Michel Ancel, creador de Rayman y Beyond Good & Evil, ha sido noticia este mes primero por el anuncio de su retirada en la industria del videojuego -estaba trabajando en Beyond Good & Evil 2 y Wild- y ahora por las acusaciones del medio Libération sobre un liderazgo tóxico en el estudio. Muchas de estas fuentes critican precisamente la creación de Beyond Good & Evil 2 y hablan de un desarrollo problemático, con constantes cambios en la ambición del proyecto que llevaron a "una inusual cantidad de empleados exhaustos, con depresión, quemados". Un miembro del equipo habla de gente enferma y otro dice que Ancel "te puede explicar que eres un genio, que tu idea es increíble" para luego dejar en evidencia durante las reuniones atacando el trabajo. Este clima habría creado tensiones que obligaron a buscar intermediarios entre Ancel y su equipo. En respuesta a estas acusaciones, Ubisoft ha confirmado que ha iniciado una investigación sobre lo sucedido.
Ancel ha publicado un comunicado en su red social habitual, Instagram, para acusar el artículo de noticia falsa: "Consigue unas pocas personas enfurecidas y celosas, y deja que hablen en el nombre de cientos. Publícalo rápido para que se combine con las otras noticias de acoso sexual de Ubisoft. ¿Esto es serio? ¿Esto es lo que esperas de un periódico nacional? Lucharé por la verdad porque estas acusaciones son una vergüenza. He trabajado mucho en cada uno de mis proyectos y siempre he respetado a los equipos".
Por ejemplo, Ancel dice que no puede ser acusado de gestión tóxica porque no era responsable de gestionar estos equipos. "Daba la visión, y los productores y jefes deciden qué hacer, cuándo y cómo. Ellos son la gente poderosa en la creación de grandes proyectos. ¿Por qué los periodistas no hablan de ellos?". También niega los supuestos cambios de ideas: "He pasado años explicando por qué la ciudad -de Beyond Good & Evil 2- no se debía rehacer desde cero. Horas explicando que los personajes eran suficientes buenos. Lo mismo para los planetas y todo. Pero a veces alguna gente en el equipo cambia las cosas pese a mis consejos. Los gerentes están aquí para resolver eso".
"La noticia de Libération contiene informaciones falsas contadas por unas pocas personas que quieren destruir a los proyectos y a mí. No se puede hacer sin que luche contra cada línea del texto. He dado la oportunidad a los periodistas de tomar el tiempo necesario para investigar todos los errores. Veremos qué hacen".
Niega que la demo de 2017 fuese falsa
Otro de los puntos que Ancel discute son las acusaciones a una demo falsa de Beyond Good & Evil 2 en 2017, la que sirvió para presentar el estado actual del juego. "La demo era sólida e hizo posible la demo de 2018. Al contrario de lo que pone en las noticias, la demo de 2018 tenía todos los detalles, utilizaba streaming, generación procedimental y era jugable online. Era una obra maestra de la tecnología".
Beyond Good & Evil 2 mostró su ambición con diversas demos en 2017 y 2018 que hacían pensar que su lanzamiento estaba más cerca, pero desde entonces las noticias han sido muy escasas y el juego no tiene ninguna fecha aproximada de salida.
Vandal ofrece noticias de videojuegos los siete días de la semana, cubriendo la actualidad del sector. En estas páginas encontrarás noticias sobre nuevos anuncios de juegos, fechas de lanzamiento, tráilers y otros detalles, así como información sobre la industria del videojuego y la vibrante cultura que se está creando en torno al ocio interactivo. ¡No olvides decirnos lo que te parece este artículo o darnos tu opinión sobre el tema participando en los comentarios!