Commander Keen, el primer juego de id Software, cumple 30 años

El 14 de diciembre de 1990 se publicó el primer episodio de Commander Keen, un juego innovador para su época por utilizar la tecnología de scroll lateral de id Software.
·

Tal día como hoy hace 30 años se publicaba Commander Keen, un plataformas de scroll lateral que ha pasado a la historia por ser considerado el primer juego de id Software. En realidad se trata del primer juego de este estudio que aprovechó la tecnología de scroll lateral con carga rápida de gráficos en ordenadores, una tecnología ideada originalmente por John Romero y que ya había utilizado anteriormente en proyectos personales que le valieron para llamar la atención de compañías de la época, dando pie a la fundación de id Software.

El primer episodio de Commander Keen se publicó mediante shareware el 14 de diciembre de 1990, unos meses antes de que id Software se estableciera oficialmente como estudio. El juego se divide en un total de seis episodios que se publicaron de manera episódica hasta 1991, aunque además de estos seis capítulos hay un séptimo perdido y un juego final, una suerte de versión definitiva. Actualmente Commander Keen está disponible en Nintendo Switch y PC a través de Steam e iba a publicarse también una especie de reboot en móviles con modelo free-to-play, pero Bethesda desechó la idea sin dar explicaciones.

Captura de Commander Keen.

Commander Keen nos permite controlar a Billie Blaze, un niño de ocho años que viaja por el espacio defendiendo la humanidad y adoptando el nombre que da título al juego. La tecnología de scroll se aprovechaba en este título para ofrecer escenarios de plataformas en dos dimensiones en los que el personaje no sólo puede andar a izquierda y derecha, sino que también tenía la posibilidad de saltar. A lo largo de los escenarios hay multitud de enemigos y en cada episodio se iban introduciendo nuevas mecánicas y elementos innovadores para la época que le sacaban más jugo todavía a la tecnología.

Commander Keen, nieto de Blazkowicz y padre de Doomguy

Entre las muchas curiosidades que esconde este juego, una de las más destacables es que su protagonista tiene una fuerte relación con los personajes principales de DOOM y Wolfenstein, juegos también de id Software: Tom Hall confirmó que BJ Blazkowicz es el abuelo de Commander Keen y que Commander Keen es el padre de Doomguy.

Manu Delgado
Redactor

Imágenes:

Juegos Relacionados:

Lanzamiento: Cancelado · Género: Acción / Plataformas
Lanzamiento: 27/8/2020 · Género: Plataformas
Lanzamiento: 7/2/2019 · Género: Plataformas
Todos los juegos de Commander Keen

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir