A lo largo de este peculiar año hemos visto cómo Animal Crossing: New Horizons se ha convertido en un espacio virtual ideal para sustituir algunas de las acciones sociales que ya no tenemos disponibles debido a la pandemia de COVID-19; hemos visto desde bodas hasta manifestaciones, pasando por campañas políticas y programas de televisión. Ahora ha sido el Museo Nacional Thyssen Bornemisza de Madrid quien ha ideado una actividad didáctica dentro del juego de simulación de Nintendo Switch.
Aprovechando que Animal Crossing: New Horizons permite crear diseños personalizados con una técnica similar al pixel art, los responsables de Educa Thyssen, el área de educación del museo, han recreado obras de Holbein, Carpaccio, Caravaggio, Rubens, Goya, Manet o Cézanne.
De esta manera los jugadores pueden escanear sus códigos QR y guardar estos cuadros para colgarlos en sus propias casas virtuales.
Visitas guiadas al Thyssen Bornemisza virtual
Pero la actividad no se queda ahí; además de recrear diferentes obras de arte, en la página web oficial del Museo Nacional Thyssen Bornemisza también encontramos vídeos que realizan un recorrido por las salas de este museo virtual mostrando los detalles de estos cuadros para que el público pueda conocerlos en profundidad sin necesidad de acudir al propio museo. Como podéis ver sobre estas líneas, se trata de vídeos breves con descripciones de las obras y pequeñas pinceladas del mensaje que quisieron transmitir sus autores.
No es la primera vez que vemos una iniciativa del estilo en Animal Crossing: New Horizons: ya en abril el Monterey Bay Aquarium de California organizó recorridos guiados por el acuario que hay en el museo del juego y el museo Getty de los Los Ángeles digitalizó parte de su colección de manera similar a lo que ha hecho ahora el Thyssen Bornemisza. En España el colectivo desmusea también llevó a Animal Crossing: New Horizons algunas de las obras del Museo Reina Sofía y ofreció los diseños en su cuenta de Instagram.