Elon Musk implanta un chip a un simio para que juegue a videojuegos con su mente

El responsable de Tesla y SpaceX, filántropo y empresario, confirma que está trabajando en la creación de nuevas tecnologías con Neuralink. Afirma que es un campo de investigación a explorar.
·

Hay pocas figuras más controvertidas que la de Elon Musk. El empresario, fundador y propietario de Tesla y SpaceX, es un aficionado a las redes sociales y a comentar qué está tramando o en qué avances está desarrollando en sus múltiples compañías y subsidiarias. El hombre más rico del mundo ha anunciado a través de Twitter que ha implantado un chip en el cerebro de un mono para que juegue videojuego con la mente. Sí, como estáis leyendo (vía IGN).

Alguien no ha visto El planeta de los simios

"Tenemos un mono con un implante inalámbrico en su cráneo, uno con pequeños cables, que puede jugar videojuegos con su mente", explicó Elon Musk en la nueva red social ClubHouse el pasado domingo. Según ha comentado el emprendedor e inventor, el objetivo de este tipo de experimentos no es otro que el de comprobar si los primates son capaces de jugar a videojuegos sencillos, reaccionando a los estímulos que ven en la pantalla. Entre los títulos usados destaca el clásico Pong, así como otros juegos electrónicos muy simples, pero con la salvedad de que únicamente están usando sus mentes para hacerlo.

Implante de chip de Neuralink
PUBLICIDAD
Tenemos las instalaciones para monos más bonitas del mundo. Queremos que jueguen al mind-Pong

Si se consigue establecer una relación y se demuestra que estos animales son capaces de jugar a videojuegos únicamente con su mente, se podrá desarrollar una interfaz cerebro-dispositivo sin cables que podría tener aplicaciones en humanos. Elon Musk, conocedor de lo polémica que es la experimentación en animales, ha hecho hincapié en que el animal no ha sufrido ni está sufriendo, y que el experimento y el estudio se está realizando en función con las nuevas leyes de bienestar de los animales. "No, no está incómodo. No se ve dónde está el implante y es un mono feliz. Tenemos las instalaciones para monos más bonitas del mundo. Queremos que jueguen al mind-Pong entre ellos", comentaba Musk en la citada red social. No es la primera vez que la celebridad sudafricana confirma que está investigando este tipo de tecnología en una de sus empresas o colaboradoras.

Grandes aplicaciones para mejorar la salud de las personas con lesiones medulares

Neuralink anunció a finales de año que había probado con éxito en cerdos un chip que permitía medir la actividad cerebral de estos animales, y que esto era un avance del que no éramos conscientes de cara al futuro. Musk piensa en las múltiples aplicaciones comerciales que pueden llegar a tener estos sistemas de interfaces mentales, y los cuales cree que pueden estar disponibles muy pronto. ¿Qué aplicaciones a la vida real puede tener un chip así? Bueno, pues más allá de jugar a los videojuegos usando la mente, el empresario cree que podremos usar dispositivos electrónicos como smartphones o tablets con el impulso de nuestro cerebro, dándole órdenes claras a asistentes con el mero hecho de pensarlo de una forma concisa. A eso hay que sumarle el interés comercial de desarrollar una tecnología que, lógicamente, puede aplicarse a conducir un coche de la marca Tesla.

Máquina de Neuralink

Pero Elon Musk piensa más allá de órdenes simples. Cree que con una investigación profunda y correcta, se puede llegar a hacer mejor la vida de millones de personas con problemas de movilidad. "Creo que pueden resolver lesiones cerebrales/espinales", comenta. "Quiero ser claro. Las aplicaciones tempranas serán realmente solo para las personas con una lesión cerebral seria en la que, lógicamente, el valor del implante es simplemente enorme", argumentaba. "Y en un futuro, quién sabe, quizás conseguir simbiosis humana/inteligencia artificial", concluía.

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir