijugador a jugador canario, que tenía un canal "y un día me preguntó si me importaba que grabase la partida. La verdad es que éramos muy buenos jugando. Yo llegué a estar el número 23 del mundo. Le pregunté: ‘Y esa tontería, ¿para qué?’ y me dijo que para subir la partida a Youtube. Pasé por su vídeo, vi los comentarios y me moló mucho. En aquella época yo me llamaba Jack Sparrow", nos cuenta.

Compaginar la vida de youtuber con la personal y un trabajo anterior

Pocas semanas después, Chincheto77, que no era ya ningún chaval, decidió abrirse un canal propio para subir partidas de Starcraft , Battlefield: Bad Company 2 y Battlefield 2142 "y comentaba partidas de Starcraft pero en plan coña. Luego descubrí Minecraft y eso ya fue mi perdición. Hay una anécdota muy graciosa: mi mujer se puso de parto en agosto de la pequeña y yo estaba grabando un gameplay de Need for Speed: Underground, como a las 12 de la noche y me dice ‘creo que he roto aguas’, le respondo ‘espera que acabo de grabar esto y nos vamos’, la miré y dije ‘chicos, me piro’, porque la vi y conocí a Sauron y a Belcebú en la misma persona", recuerda. Chincheto77 ha tenido que compaginar desde el primer momento ser youtuber con la vida familiar; nos cuenta que cuando transmitía gameplays de League of Legends, hacia 2013, ("fui de los primeros en hacer stream de LoL, explica) era capaz de ir a la habitación de al lado y cambiar el pañal de su hija en el tiempo que tarda un personaje en reaparecer "a media partida. Por eso siempre llevo auriculares inalámbricos, la oía, me iba, la cambiaba y volvía. Debo tener un récord Guinness y no lo sé", añade.

Una de las características peculiares de Chincheto77 es que tenía hijos cuando empezó en Youtube, pero no es la única que lo diferencia del resto, ya que, pese a tener actualmente más de 700.000 suscriptores, no se ha dedicado nunca a la plataforma como medio exclusivo de generar ingresos, sino que ha continuado con su trabajo como funcionario de carrera, con labores de administrativo. La clave para lograr todo eso es que la creación de contenido en vídeos es su único hobby "y dormir seis horas.

Casi todo lo que sube a sus canales y lo que retransmite en Twitch son partidas de videojuegos con multijugador, "jugar solo me aburre un poco, me mola tener la sensación de cuando salía a la calle a jugar con los colegas. Salir a dar patadas a un balón es aburrido. Me encanta todo lo que sea jugar con gente", dice. En distintas épocas de su vida se ha ido dedicando a los ya mencionados Starcraft, Battlefield, LoL y Minecraft, a los que hay que añadir Escape from Tarkov y Day Z.

PUBLICIDAD
"Jugar solo me aburre un poco, me mola tener la sensación de cuando salía a la calle a jugar con los colegas. Salir a dar patadas a un balón es aburrido. Me encanta todo lo que sea jugar con gente"

Con quien más suele jugar es con Aitor Milicua Fernández, Alejandro Alexelcapo Fernández y, sobre todo en Youtube, con Antonio Ignacio Tonacho Fontela, con el que tiene una sintonía extraordinaria. "Tonacho fue un descubrimiento", explica Chincheto77, "Había hecho unas tres en raya que jugabas en un sitio de Minecraft y a lo lejos se pintaban unas X y unos círculos, y era automático todo y yo pensaba ‘este tío tiene que ser ingeniero o algo así, porque esto es como un circuito eléctrico. Y resulta que no, que el tío es tanatopractor, maquilla muertos, y lo otro lo hace por afición. Y me preguntó qué me parecía el mapa y le dije que lo grabásemos. Lo grabó, lo subió a su canal de Youtube, él estaba empezando, yo llevaba ya un tiempecillo haciendo cosas con Sarinha o Alexby, estuve en el especial de 100.000 suscriptores de Willyrex, soy de los pocos youtubers que ha tenido en su coche a Willyrex y a El Rubius en su casa, intento relacionarme un poco con todos los youtubers y Tonacho me envió el video este y le propuse grabar una miniserie de dos capítulos que se iba a llamar "Mundo Chiquito" en honor de Chiquito de la Calzada porque era su cumpleaños ese día".

Chincheto77 y Tonacho se encargaron de retransmitir dos 'galas golfas' paralelas a los premios Titanium del Fun & Serious Games Festival.
Chincheto77 y Tonacho se encargaron de retransmitir dos 'galas golfas' paralelas a los premios Titanium del Fun & Serious Games Festival.

Casi 1.800 capítulos de "Mundo chiquito"

Aquellos previstos dos capítulos de "Mundo Chiquito" se han convertido, de momento, en casi 1.800 capítulos divididos en 12 temporadas. "Un capítulo al día de martes a viernes, dejamos el lunes para el podcast ‘Juguetes Rotos’ porque es lo que somos ya, juguetes rotos de Youtube, y seguimos en activos. Al principio las temporadas las hacíamos de 100 capítulos, luego de 200 y ahora son de 300 capítulos. Algunas temporadas han tenido spin off: ‘En busca del Cuenconomicrón’, ‘En busca del lebrel perdido’… " porque se inventan historias que luego desarrollan con personajes inventados como Katástrofa, que es la mujer que limpia en mi casa, que es polaca, Matías, que es el archivillano que nos persigue… Ha habido veces que he tenido que dejar de grabar y pedirle a Tonacho parar porque me iba a dar algo. Hay capítulos de ‘Mundo Chiquito’ que se nos han borrado y hay otros que hemos tenido que parar de grabar porque se nos ha ido la olla de lo que estábamos diciendo, te estoy hablando de hace 4 o 5 años, que eso sucede hoy y a lo mejor acabamos en la cárcel, pero hemos tenido que parar y volver a empezar con un ataque de risa de esos que te duele el pecho. Lo de morirse de risa no es una coña, te puede pasar". Los domingos por la mañana los dos graban los capítulos de "Mundo Chiquito" y el podcast "Juguetes Rotos".

Aunque no se ha dedicado en exclusiva a Youtube, el entrevistado sí ha aprovechado la popularidad que le da la plataforma, los ingresos que consigue por ella y el conocimiento de casi una década como creador de contenido. En 2013 crearon la agencia L3tcraft Milicua, Tonacho, Alexelcapo y Chincheto77. Entre 2016 y 2018 un spin off de la agencia trabajó para ESL, pero la misión casi exclusiva de L3tcraft has ahora erala organización de eventos de esports y la representación de talentos creadores de contenido en distintos ámbitos como el entretenimiento (Destripando la Historia y A Toda Leche), los videojuegos (Ethieen, Revenant o Alvaro845, por citar algunos) y a buena parte de los youtubers más conocidos de divulgación científica (Quantum, CdeCiencia, Diario de un Mir o La Gata de Shrödinger, por poner algún ejemplo). Además, L3tcraft tiene acuerdos con Facebook Gaming y colaboran con esta empresa para buscar creadores de contenido.

Chincheto77, el youtuber que aboga por el uso de Minecraft como parte de la educación Imagen 2

Un proyecto basado en Minecraft Education

Ahora la agencia mantiene todos estos apartados pero ha ampliado los horizontes. El último fichaje de L3tcraft es Andrea Plaza, Education Manager, experta en Minecraft Edution y con la que ha arrancado un proyecto "que yo llevaba en la cabeza desde hace seis años, cuando jugué un mapa de Minecraft pasando por los distintos planetas, y tenías que superar pruebas en cada planeta. Yo soy muy aficionado a la astronomía y, cada vez que iba a un planeta, le contaba a la gente las curiosidades: cómo es Neptuno, por qué Urano está al revés, por qué Plutón es un planetoide… Y la gente en los comentarios me decía que estaba aprendiendo más cosas sobre los planetas conmigo que en clase y fue como ‘hostias, no debería ser así, pero está bien’. Entonces descubrí las posibilidades educativas de Minecraft. Quise montar algo con Minecraft pero Microsoft compró Mohjang y cercenó todas las posibilidades de explotación de la plataforma si no eres un centro educativo, pero yo soy muy cabezón y lo dejé en pausa, pero no claudiqué del todo y ahora hemos arrancado", describe Salcedo, para quien aquella decisión de Microsoft fue la adecuada "teniendo en cuenta todo lo que han hecho después, porque han desarrollado la versión educativa para explotación de los centros y eso está muy bien" puntualiza Salcedo.

Chincheto77, el youtuber que aboga por el uso de Minecraft como parte de la educación Imagen 3

El proyecto está actualmente en fase piloto con más de 15 centros de 11 comunidades autónomas, casi 200 profesores implicados y unos 1000 alumnos que están probando cuatro mapas de la versión educativa de Minecraft". Microsoft creó una versión específica a la que solo pueden acceder los centros educativos llamada Minecraft: Education Edition . Para poder acceder a ella, L3tcraft se ha convertido en partner oficial de Microsoft, de forma que, dice Chincheto77, "tenemos constructores virtuales, albañiles dentro de Minecraft que nos construyen los mundos que les pedimos. Hemos convertido un trabajo que parecía que nunca iba a ser algo virtual en algo virtual". En este proyecto, L3tCraft Eduación, también participan, además de Microsoft, Aevi (Asociación Española de Videojuegos que representa a las principales distribuidoras) y madri+D.

"Tenemos constructores virtuales, albañiles dentro de Minecraft que nos construyen los mundos que les pedimos. Hemos convertido un trabajo que parecía que nunca iba a ser algo virtual en algo virtual"

Cuando acabe la experiencia piloto, en abril, la Fundación Promaestro realizará una auditoria para tener, informa Chincheto77 "una perspectiva desde el punto de vista del maestro, porque el del alumno ya lo tenemos, le mola Minecraft. Los padres, cuando les digas que van a hacer algo con videojuegos hoy día ya no es ‘mi hijo me va a matar con una catana’, ya sabes que eso no va a suceder, y donde tenemos que hacer hincapié es en el profesor, es fundamental que la formación al profesor sea sencilla. Por eso está Andrea con nosotros, conoce Minecraft educación porque trabajaba en Microsoft".

Mapas como cuadernos de actividades o mundos personalizados

L3tCraft Educación está orientada inicialmente a los últimos cursos de Primaria y primeros de Secundaria. Cuando empiece a funcionar ofrecerá mundos personalizados para cada centro, grupo de centros o federaciones de colegios y venderlos en paquetes, que podrían ser como un cuaderno de actividades. Según describe el entrevistado, "imagina que entras y estás en una nave espacial y tienes que ayudar a abrir una exclusa para soltar residuos y que la nave no estalle. Es como una escape room, y los chavales tienen que seleccionar de entre varios botones el planeta que flotaría si lo pusieses sobre agua, que es Saturno, y así van consiguiendo puntuaciones y abrir una escalera para pasar a la siguiente fase, y que se pueda hacer solo o en cooperativo. Y al llegar al final te piden que construyas tu propio cohete para llegar a Marte y colonizarlo, y los chavales se ponen creativos".

Chincheto77, el youtuber que aboga por el uso de Minecraft como parte de la educación Imagen 4

Es una experiencia innovadora que tiene múltiples aplicaciones, incluida la de hacer una reproducción del centro en un mapa de Minecraft para que los alumnos sepan cómo funciona "o poner un NPC en la conserjería que se llame como el señor que trabaja en la conserjería y le puede dar la información que le daría ese señor, ‘He perdido una mochila, ¿dónde puedo ir?’, ‘pues tienes que ir al lado de la sala de estudios’. Todo eso lo podrán ver dentro de Minecraft, o hacer un vídeo con un tour de cómo es el colegio por dentro en Minecraft", dice Chincheto77, quien considera que una de las ventajas de L3tCraft Educación es que se puede acceder a los contenidos desde cualquier sitio: "una de las cosas que nos ha enseñado la pandemia es que hay que adaptarse, no podemos quedarnos atrás en el mundo de las nuevas tecnologías y, mucho menos, en el trabajo remoto siempre que se pueda hacer", dice.

En los últimos años el canal de Chincheto77 tiene vídeos de las partidas con sus dos hijas, Chinchetilla y Gertrudis, a Minecraft o a Fortnite "de hecho, son los conejillos de indias de Los Mundos de Minecraft. El proyecto con el juego de Microsoft no es la primera experiencia de Salcedo en el mundo educativo; nos cuenta que hace años formaba parte de una ONG que impartía formación a mujeres desempleadas sobre telecomercio, iniciación a internet, educación medioambiental y prevención de riesgos laborales "y nos convertimos en asesores de otras asociaciones. Fácil que formamos a 2.500-3.000 mujeres en dos años".

El entrevistado es, claro está, un apasionado de Minecraft, el juego más vendido de la historia y que ha logrado plantar cara incluso a Fortnite, el gran fenómeno actual entre los jugadores más jóvenes. "Imagina que te dan infinitas piezas de Lego y te dicen ‘echa tu imaginación a volar’, y además te vamos a dar unos relés eléctricos para que se muevan cosas, y además te vamos a poner unos bichos para que puedas matar, tiene parte de aventura, parte de construcción, parte de ingenio… puedes construir mapas para tus colegas, para que se lo pasen para ver quién es más rápido, puedes preparar una trampa, uno de tus amigos cae y explota con dinamita y te ríes porque te has cargado a tu amigo que se creía más listo que tú. Hay servidores de minijuegos en los que la gente compite. Minecraft no es que fuera desarrollado para multijugador, pero se adaptó y eso fue uno de los grandes hitos de la historia de Minecraft", dice Chincheto77.

Chincheto77, el youtuber que aboga por el uso de Minecraft como parte de la educación Imagen 5

Parte del éxito del juego es que ha sabido crecer y adaptarse durante los casi 10 años desde el lanzamiento oficial "ha evolucionado muchísimo, sobre todo mecánicas dentro del juego, bloques nuevos, historias nuevas… de repente te ponen un dragón, o que puedes viajar al infierno, al Nether, que es un río de lava en el que tienes misiones, o fortalezas que puedes invadir y matar allí a bichos, puedes invocar a unos monstruos dificilísimos de matar… Minecraft se ha convertido en un juego que cada vez es una experiencia nueva porque cada vez que entras es una semilla distinta y un día sales en la jungla, otro en un bosque, otro en un bloque en mitad de un océano… es sobrevivir, pero con unos gráficos que son píxeles del año 2000 pero si Minecraft fuera más realista no sería igual. Me encanta que hay juegos tipo plataformas, tipo puzle, tipo nosequé y tipo Minecraft, ha llegado a ser tal referente que hay juegos que son tipo Minecraft", sostiene Chincheto77. "Hay tres videojuegos que marcan la historia: Pong, Mario Bros y Minecraft dice con convicción.

Chincheto77 en un momento de la charla 'Hasta los youtubers y más allá' en Fundación Telefónica.
Chincheto77 en un momento de la charla 'Hasta los youtubers y más allá' en Fundación Telefónica.

La profesionalización de Youtube

Ser uno de los youtubers más veteranos permite al entrevistado analizar con perspectiva la evolución de la plataforma: "Cuando empezamos no ganábamos pasta con esto, era una hobby, hacías comunidad, te echabas unas risas y ya está. Luego el sistema de Youtube se pervirtió un poco con el dinero y la gente ya no entraba para divertirse sino porque daba dinero. Ahora está superprofesionalizada, te encuentras gente que tiene 1.000 suscriptores pero con un buen micrófono, una pedazo de cámara que flipas, hace una edición de vídeo de la hostia y juegan de puta madre y dices ‘este hace 10 años hubiera sido un crack’ pero ahora cuesta más despegar. Se está derivando todo a los streamings.

Youtube nos ha castigado a los youtubers, a algunos nos ha hundido porque de pronto un día tu canal empieza tener menos visitas, menos visitas y no sabes por qué y es porque al algoritmo no le gustas y ya está, te entierra. Por suerte, no es mi fuente principal de ingresos, pero hay gente que tiene que estar reinventándose prácticamente a diario para seguir en la ola en la que se ha enganchado y mantenerse ahí arriba", explica Chincheto77.

Chincheto77, el youtuber que aboga por el uso de Minecraft como parte de la educación Imagen 6

Las quejas de los creadores de contenido con el algoritmo de Youtube han ido creciendo los últimos años. El capricho del algoritmo penaliza a aquellos vídeos que no retienen al espectador y los sitúa más abajo en la siguiente búsqueda. Según Salcedo, si la plataforma detecta que han subido las visitas, considera que el algoritmo funciona bien "y le da igual a quién se lleve por delante o por detrás. El algoritmo de Youtube funciona así, tiene su propio funcionamiento. Te va reposicionando. Hay youtubers que están superarriba siempre porque tienen muy buena retención y la gente los ve mucho y la gente los recomienda mucho. Hay un chico que se llama Cdeciencia que es uno de nuestros representados y amigo mío y sus vídeos han ido poco a poco viendo un descenso en caída libre y cuando sacó un vídeo diciendo que se iba y se ha convertido en tendencia", aunque probablemente el siguiente vídeo lo lleve muy abajo.

Los problemas con el algoritmos de Youtube

Para algunos esto puede convertirse en una obsesión, dice Chincheto77: "hay gente que entiende el algoritmo de Youtube, pone su miniatura, las descripciones… que está continuamente estudiando cómo funciona el algoritmo de Youtube. Hay gente que vive en sus estadísticas de su vídeo de Youtube, que se pasa más tiempo viendo estadísticas que grabando sus vídeos. Conozco gente con ataques de ansiedad y con antidepresivos porque esto les puede porque no entienden cómo funciona el algoritmo. Les entierra el algoritmo y de repente se deprimen porque es gente de 26-27 años que dejó de estudiar con 18 porque se quería dedicar a esto. Luego repuntan… pero piensan que un mes no han sacado más de 700 euros y tienen que pagar casi 400 de autónomo y ahí la cosa te empieza a apretar".

Chincheto77 con el actor Jorge Sanz.
Chincheto77 con el actor Jorge Sanz.

No obstante, Chincheto77 no cree que esto sea el indicio de un descenso del fenómeno youtuber, "es algo que tiene largo recorrido" y considera que convivirán con otros medios como la televisión lo hizo con la radio. Actualmente, y dados los problemas que plantea el algoritmo de Youtube, están en auge los streamings "porque le das a una tecla y estás en directo y te pones a jugar o lo que sea, cortas y a lo tuyo. Pero casi todos los streamers tienen un editor que les coge sus vídeos del directo, los edita y los sube a Youtube. Youtube sigue siendo la reina en el vídeo a demanda", afirma.

Para Salcedo, los vídeos siguen siendo un hobby "nunca ha sido un modo de vida, sino una manera de liberar tensiones y disfrutar. En un momento de la entrevista recuerda cuando se encontró en la Gamescom con el desarrollador Day Z, Dean Rocket Hall, acabaron los dos haciendo la croqueta, la famosa maniobra evasiva del entrevistado en el juego.

La agencia sí es un modo de vida para Salcedo. Me encanta coger a otros youtubers, representarles, descubrirles cuando son pequeños… a MissAndie la localicé cuando tenía 1.200 suscriptores en Youtube, ahora ha superado el medio millón y es una de las imágenes referentes de Facebook Gaming y se pule a cualquier en un shooter, es buenísima. Me encanta conocerla, hablar con ella, decirle que veo que tiene futuro, acompañarla en el camino y ver que, efectivamente, tiene futuro", afirma. L3tcraft da apoyo integral a sus representados, incluso asesoramiento fiscal. En este punto de la conversación es inevitable preguntar si ese asesoramiento incluye el consejo de irse a vivir a algún otro país para no pagar impuestos en España. "No, pero si alguno me dice que se quiere ir a Andorra le digo que no tengo ni idea de cómo se gestiona pero le puedo ayudar. Trabajamos con tres bufetes de abogados, uno de ellos es de Barcelona y es experto en estos trámites. Algún youtuber nos ha preguntado, se ha informado. Yo tendría cuidado con marcharme a Andorra y dejar siete pisos comprados, en alquiler, en Madrid porque el fisco tiene mucha paciencia", considera.

Salcedo, durante una visita al museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.
Salcedo, durante una visita al museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

Irse a Andorra: legal, pero un poco amoral.

Añade el entrevistado: "cada uno es libre de vivir donde quiera, imagínate que me ofrecen un trabajo en Francia y me voy a Francia, ¿me van a criticar por pirarme allí a trabajar? ¿O a Irlanda? Que allí hay muchas empresas tecnológicas. A mí me encantaría que Facebook me dijera que me fuera a trabajar allí con ellos y me voy a Irlanda. Entiendo que es legal, pero a lo mejor es un poco amoral [decir] ‘he vivido toda mi vida en España, toda mi familia es de España, a mí me la suda todo, yo lo que quiero es pagar menos impuestos, me voy a Andorra a vivir, a hacer todo el dinero que pueda y cuando esté muerto de asco y podrido de dinero ya volveré a España porque en España los impuestos se pagan muy mal, está muy mal hecho, me quitan el 40% de todo lo que gano y Andorra un 10%. Pues si por el 30% te merece la pena irte, pues vete. A mí me jode más que se vayan grandes empresas. Que se vaya un youtuber que no va a cotizar tres o cuatro millones al año, vistas las cantidades y el PIB español y la cantidad de empresas que hay, me duele más que una empresa que está en España diga que se va por la presión fiscal, eso duele porque cuando empiezan a pirarse empresas empiezas a joder un poco el tejido empresarial, esas empresas dejan parados y no produces, no ingresas, no tienes gente que empiece a sostener el sistema de pensiones ni el sistema de parados y ahí se puede resquebrajar. Yo creo que habría que liberar un poco la presión fiscal sobre las grandes empresas y las grandes fortunas porque si tienen el dinero, que lo reinviertan aquí".

"Si es legal y lo puede hacer, adelante. Es como los toros, a mí no me gusta que sufra ningún animal, pero es legal hacer corridas de toros. Lo que tienen que hacer es prohibirlas"

Tal como Chincheto77 lo ve, "si tú me dices ‘tu empresa te va a dar de beneficio 10 millones al año’ intentaré que crezca todo lo que pueda para tener cuantos más empleados mejor, para tener más negocio y más servicios. En lugar de tener una persona para Minecraft Educación tendría a 7 personas trabajando para eso, pero por la presión fiscal no puedo. Mantener un sueldo de 1.500 euros me cuesta otros 1.000 adicionales o más. Rebajar la presión fiscal a los niveles de otros países de Europa que sean más laxos, no digo hasta ser un paraíso fiscal, pero es que aprietan hasta a los autónomos. Aguantar, aguantamos, pero hay un límite. Entiendo que haya gente que diga ‘no me gusta este país, me piro’. Bueno, pues adiós, no pasa nada. Rubius en los siete años que ha estado aquí habrá tributado seguramente mucho más de lo que muchas familias vayan a tributar en toda su vida laboral y ha hecho el mismo uso de las carreteras y sanidad que todos nosotros, es más un tema de percepción personal. Si es legal y lo puede hacer, adelante. Es como los toros, a mí no me gusta que sufra ningún animal, pero es legal hacer corridas de toros. Lo que tienen que hacer es prohibirlas".

Chincheto77 y Tonacho han compartido numerosos vídeos y eventos estos últimos diez años.
Chincheto77 y Tonacho han compartido numerosos vídeos y eventos estos últimos diez años.

Irse a la cama tranquilo

La polémica tan actual de irse a otro país también se extiende al mensaje que se transmite a los chavales que toman como referente a los youtubers a los que siguen. Reconoce Salcedo: "a veces ese mensaje es un ‘si puede, pírate’. El idioma español es el único que tiene una palabra que no tiene ningún otro: picaresca. Todos estos que protestan de que se ha ido El Rubius cuando el fontanero va a su casa piden la factura sin IVA. Esto comienza por mirarse uno mismo". Aunque piensa que se cobran demasiados impuestos, para él es importante poder vivir con la conciencia limpia: "sé que estamos pagando lo que nos pide el Estado, no quiero pagar más ni menos. Luego se supone que tenemos a gente que sabe cómo gestionar los impuestos. Quiero irme a la cama tranquilo".

Actualmente Chincheto77 está en lo que denomina "fase de descompresión". Ha dejado de hacer streaming porque "la presión es real" y ahora le lleva mucho tiempo su trabajo habitual, la agencia L3tCraft con Facebook Gaming y el proyecto educativo, y ya tengo 43 años, no 34 o 35 y ya no tengo la misma pegada. Estoy en fase de contratar a gente para que haga el trabajo que yo no quiero hacer". Con Youtube piensa seguir "porque para mí es una válvula de escape, venir aquí y sentarme con mi amigo Tonacho es oro puro. El día que nos lo pasemos mal haremos otra cosa, pero me lo sigo pasando bien", afirma rotundo. "Tampoco haré un vídeo dramático, con hojas cayendo en blanco y negro mientras suena una música de piano triste y digo: ‘chicos, tenemos que hablar, dejo Youtube’. Cuando deje Youtube dejaré de subir vídeos y ya. He llegado a 710.000 suscriptores, no he llegado al millón y es la única espinita que tengo clavada, pero quién te dice a ti que dentro de 10 años retomo mi canal, me pongo a subir vídeos enseñando a la gente como hacer un huertecito urbano en la sierra de madrid y oye, quién sabe".

Antes de terminar la entrevista, Salcedo recuerda al maestro sifonero, un baezano que se dedicó a esculpir miniaturas de movimientos en piedra cuando tenía 50 años, dando un giro a su vida. "Con 43 años soy consciente de lo poco que sé todavía y lo mucho que me queda por aprender, pero esto con 20 y con 30 no pasa. Con 20 años te crees el más listo del mundo y con 30 que te lo vas a comer. Y con 40 dices ‘bueno, bocado a bocado a ver dónde llegamos, pero el mundo entero no me lo como ni de coña’. Hay actores de Hollywood que comenzaron su carrera con 50 años. Este hombre tenía una frase en su museo de Baeza -mi padre es de Baeza y voy mucho por allí- que ponía ‘Hay quien prefiere ser alguien y quien prefiere hacer algo, yo prefiero ser de los segundos’".

Chincheto77 en 5 preguntas

1- ¿De dónde viene el nombre Chincheto77

Me encanta que me lo pregunten. En la película de "Austin Powers" hay un momento en el que el doctor Maligno, cuando su hijo biológico le regala unos tiburones con rayos láser en la cabeza , le dice al hijo ‘ven aquí’ y al pequeñín como que lo echa, y dice "vaya, parece que alguien no coge las indirectas" y entonces el pequeñín coge su silla, se va y le hace una peineta y el doctor Maligno le dice: "lárgate, chinchetorro, has dejado de ser delfín". Me hizo gracia lo de chinchetorro y se lo empecé a llamar a mi hija mayor allá por 2009. Hubo un momento en que mi mujer me dijo: "no llames más eso a la niña porque al final alguien se lo va a decir y se va a quedar con ese mote".

Cuando pasé de Jack Sparrow a ser otro pensé "es que chinchetorro suena como un pelín despectivo, pensé en Chincheto pero ya estaba pillado así que probé con Chincheto77 [por su año de nacimiento] y ese ya no estaba cogido.

2- ¿Qué prefieres, hacer un vídeo para subirlo a Youtube o retransmitir en directo, ya sea en Twitch o en Youtube

Las dos cosas. ¿A quién quieres más, a mamá o a papá? El directo aporta frescura pero el vídeo en Youtube aporta continuidad en el tiempo. Hay gente que me dice: "Me he vuelto a ver el episodio 3 de Mundos Chiquitos 4 y me estoy descojonando con la canción "Let it Be" adaptada por vosotros’. Eso el directo no lo tiene. Hay poca gente que se vé un directo resubido entero de 3 o 4 horas, pero sí se ven vídeos de Youtube, y hay gente que se está viendo Mundo Chiquito por tercera o cuarta vez.

3- ¿Hay algún vídeo que tenga un significado especial para ti?

El primero que grabé con mi hija mayor, se llama "Minecraft Padre e Hija, episodio 1". Fue la primera vez que empezó a jugar a Minecraft y hay un momento muy gracioso en el que mato a una oveja porque tenemos que comer y la niña dice: "Uy, ¿qué le ha pasado a la oveja?" y le digo: "no te preocupes, ha ido a un sitio mejor,ahora es feliz y nos ha dejado lana y carne". A ella le encantaba hacerse un trampolín superalto, una piscina, subir y uiiiiii, pum, tirarse, y había capítulos que me pasaba viéndola tirarse. Luego estaba "Minecraft: padre e hijas", pero ese primer vídeo con Chinchetilla para mí es el mejor de todos

Y luego el capítulo 1 de Mundo Chiquito porque es el arranque de la serie.

4- ¿Has calculado las horas que has jugado a Minecraft¿

Incalculables. Si te dijera 10.000 horas lo mismo me quedo corto. Me podía haber sacado varias carreras. Podía estar en la luna, con una carrera de astrofísico y habiendo entrenado como un becerro pero no, he estado rompiendo cubos. Cada uno elige su camino y este fue el camino fácil.

5- ¡A quién te gustaría que entrevistásemos y por qué?

A Tonacho, por razones obvias. Es mi amigo. Un día me llaman de Kiss FM y me dicen que se les han roto los teléfonos de entrada, que solo tenían de salida y me pidieron hacer como si llamaba yo para contar trabajos raros y les digo que claro, me llaman: "’¡Hola, Miguel Ángel! ¿Qué trabajo raro traes tú?" y les cuento: "verás, tengo un amigo que es tanatopractor, que maquilla muertos". Les di el teléfono y entramos Tonacho y yo, nos hicimos con el control prácticamente absoluto de la emisora durante 5 minutos, hablando entre nosotros y los de Kiss FM estaban flipando.

Chincheto77 tiene un gran sentido del humor, que incluye aparecer en casi todas las fotos con un semblante serio.
Chincheto77 tiene un gran sentido del humor, que incluye aparecer en casi todas las fotos con un semblante serio.

Nos mandaron a la gala de los premios del Fun & Serious. El regidor pidió el guion y Alfonso [Gómez, director del Fun & Serious Games Festival] le dijo que no teníamos y el tío parecía Hitler al final de la película El Hundimiento, empezó a quitarse las gafas con mano temblorosa y dijo: "¿Cómo que no tienen guion?, ¿Cómo van a improvisar dos horas?" y contestamos: "Hasta cuatro [horas] improvisamos sin problemas, a partir de cuatro nos cuesta un poco". Cuando acaba la gala, viene y nos da un abrazo, "lo que me he reído con vosotros, ¿vosotros de dónde salís?". En nosotros es innato la improvisación y presentar una gala Fun & Serious for fun, echarnos unas risas. La presentamos dos veces, la segunda pedí todos los bolígrafos y lapiceros que había en la sala porque había un chico con el pelo a lo afro y estuve clavándole bolis un cuarto de hora a ver si era capaz de clavarle todos, la gente apostando ahí. Las aventuras y desventuras de Chincheto y Tonacho por el mundo dan para un libro. En un futuro, cuando no tengamos nada de pasta, contaremos cosas, contaremos como dos noches antes del Fun & Serious -la noche antes nunca porque hay que ir descansado-, nos fuimos por la calle Ledesma subiendo por los pares y bajando por los impares. Llegando al final llevábamos una melopea que no nos teníamos en pie, entramos a un bar y decimos [pone acento vasco muy marcado] "pues ponnos un bocadillo" y nos pusieron un bocata de tortilla así de grande y la tía "habéis pedido un bocadillo en vasco, pues esto es un bocadillo en vasco", pues nos lo comimos. En Galicia nos pasó algo parecido.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir