Fundada en 2004, la firma californiana Roblox CORPORATION comenzó a dar forma a su plataforma, Roblox, que se ha convertido en uno de los juegos online más populares desde su estreno en 2006 para PC. En Roblox los jugadores pueden acceder a un catálogo inmenso de juegos creados y compartidos por usuarios como ellos, quienes pueden hacer títulos sencillos y modelados básicos. Todo esto se financia a través de microtransacciones. Según la agencia Reuters, la compañía está valorada en más de 4000 millones de dólares y se está gestionando su salida a bolsa para duplicar esa valoración.
La plataforma se extendió desde su lanzamiento inicial a dispositivos móviles y consolas. En 2012 llegó a iPhone y iPad, en 2014 se lanzó en teléfonos y tabletas Android y en 2016 apareció en la Tienda Microsoft de Xbox One, la única consola en la que está disponible. Es el quinto juego más visto de YouTube internacionalmente y ha crecido exponencialmente en los últimos años: de 60 millones de usuarios registrados en 2018 a 158 millones jugadores en 2020. Más de la mitad de los jóvenes y adolescentes de Estados Unidos le han dado una oportunidad.
En febrero recibieron 150 millones de dólares de inversión de la firma de capital de riesgo Andreesesen Horowit, lo que provocó la valoración actual de la compañía.
En ese momento desde Roblox apuntaron que sus 115 millones de usuarios mensuales pasan más de 1500 millones de horas al mes en la plataforma.
Más allá del videojuego
Roblox se está expandiendo más allá del videojuego con la aspiración de convertirse en un lugar virtual donde se realizan todo tipo de actividades, de manera similar a lo que intenta Fortnite Battle Royale. En julio estrenaron un modo para organizar fiestas privadas y ya han celebrado varios conciertos en sus servidores, algo en lo que planean invertir en fechas próximas.