Portal 2: Desolation es una secuela creada por fans con nuevos niveles e historia

El equipo de Embarspark Games lleva tres años trabajando en este mod del que han mostrado 'gameplay' recientemente: hay una pistola de portales nueva, escenarios inéditos y mucho más.
·

La comunidad de modders de Portal 2 lleva casi dos lustros ampliando el juego de Valve con campañas no oficiales y niveles que amplían las mecánicas originales. Sin embargo, pocos son tan ambiciosos como Portal 2: Desolation, una suerte de secuela que lleva más de tres años en desarrollo por el equipo de Emberspark Games. El pasado diciembre mostraron el primer gameplay en vídeo.

La historia de Desolation está situada varios cientos de años después de los acontecimientos de Portal 2, pero no nos sacará de Aperture Science. Controlando a Diana Mendez, una "sujeto de pruebas mejorada cibernéticamente", los jugadores tendrán que superar rompecabezas con nuevas mecánicas ambientados en una zona del laboratorio que se construyó en los años 90.

PUBLICIDAD

El equipo de desarrollo denomina al estilo visual, que muestra pruebas amplias construidas sobre enormes cavernas, como "Industrial": "Construido en los 90, Industrial sirve para rellenar el espacio entre la Vieja Apertura y el moderno Enrichment Center, con las cámaras construidas usando materiales modernos montados por obreros en lugar de por máquinas". Además de un nuevo estilo visual, han mejorado el Source Engine con un sistema de renderizado PBR (Physically Based Rendering) y la posibilidad de añadir nuevos tonos a las texturas.

Portal 2: Desolation protagonista

Una pistola de portales renovada

Como veis en el gameplay, la clásica pistola de portales se ha sustituido por un nuevo aparato, el ARM (Antebrachial Revativity Manipulator), que la protagonista lleva puesto como si se tratara de un brazo cibernético; es solo una de las mejoras biotecnológicas que lleva la protagonista, cuya historia (seguirá siendo silenciosa) tendrá importancia y que definen como un personaje angustiado, resistente, vulnerable y resuelto. "Cuando una amenaza implacable emerge, ella debe embarcarse en un viaje peligroso que le hará descubrir el misterioso pasado de Aperture... y quizá incluso enfrentarse al suyo", dice la sinopsis.

Desde Emberspark Games han explicado que el nivel que se ve en el gameplay pertenece al tercer capítulo y que pese a que puede parecer complicado, prometen que las mecánicas y los conocimientos necesarios para completarlo se irán introduciendo en las fases previas tal y como ocurría en los juegos originales. Asimismo, han ofrecido un adelanto de la banda sonora (podéis escucharlo en YouTube y Bandcamp) que se irá adaptando a las acciones del jugador en cada uno de los niveles.

Portal 2 Desolation pistola de portales

Eso sí, no esperéis poder descargar Desolation pronto. Aunque llevan trabajando en el juego desde 2018, en su página de moddb dicen: "El lanzamiento aún está alejado varios años ya que hay un montón de trabajo por hacer; niveles que diseñar, música que componer, diálogo que escribir y artes que crear".

Fran G. Matas

Imágenes:

Más sobre Portal 2

Portal 2 es un juego de puzles desarrollado y publicado por Valve para PlayStation 3, Xbox 360 y PC. Después de demostrar cómo tenía que ser un juego de puzles en primer persona con el primer Portal (2007), siendo una aventura tan redonda que parecía difícilmente mejorable, Valve se volvió a superar, un título más ambicioso, complejo y simpático, y con modo cooperativo, para ofrecer uno de los mejores juegos de puzles de la historia.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir