Satoru Iwata, antiguo presidente de Nintendo, falleció hace ya cinco años

Recordamos su figura y sus aportaciones: su legado sigue vivo en la actual Nintendo Switch.
·

Ayer, 11 de julio, se cumplieron cinco años del fallecimiento de Satoru Iwata, quien fue cuarto presidente de la historia de Nintendo (y primero que no pertenecía a la familia fundadora, los Yamauchi) y todo un veterano del mundo de los videojuegos con una extensa trayectoria como programador en Hal Laboratory y la propia Nintendo.

Iwata fue responsable de dar forma a Wii, Nintendo DS y sus sucesoras, Wii U y Nintendo 3DS, además de liderar las fases iniciales del proyecto que culminó en Nintendo Switch antes de su fallecimiento.

El programador japonés y ejecutivo de Nintendo trabajó durante décadas en la compañía de Super Mario donde acabó ocupando el rol de presidente.

PUBLICIDAD
Satoru Iwata, antiguo presidente de Nintendo, falleció hace ya cinco años Imagen 2

Iwata sucedió a Hiroshi Yamauchi como máximo ejecutivo de la compañía y consiguió revolucionar las bases de la empresa japonesa con sus ideas atrevidas y poniendo el foco en nuevos públicos.

El impulsor de la nueva Nintendo

En 2002 fue ascendido a presidente de Nintendo y desde entonces consiguió llevar a la empresa a disfrutar de dos de sus mayores éxitos: Wii y Nintendo DS, renovando la imagen de la compañía y abriendo los videojuegos a un público mucho mayor que antes nunca le había dado una oportunidad a este hobby.

Así fue como de la mano de la innovación vieron la luz consolas como Nintendo DS y sus dos pantallas o la primera Wii y su sistema de control con sensores de movimiento atractivos para todos los públicos.

El trabajo de Satoru Iwata consiguió que Nintendo diera beneficios récord en el año 2009, y aunque no repitió el éxito con Wii U, el legado de Iwata se ha mantenido con el paso de los años siguientes teniendo incluso reflejo en la actualidad.

El legado de Iwata vive en Nintendo Switch

De hecho, a pesar de su fallecimiento antes del lanzamiento de Nintendo Switch, las contribuciones de Iwata a la actual consola de la compañía siempre han sido destacadas por los ejecutivos y principales creativos de la empresa.

Según explicó Shigeru Miyamoto, creador de Super Mario y profesional muy cercano a la trayectoria de Iwata, el ejecutivo "fue el líder de desarrollo de Nintendo Switch" y sus ideas dieron forma a la nueva consola que permite jugar en cualquier parte y apostar por un componente más social.

Satoru Iwata, antiguo presidente de Nintendo, falleció hace ya cinco años Imagen 3

A lo largo de su carrera profesional, Iwata contribuyó a la creación de personajes como Kirby y participó en desarrollos de series como Earthbound y Super Smash Bros, además de trabajar en los inicios de la saga Pokémon, realizando grandes contribuciones durante sus primeros juegos.

Miyamoto rememora a Iwata

El año pasado, Miyamoto habló por extenso de Satoru Iwata. "Para mí, era un amigo más que otra cosa. Nunca sentí que fuese mi jefe o que trabajaba por debajo de él. Nunca se enfadó, nunca discutimos por nada", dijo Miyamoto, quien recordaba entonces que Iwata era siete años más joven que él. "Normalmente, si alguien más joven y con menos años de experiencia se convierte en presidente, puede ser una situación difícil", pero no es lo que sucedió en Nintendo.

"Siempre ha sido obvio que él estaba más preparado para esa posición -que yo-, nunca se convirtió en un problema. Creo que nos permitió convertirnos de manera natural en auténticos amigos".

Ambos trabajaron juntos en Pokémon Snap, una idea concebida por los dos, pero compartían opiniones en el almuerzo diariamente desde que Iwata se encontraba en HAL Lab y comieron ramen. Nintendo no paga estos gastos, "así que pagamos la cuenta a escote. Eso se hizo una tradición que duró hasta después de que él fuese presidente y yo un ejecutivo".

"Desde su muerte, Nintendo lo ha estado haciendo muy bien. Él dejo muchas palabras y estructuras que viven en el trabajo de los empleados jóvenes. El único problema es que si pienso una idea tonta durante el fin de semana, no tengo con quien compartirla el lunes. No puedo oírle decir 'oh, sobre esa idea...' es un problema para mí. Me hace sentir triste", dice Miyamoto. Shigesato Itoi dice que las comidas con Miyamoto debían ser una de las cosas favoritas de Iwata.

Cuando el anterior presidente de Nintendo, Hiroshi Yamauchi -fallecido en 2013- pidió un dispositivo de juegos con dos pantallas, Iwata y Miyamoto pensaron sobre el concepto y dieron con la solución en el párking de un restaurante italiano que frecuentaban. Se trataba de la exitosa Nintendo DS.

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir