Sony publicó ayer una lista de los periféricos que serán compatibles con PS5 desvelando que el mando de PS4, el DualShock 4, no será compatible con los juegos de PS5, y solo se podrá utilizar en los títulos retrocompatibles de la anterior consola. Esta confirmación no fue bien recibida por muchos usuarios y, aprovechando el momento, Microsoft ha querido recordar que eso no ocurrirá en su familia de consolas.
La cuenta oficial de Xbox España en Twitter ha compartido una publicación en la que recuerda que absolutamente todos los mandos de Xbox One se podrán utilizar en Xbox Series X sin excepciones, lo que significa que también será válido para los juegos de nueva generación, al contrario de lo que ocurrirá en PS5.
Como se puede ver en el tweet, esto no afecta sólo al mando de Xbox One básico, sino también al Elite, al Adaptive y a los SCUF, los mandos personalizados por los jugadores.
Por si no te habías enterado: Xbox Series X es compatible con TODOS los mandos de Xbox en TODOS los juegos.
🎮Mandos oficiales de Xbox
✨ Xbox Adaptive Controller
💪Mandos Xbox Elite
⚡️Mandos SCUF pic.twitter.com/UcPMYJXzSL— Xbox España (@Xbox_Spain) August 3, 2020
Además, horas más tarde también han aclarado que el nuevo mando de Xbox Series X también funcionará con Xbox One, Windows, Android e iOS:
Y por si fuera poco, el nuevo mando de Xbox Series X es compatible con:
🎮 Todas las consolas Xbox One
💻 Windows PCs
📱Android e iOS
🌍 Project xCloud y #XboxGamePassCompatibilidad de nueva generación con la consola más potente del mundo. pic.twitter.com/QvJUAPi6uD— Xbox España (@Xbox_Spain) August 4, 2020
Dos formas de entender el salto generacional
Como decíamos al principio, en PS5 también podremos utilizar el mando de PS4, pero este sólo será compatible con juegos de PS4. Para jugar a los títulos de nueva generación necesitaremos disponer del DualSense, el mando de PS5, ya que incluye diferentes mejoras técnicas como la respuesta háptica, los gatillos adaptativos o el micrófono con supresión de ruido.
Lo que puede parecer un simple detalle demuestra en realidad la perspectiva que cada marca tiene con respecto al salto generacional: en Sony han hecho suya la frase "creemos en las generaciones" para justificar algunas decisiones con respecto a la exclusividad de la mayor parte de los juegos anunciados para PS5, así como otros aspectos como la limitación de uso del DualShock 4 en la nueva videoconsola. Por su parte, Microsoft ha optado por una visión más intergeneracional y ya ha anunciado que todas las producciones propias de los próximos dos años, como Halo Infinite, se podrán jugar tanto en Xbox Series X como en Xbox One, y que los jugadores podrán escoger, sin pagar más, la mejor forma de jugar gracias al sistema Smart Delivery.