Xbox Series S mejorará los juegos retrocompatibles, es decir, los títulos de Xbox, Xbox 360 y Xbox One. Sin embargo, a pesar de ser una consola de nueva generación, no podrá ejecutar los títulos actuales a 4K nativos como hace Xbox One X (con algunos juegos), sino que correrá la versión de Xbox One S de esos juegos. Pero más allá de la resolución, sí se aplicarán varias mejoras: "filtrado mejorado de texturas", "mayores fotogramas por segundo y más consistentes", "tiempos de carga más rápidos" (algo que ya vimos con The Outer Worlds) y "HDR automático".
Microsoft ha actualizado una publicación en Xbox Wire de mayo donde detallan la retrocompatibilidad de Xbox Series X para explicar cómo funcionará en Xbox Series S: "Para ofrecer la experiencia de mayor calidad de retrocompatibilidad consistente con la intención original del desarrollador", afirman.
Xbox Series S and X will play 1000s of games from 4 generations.
Xbox Series S will play the Xbox One S version of backward compatible games with:
✅Improved texture filtering
✅Higher & more consistent frame rates
✅Faster load times
✅Auto HDRInfo: https://t.co/dogGFxV0sP pic.twitter.com/29Csta5YKM— Xbox (@Xbox) September 15, 2020
Por lo tanto, "la Xbox Series S ejecuta la versión de Xbox One S de juegos retrocompatibles a la vez que aplica un filtrado de texturas mejorado, mayores fotogramas por segundo y más consistentes, tiempos de carga más rápidos y HDR automático". Prometen que compartirán más detalles sobre la retrocompatibilidad en ambas consolas de nueva generación "pronto".
Una consola next gen orientada a los 1440p y 60 fps
Asimismo, recuerdan que para los juegos de próxima generación, "Xbox Series S fue diseñada para ser la consola de nueva generación más asequible y los ejecuta a 1440P [resolución 2560 × 1440] y a 60 fps". Eso sí, la consola es capaz de de mostrar ciertos títulos hasta a 120 fotogramas por segundo. Además, aunque la consola no muestre juegos (sí contenidos multimedia) a resolución 4K nativa, sí es capaz de escalar a esa resolución, como hacen Xbox One X y PS4 Pro con ciertos juegos.
Sobre la retrocompatibilidad en Xbox Series X, el fabricante prometió en mayo que algunos juegos se renderizarán a resoluciones 4K incluso si la obra original no alcanzaba esa cantidad de píxeles en pantalla, como se hizo en Xbox One X; además, hablaban de la "posibilidad de doblar el frame rate" en títulos selectos.
Xbox Series S y Xbox Series X llegarán a España y el resto del mundo el 10 de noviembre a un precio de 299 € y 499 € respectivamente. La campaña de reservas comienza el 22 de septiembre. En este enlace podéis conocer todos los juegos que estarán disponibles de lanzamiento en la consola (a los que hay que sumar todo el catálogo de retrocompatibles, el mismo que en Xbox One).