Devolver Digital ha anunciado a través de un comunicado en su página web oficial que ha adquirido Croteam, el estudio croata encargado de la saga Serious Sam y del galardonado videojuego The Talos Principle, del que se confirmó su secuela hace ya algunos años. La distribuidora ha lanzado esta noticia con un texto en el que explica la relación que une a ambas entidades.
Y es que Devolver Digital y Croteam han recorrido ya algún que otro camino juntos desde que la editora se encargase de la IP de Serious Sam, primero para distribuir Serious Sam 3 y después para el lanzamiento del recién estrenado Serious Sam 4.
La relación entre ambas compañías viene de lejos, pero, junto a la publicación de The Talos Principle en diversas plataformas, esos son sus hitos más importantes.
Devolver has acquired Croteam.
Maybe Croteam has acquired Devolver.
Either way, we’re married now. https://t.co/7nzjKmIYkZ— Devolver Digital (@devolverdigital) October 21, 2020
Devolver Digital y Croteam "están casados"
Este acuerdo implica que Croteam pasa a formar parte intrínseca de Devolver Digital, compañía que editará nuevos proyectos como The Talos Principle 2, que ya estaba confirmado, más juegos de la saga Serious Sam y otras futuras producciones dentro de la gama de propiedades intelectuales originales de Croteam y sus estudios de Croteam Incubator, un sello con el que el estudio apoya a otros equipos croatas más pequeños y publica con ellos juegos como I Hate Running Backwards.
Devolver Digital asegura, en el peculiar tono que les caracteriza, que Croteam "mantendrá una libertad creativa total" mientras que "Devolver Digital puede seguir haciendo recomendaciones tontas que Croteam simplemente ignora", y dicen para terminar: "Lo preferimos de esa manera".
El último punto de colaboración visible entre ambas empresas fue el pasado 24 de septiembre, día en el que Serious Sam 4 se estrenó en PC y Stadia; esta última plataforma de juego en la nube es precisamente la que ha forzado que la cuarta entrega de Serious Sam tarde más en salir en PS4 y Xbox One, consolas para la que todavía no tiene fecha de lanzamiento debido a un acuerdo de exclusividad con la plataforma de Google.