Microsoft ha hecho una declaración pública ante los tribunales estadounidenses apoyando a Epic Games en su conflicto legal contra Apple. Phil Spencer, máximo responsable de Xbox, ha distribuido el documento presentado por la compañía y que firma Kevin Gammill, director general de creación de experiencias de entretenimiento en Microsoft.
Today we filed a statement in support of Epic's request to keep access to the Apple SDK for its Unreal Engine. Ensuring that Epic has access to the latest Apple technology is the right thing for gamer developers & gamers https://t.co/72bLdDkvUx— Phil Spencer (@XboxP3) August 23, 2020
En la declaración, Gammill expone que "el Unreal Engine de Epic Games es una tecnología crítica para múltiples creadores, incluyendo Microsoft" y explica que "los motores de juegos proveen a los creadores con entornos de desarrollo que ofrecen las tecnologías necesarias" para crear videojuegos, incluyendo gráficos, renderizado, física, sonido, funciones de red y más, facilitando la creación de videojuegos para múltiples plataformas.
La importancia de que el Unreal Engine siga en todas las plataformas posibles
Gammill señala que "si bien algunos creadores de juegos desarrollan sus propios motores, muchos otros, incluyendo estudios pequeños e independientes, usan motores diseñados y cedidos por compañías externas", lo que incluye el Unreal Engine, por supuesto, que en su versión actual es uno de los más empleados en el mundo.
La posición de Microsoft se deriva de considerar que son muchos los creadores de videojuegos que "no tienen los recursos o la capacidad de montar su propio motor", por lo que confían en las herramientas que les ofrecen otras empresas. En otros casos, son decisiones bien meditadas por las compañías, pese a tener la capacidad potencial de crear sus propios motores por otras razones.
"Como consecuencia, el Unreal Engine de Epic Games es una de las herramientas de terceros más importantes que están disponibles para los creadores de videojuegos, y el punto de vista de Microsoft es que hay pocas opciones disponibles con tantas funciones y características como el Unreal Engine en múltiples plataformas, incluyendo iOS", defiende Gammill.
Microsoft cree que supondría una desventaja estratégica
Del mismo modo, defender la posición de Epic Games es una estrategia necesaria para Microsoft porque, según la declaración, "Microsoft tiene un acuerdo general multianual para toda la corporación para el uso del Unreal Engine", es decir, que todos los estudios bajo su paraguas lo pueden emplear. Además, Microsoft "ha invertido recursos significativos y tiempo de sus ingenieros en trabajar en la personalización del Unreal Engine para sus propios juegos en PC, las consolas Xbox y dispositivos móviles, incluyendo iOS".
Por todas estas razones, Microsoft defiende que "denegar a Epic Games el acceso al kit de desarrollo y las herramientas de desarrollo de Apple", lo que sucederá si se cancela su cuenta de creadores de contenidos para iOS, "impedirá a Epic dar soporte técnico al Unreal Engine en iOS y macOS y pondrá al Unreal Engine y a los creadores que lo hayan usado, estén usando, o puedan usarlo en juegos, en una situación de desventaja sustancial".
Asimismo, señalan que "puesto que iOS es un mercado grande y en crecimiento para videojuegos, que Apple corte la capacidad del Unreal Engine de tener soporte en iOS supondrá una desventaja material para el Unreal Engine en las futuras decisiones que Microsoft y otros creadores tomen para escoger los motores de sus nuevos juegos".
El lunes se decidirá si se toman medidas cautelares
Apple respondió ayer ante los tribunales a la demanda que ha presentado Epic Games después de que la empresa del iPhone retirara de la tienda digital de sus dispositivos el juego Fortnite porque este incumplía las normas de desarrolladores. Ante el juez, los representantes legales de Apple han explicado que Epic Games exigió un trato diferencial al de las demás compañías del sector y presentó ante el tribunal varios correos electrónicos remitidos por Tim Sweeney, consejero delegado de Epic Games, como prueba.
En una declaración firmada por Phil Schiller, vicepresidente de Apple y máximo responsable de la App Store, que ya está en posesión del tribunal, se expone que "el 30 de junio de 2020 Tim Sweeney, consejero delegado de Epic, escribió a mis colegas y a mí mismo pidiéndonos un acuerdo privado con Apple que constituyera un acuerdo especial para Epic que cambiaría de forma fundamental el modo en el que Epic ofrece sus aplicaciones en la plataforma iOS de Apple".
El objetivo de Epic era que no se le aplicará ninguna comisión por las compras realizadas en el videojuego Fortnite y que se le autorizara lanzar su propia tienda de aplicaciones para iPhone. Schiller explica en la declaración jurada presentada ante el juez que la mañana en la que Epic Games introdujo las modificaciones en el juego, la compañía "no iba a cumplir más con las restricciones de procesamiento de pagos de Apple".