Toda aquella persona que esté al tanto de las tendencias del videojuego sabrá reconocer la explosión repentina que ha supuesto Among Us, un multijugador online en dos dimensiones desarrollado y publicado por el estudio independiente InnerSloth, un juego del que además hemos publicado recientemente una completa guía con trucos, consejos y secretos. Lo curioso es que este fenómeno de masas no parece tener explicación: el juego lleva disponible en PC, iOS y Android desde noviembre de 2018. ¿De dónde sale tanta fama?
Among Us se ha convertido de buenas a primera en un éxito global. No sólo en España está siendo jugado por multitud de usuarios, sino que ha llamado la atención de jugadores de todo el mundo; prueba de ello es que en Twitch, al momento de escribir estas líneas, está posicionado como tercer videojuego más visto por delante de pesos pesados como Call of Duty: Modern Warfare o el también exitoso Fall Guys: Ultimate Knockout con más de 1000 canales diarios retransmitiendo sus partidas online.
Cifras de infarto que corroboran el éxito de Among Us
Este no es el único indicador del éxito de Among Us. En Steam el juego ha recibido más de 29.000 nuevas reseñas en los últimos 30 días, la mayoría muy positivas, y suele obtener un pico diario de 160.000 jugadores simultáneos, llegando a alcanzar incluso los 180.000 usuarios en su mayor récord hasta la fecha en la plataforma digital de Valve, según los datos de Steam Charts y Steam DB.
En esta web podemos corroborar cómo de repentino ha sido el éxito de Among Us: de no tener apenas una media de 616.4 jugadores simultáneos en junio, pasó a más de 2000 en julio y se multiplicó a 18.000 jugadores de media en agosto.
Es decir, el mes pasado Among Us multiplicó un 788,86% su media de jugadores.
Y esto hablando sólo de la versión del juego en Steam, una plataforma cuyos datos son más o menos accesibles. Las versiones de iOS y Android -que además cuentan con la ventaja adicional de ser gratuitas- también están sumando sus granitos de arena al gran éxito de Among Us. Un indicador relevante que lo demuestra lo encontramos en Google Trends, la herramienta que mide el nivel de popularidad de los términos de búsqueda, donde Among Us ha pasado de la categoría 3 a la 100 (la máxima alcanzable) en apenas unas semanas.
Los propios responsables del juego están comentando su éxito en la cuenta oficial del estudio en Twitter. Ahí han desvelado que han alcanzado un pico de 1,5 millones de jugadores simultáneos entre todas las plataformas, lo que evidentemente está afectando a la calidad de la conexión sobre todo en los servidores norteamericanos. En esa misma red social han explicado al detalle técnico por qué no es un problema de fácil solución, aunque están trabajando en subsanar los errores y prevén tenerlo listo muy pronto.
Among Us servers are filling up again! We're hitting 1.5 million players online at the same time! We're slowly getting the hang of things but please bear with us! We'll get through this.— InnerSloth (@InnerslothDevs) September 5, 2020
Evidentemente este aluvión de jugadores ha pillado por sorpresa a un juego tan desconocido que ni siquiera recibió las pertinentes reviews de los grandes medios especializados en Metacritic. Aun así, Among Us cuenta actualmente con unos servidores más bien estables si queremos jugar en español, donde tampoco es difícil encontrar partidas rápidamente.
Este tipo de errores serán solventados en Among Us 2, una segunda parte que ya está en planteamiento sobre todo para construir una base sólida para el juego teniendo en cuenta, esta vez sí, un posible éxito de esta magnitud. Eso sí, aunque ya esté en mente esta secuela no es una prioridad y tardará en llegar, según InnerSloth.