Kinect, el sensor de Microsoft para Xbox 360, cumple 10 años

Creado por Alex Kipman, el dispositivo se conoció en sus inicios Proyecto Natal. La compañía de Redmond anunció que vendió 35 millones de unidades antes de anunciar su cese.
·

Microsoft buscaba revolucionar la manera en la que jugamos a los videojuegos en casa. Kinect debutó en el mercado de Estados Unidos un 4 de noviembre de 2010, si bien a España no llegaría hasta un poco después: el 10 de noviembre. Creado por el directivo de la compañía Alex Kipman, se trata de un sensor de captura de movimiento pensado para la plataforma Xbox 360, que buscaba competir en una industria donde también irrumpían Wiimote con Wii MotionPlus y PlayStation Move, destinados a las consolas Wii y PlayStation 3.

Kinect: El intento de Microsoft de revolucionar los videojuegos

Conocido como Project Natal, en homenaje a la ciudad de origen de Alex Kipman, el objetivo de Microsoft era poner en marcha "el nacimiento de una nueva generación de entretenimiento en los hogares", y de ahí el doble significado de la palabra Natal en su nombre clave. El dispositivo en sí consta de una barra horizontal de unos 23 centímetros, que está conectada a una pequeña base circular con un eje rotativo.

PUBLICIDAD

Con una cámara RGB y un sensor de profundidad, Kinect es capaz de capturar el movimiento de los jugadores en 3D, así como realizar un reconocimiento facial del usuario para que ellos mismos sean el "mando" del videojuego. El objetivo era revolucionar el salón de nuestra casa con los jugadores sumergiéndose en los videojuegos mismos con sus propios movimientos. El dispositivo cuenta también con un micrófono de múltiples matrices, lo que por ejemplo permitía estar en el chat de Xbox Live sin utilizar cascos.

"El nacimiento de una nueva generación de entretenimiento en los hogares"

Tras ser anunciado por primera vez el 2 de junio de 2009 en el E3 2009, siendo revelado su nombre oficial en el E3 del año siguiente. Sin embargo, el dispositivo nunca llegó a gozar de una gran popularidad. A pesar de ello, cuando anunció su cese en una entrevista con Fast Co. Design el 25 de octubre de 2017, Microsoft declaró que se habían vendido 35 millones de unidades desde su lanzamiento. Es posible que no llegara a brillar lo suficiente en el sector, pero consiguió vender 8 millones de unidades en sus primeros 60 días, consiguiendo el récord mundial Guinness de ser el "dispositivo electrónico de consumo que más rápido ha vendido".

Kinect no ha abandonado a la compañía, a pesar de todo: también pudimos encontrar el dispositivo en Xbox One, así como un Kinect 2 para Windows. Además, el pasado 7 de mayo de 2018, Microsoft anunció una nueva versión de la tecnología Kinect enfocada al software empresarial y a la inteligencia artificial, apoyándose en la plataforma en la nube Microsoft Azure: el resultado es un periférico capaz de realizar un rastreo milimétrico de las articulaciones de la mano o las facciones del rostro.

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir