Algunos compradores británicos de PlayStation 5 en Amazon UK y GAME UK (una empresa distinta a la española del mismo nombre) han recibido paquetes con productos distintos a la consola, en algún caso les han entregado cajas vacías y es recurrente la queja de que el repartidor se paró cerca del destino del paquete, pero nunca llegó a bajarse del furgón; en redes sociales y foros se especula con que están robando las consolas para revenderlas.
Como reporta VGC, la periodista Bex April May fue de una de las desafortunadas que recibió, en este caso, una freidora de aire en lugar de la PS5 que le debía llegar este jueves, cuando la consola se estrenó en Reino Unido, España y el resto del territorio europeo. Sin embargo, antes de recibir el paquete el tracking de Amazon lo marcaba como que no estaba en su hogar en el momento de la entrega, y posteriormente llegó el producto erróneo.
Happy #PS5 day everyone. Tried to document our one’s unveiling, but Amazon have tricked us with an unsolicited air fryer instead (after giving delivery password). Anyone else had this problem today? pic.twitter.com/99IUSzSJUU— Bex April May (@bexlectric) November 19, 2020
Al tweet de la periodista responden varios usuarios con problemas similares. Uno recibió una cafetera, otro un masajeador de pies, un forero de ResetEra comida de gato y algunos cajas totalmente vacías. Otra historia que se repite una y otra vez es la de los usuarios que ven en la aplicación de Amazon cómo el paquete se acerca a su destino y finalmente pasan de largo; algunos han visto a los repartidores parados dentro de su furgoneta sin salir antes de seguir su camino.
This is what my ps5 looks like! Lol. F@#k you @AmazonUK. pic.twitter.com/xO3gd3jzCy— David hill (@hilly_cfc) November 19, 2020
"Rastreé [el trayecto] del conductor y vi que estaba a un par de casas en el mapa", escribe un usuario en Reddit. "Después la furgoneta llega a mi calle y para. El conductor no se baja, pausa durante 10 segundos y se va. El paquete [en la app de Amazon] dice que ha sido entregado en mano al residente". Otros clientes dicen haber vivido la misma experiencia. Hasta que no pasen 48 horas no pueden pedir una devolución, pero hay que tener en cuenta el hecho de que PS5 está agotada.
Disputa entre marcas por la responsabilidad de los errores
Al problema de Amazon hay que sumar el de GAME UK.
La cadena de tiendas informó a sus clientes que la empresa de mensajería YODEL se encargaría de los envíos, incluso de aquellos clientes que habían pagado más dinero por un envío de la agencia DPD, que aseguraba la entrega en el mismo día.
Desde DualShockers informan de repartidores de YODEL que, como en el anterior caso, no entregan la consola a pesar de pasar cerca del hogar del cliente. GAME echó la culpa a YODEL: "Esto se debe a problemas de capacidad en su red de entregas". Sin embargo, la empresa de mensajería no asume la culpa: "Yodel no trabaja directamente con Game. Nuestro cliente es GFS, una empresa que trabaja en colaboración con GAME. Hemos sido claros consistentemente de la cantidad de envíos que somos capaces de entregar por ellos".
Obviously it’s not for me this pre-order as I’ve already got mine, but this still stinks. Why did I pay £20 quid extra way back when to inevitably get stiffed?— Jordan Oloman (@JordanOloman) November 18, 2020
La reventa de consolas PS5, debido a la escasez (aunque en España se esperan más unidades la semana que viene), ha alcanzado precios de cuatro cifras en España y en Reino Unido se piden hasta 9000 libras por la máquina en webs como Ebay.