Análisis Serious Sam 4, el retorno de un shooter frenético (PC, Xbox One, Xbox Series X/S, PS4, PS5)

Serious Sam vuelve a la carga con una nueva entrega que repite la misma fórmula que ha llevado a la saga al éxito pero que se queda un tanto descafeinada en un momento excelente para los shooters.
Serious Sam 4
·
Actualizado: 9:08 25/9/2020
Análisis de versiones PC, Xbox One, Xbox Series X/S, PS4 y PS5.

Serious Sam es una saga muy querida entre los amantes de los shooters que nos sorprendió en el año 2001 con un título único y muy particular, con un sentido del humor absurdo y tremendamente divertido, una fórmula jugable frenética y un modo cooperativo que destacó por encima de todas las cosas.

Con el paso del tiempo la saga ha ido recibiendo diversas entregas y ahora nos llega su última propuesta, Serious Sam 4, un juego que apuesta por la fórmula del pasado y que nos ofrece algunos momentos muy satisfactorios que harán disparar nuestra adrenalina y reflejos, pero que también peca de un diseño de niveles con muy poco carisma y varios fallos que alejan a este título del resto de sus hermanos.

Jugabilidad puramente Serios Sam

Serious Sam 4 es una apuesta continuista con una filosofía clara de "si algo funciona no lo toques" aunque sí se actualizan algunas mecánicas permitiéndonos, por ejemplo, mejorar nuestras armas añadiéndolas ciertos elementos que podremos encontrar a lo largo de la partida mientras destrozamos cientos de enemigos con nuestra escopeta, fusil, lanzacohetes o cualquier otra arma.

Los que ya conozcáis la saga sabréis de sobra su propuesta que no es otra que enfrentarnos a oleadas de hasta miles de enemigos que no nos darán un segundo de respiro, obligándonos a correr por todo el mapa, muchas veces dando círculos, mientras seleccionamos al tipo de enemigo que debemos de eliminar primero, priorizando en muchas ocasiones todos aquellos que explotan al morir y que, gracias a esto, nos permiten eliminar a un buen puñado de monstruos al mismo tiempo.

Estos momentos de disparos son lo mejor del juego, teniendo que escoger rápidamente qué arma utilizar en cada momento para matar a los monstruos de forma efectiva y poniendo nuestra puntería y nuestra habilidad de movimiento a prueba para no recibir daño e intentar sobrevivir (será difícil a la primera en muchas ocasiones) a estas multitudinarias oleadas de todo tipo de bichos a cada cual más loco y exigente.

Los momentos de disparos y la posibilidad de jugar la campaña en cooperativo son lo mejor de esta nueva entrega de 'Serious Sam'.

Para ayudarnos a sobrevivir, además de un buen arsenal de armas de todo tipo y de las mejoras que podremos añadir a algunas de ellas contaremos también con la ayuda de ciertos gadgets que podremos utilizar durante los combates como potenciadores de vida o una imagen holográfica de Sam que se irá moviendo por el campo de batalla distrayendo a los enemigos y atrayéndolos hacia ella, dándonos un pequeño respiro para poder recuperar algo de vida o para eliminar unos cuantos enemigos.

Otro punto que podremos utilizar a nuestro favor son las propias mejoras de Sam, un árbol de habilidades no muy grande pero efectivo que nos permitirá, por ejemplo, evolucionar para obtener vida si atacamos cuerpo a cuerpo a los enemigos u obtener munición, armadura o vida cuando los matamos. Además, dentro de las posibilidades que esta cuarta entrega nos ofrece también podremos incluso cabalgar a lomos de algunos de nuestros enemigos aprovechando cuando están aturdidos, pudiendo eliminar a un buen puñado de monstruos gracias a ellos.

La misma esencia cooperativa

Una de las virtudes de la saga Serious Sam es la de permitirnos jugar con nuestros amigos en todo momento para destrozar, hombro con hombro, a todas esas increíbles hordas de monstruos que intentan acabar con nuestra vida. Serios Sam 4 no es una excepción y también cuenta con un modo cooperativo online de hasta 4 jugadores gracias al cual podremos disfrutar de toda la aventura con quien nos dé la gana, aumentando así la diversión de forma exponencial.

Un diseño de escenarios mejorable

El cooperativo y los momentos de disparos, como os decimos, son de lo mejor del juego que en otros aspectos tiene puntos débiles demasiado evidentes como un diseño de escenarios mejorable que nos ha resultado en ocasiones monótono y que además, en pleno 2020, nos ha resultado demasiado soso y básico, sobre todo teniendo en cuenta el nivel excelso de otros shooters de corte clásico como Doom Eternal e incluso de proyectos mucho más modestos como Dusk.

El diseño de niveles no es el mejor y se queda muy atrás del nivel excelso en este sentido que hemos visto en muchos shooters durante los últimos años.

Además, también nos hemos encontrado con ciertos errores en la IA de los enemigos, con monstruos que a veces se quedan parados sin hacer nada, sin dispararnos, e incluso algunos que no son capaces de pasar por alguna puerta, quedándose un tanto atascados y permitiéndonos matarlos con facilidad, algo que esperemos que se arregle con el parche de lanzamiento que acompañará al juego y en el que Croteam ha anunciado que arreglará numerosos errores.

Con problemas técnicos

El otro problema de Serious Sam 4 son los numerosos problemas técnicos con los que cuenta el juego en el momento en el que lo hemos probado. Como decimos, estos errores podrían solucionarse con el parche de lanzamiento, pero lo que nos hemos encontrado es tan numeroso que, sinceramente, dudamos que se corrijan todos los problemas técnicos que van desde fallos en la carga de texturas hasta problemas de estabilidad en la tasa de imágenes por segundo, todo ello sin ser un juego espectacular precisamente a nivel técnico , solo destacando por el gran número de enemigos que se muestran en pantalla y por los que, probablemente, no han querido exprimir más la capacidad técnica del título. Estos problemas de estabilidad los hemos detectado en todo tipo de situaciones y con nuestro equipo habitual de pruebas con gráfica NVIDIA GeForce RTX 2070 Super, procesador i7 7700K, 16 GB de RAM DDR4 y almacenamiento SSD.

Además, en el apartado del sonido también creemos que hacen falta algunas mejoras, ya que la localización espacial del audio no nos ha parecido del todo efectiva, teniendo problemas para identificar la procedencia de varios enemigos, notándolo sobre todo en los kamikazes decapitados que corren gritando hacia nuestra posición gritando y que no hemos podido localizar por el audio de una forma efectiva durante la partida.

Pese a que gráficamente no es impactante a excepción de la gran cantidad de enemigos en pantalla, 'Serious Sam 4' cuenta con bastantes problemas técnicos.

Serios Sam 4 es una entrega que estamos convencidos que va a encantar a los amantes del juego original, ofreciendo todo lo que ellos buscan, apostando por una jugabilidad clásica y divertida aderezada con algunas mejoras que le sientan bien a la fórmula pero que, para nosotros, se quedan un poco atrás en lo que puede ofrecer un juego de disparos de este tipo hoy día.

Pese a que su propuesta es divertida esta cuarta entrega cuenta con varios errores, como un diseño de niveles demasiado plano y discreto, fallos en la IA de los enemigos y numerosos problemas técnicos y caídas de rendimiento que esperemos que se arreglen con el parche del día 1, pero que restan bastantes enteros a la nueva aventura del "Sam el serio".

Hemos realizado este análisis gracias a un código para PC proporcionado por Cosmocover.

Saúl González

6.8