Un método exigente, pero eficaz y educación práctica son las claves del éxito de U-tad

El Centro Digital explica en el Open Day cómo funcionan sus másteres en videojuegos.
·

Las universidades han tenido que adaptar a la situación actual de pandemia todo su funcionamiento, incluso en la celebración de jornadas de puertas abiertas en las que posibles futuros estudiantes conocen el funcionamiento de las distintas enseñanzas y los centros en los que desean cursar estudios el curso 20-21. El Centro Tecnológico Digital (U-tad) ha celebrado recientemente el Open Day online para mostrar a los interesados el método educativo con el que han conseguido trabajo en estudios de videojuegos más de dos centenares de alumnos y que ha reportado numerosos premios en certámenes nacionales e internacionales a los proyectos creados por los alumnos.

Un método exigente, pero eficaz y educación práctica son las claves del éxito de U-tad Imagen 2

El Open Day comenzó con la intervención de Mercedes Rey, directora de Relaciones Institucionales de U-tad, quien recordó cómo los fundadores del centro universitario comenzaron sus carreras en los videojuegos en el año 91 con la distribuidora Proein, a la que en 1996 sumaron el estudio Pyro Studios, creador de Commandos, y en 2002 el estudio de animación Ilion Animation. Durante los años creando contenidos digitales, dijo Rey, "nos encontramos, nosotros y otras empresas de tecnología, que teníamos que formar gente a lo largo de la producción y era duro. En España había gente con mucho talento y capacidad, pero sin la formación y experiencia de haber trabajando en producciones grandes y al final acabábamos importando muchísimo talento y teniendo que formar gente a lo largo del proceso". Por ello decidieron proporcionar esa formación y fundaron U-tad, que abrió sus puertas en 2011 como centro asociado a la Universidad Camilo José Cela y ahora tiene 1.400 alumnos a los que forma para en distintos grados y postgrados en animación, diseño digital, videojuegos e ingeniería.

Un método propio para una enseñanza práctica

En la enseñanza en videojuegos hay un grado en Diseño de Productos Interactivos y tres másteres: en Programación de Videojuegos, en Arte y Diseño Visual de Videojuegos y en Game Design. En esta formación postgrado U-tad tiene un método propio "porque venimos de la industria y hacemos la cosas como consideramos que se tienen que hacer en la industria", dijo Rey, para que los alumnos puedan "trabajar en las grandes empresa y tener la capacidad de elegir su futuro y lo que quieren hacer". Así, en U-tad el aprendizaje es muy práctico, "se aprende haciendo, desarrollando proyectos y aprendiendo a trabajar en equipo como se haría en una empresa, con unos tiempos, unos planes de producción y unos controles y desarrollando proyectos multidisciplinares", explicó Rey. Los cerca de 280 profesores de U-tad son profesionales en activo que enseñan aquella materia en la que son expertos y se convierten en otro de los valores de U-tad.

PUBLICIDAD
Un método exigente, pero eficaz y educación práctica son las claves del éxito de U-tad Imagen 3

Guillermo Jiménez Ortiz, el director del máster en Game Design, explicó que este curso de postgrado está destinado a "todos los apasionados por los videojuegos que tengan inquietudes sobre cómo están construidas todas esa experiencias, que empiezan a cuestionarse el desarrollo convirtiendo el jugar en analizar y que quieran dar ese salto de ser solo jugadores a ser ellos mismos los que construyan las experiencias de juego", dijo Jiménez. U-tad tiene un concepto moderno de lo que es un diseñador de videojuegos alejado de la idea de que el game designer es quien tiene la gran idea, "nosotros apostamos por un modelo mucho más multidisciplinar, que no solo sea capaz de idear sino también de involucrarse en la construcción del juego", afirmó el director del máster, y añadió que esto no quiere decir escribir código, pero sí pasarse mucho tiempo en los motores de juego. De U-tad, dijo Jiménez, los alumnos salen preparados, por ejemplo, para trabajaren diseño de jugabilidad, narrativo, táctico, de niveles o de combate.

"Que cada alumno busque el campo en el que se sienta más cómodo"

Ramón Acedo es director de arte en Tequila Works y director del máster en Arte y Diseño Visual de Videojuegos de U-tad en el que, dijo, se trata todo lo que se vé en un videojuego (diseños, arte conceptual, story board, generación de entornos 3D, texturizado, rigging, animación…) para que cada alumnos "busque aquel campo en el que se sienta más cómodo", indicó. Todos los apartados se van a ver desde el principio "y no hay que tener miedo a ninguna de las opciones porque vamos a intentar que seáis capaces de enfrentaros a todo tipo de situaciones para que luego podáis escoger el camino profesional con el que os sintáis más cómodos y os haga crecer como profesionales", afirmó Acedo.

Un método exigente, pero eficaz y educación práctica son las claves del éxito de U-tad Imagen 4

El director del máster en programación de videojuegos, Javier Alegre, explicó que los alumnos aprenden tanto programación a nivel bajo como motores de videojuego "porque no queremos limitar a nadie; si solo enseñaras Unreal luego sales y solo sabes programar en Unreal y nuestro objetivo es que al salir del máster seas capaz de trabajar en cualquier estudio nacional o internacional de cualquier tamaño, ya estén utilizando un motor, otro o estén trabajando en su propio motor". De hecho, uno de los antiguos alumnos de U-tad que participó al final de la sesión, Alvaro Abad, quien recordó que en la entrevista para entrar en Splash Damage, donde ha trabajado en Gears Tactics, el que iba a ser su jefe se sorprendió por sus conocimientos en C++ ya que la mayor parte de universidades del Reino Unido forma solo en un motor gráfico.

Ocho meses para crear un videojuego

En septiembre comienzan a rodar los tres másteres (cada uno de ellos con 1.000 horas de duración) en horario de tarde, con la formación teórica de los alumnos y a finales de enero se crean grupos multidisciplinares con alumnos de los tres postgrado que deciden qué juego quieren crear durante los ocho meses siguientes simulando al máximo las condiciones de desarrollo de un videojuego comercial, con entregas y controles de calidad, que lleva a cabo un equipo específico de U-tad con Francisco Javier Maki Soler como director de proyectos y Daniel Pastor como productor de proyectos académicos, apoyados por artistas, diseñadores y programadores.

Un método exigente, pero eficaz y educación práctica son las claves del éxito de U-tad Imagen 5

Pastor explicó con detalle el método U-tad, desde que forman los distintos estudios de desarrollo, se establecen las dinámicas de equipo para trabajar y cada grupo define su proyecto. Hasta junio los estudios creados compaginan el desarrollo de los proyectos con las clases y desde el final del curso hasta prácticamente octubre ya trabajan por completo en la producción para tener una demo jugable. El productor académico desglosó el ejemplo de uno de los juegos que ha nacido en las aulas de U-tad, Deathroned, recorriendo los distintos hitos para ver cómo lo que empezó siendo un juego ambientado en una casa victoriana acabó ambientado en un mundo oriental ya que los prototipos indicaban que el escenario se quedaba pequeño para los combates y con el cambio quedó un juego con más movimiento y verticalidad. Un cambio tan grande no se logra en ocho meses, dijo Pastor, "si no están los alumnos motivados y hay un equipo profesional detrás monitorizando el trabajo para asegurarnos de que llegamos a buen puerto".

Participar en eventos y aprender a contactar con la prensa

José Luis del Carpio, responsable de marketing de la Universidad, contó cómo la formación se completa con la presencia en distintas ferias y la organización de distintos eventos, así como el Company Day en el que ven el trabajo de los alumnos de U-tad decenas de empresas y conciertan entrevistas con quienes tengan perfiles que les interesan. En las aulas del centro también se aprende a contactar con la prensa especializada o a crear un buen pitch de un videojuego aunque no forme parte de la enseñanza que se evalúa, dijo Del Carpio.

Un método exigente, pero eficaz y educación práctica son las claves del éxito de U-tad Imagen 6

Con el método U-tad han salido al mercado seis de los proyectos creados en los últimos años por los alumnos de los másteres en videojuegos del Centro Tecnológico: Rolling Bob, Intruders: Hide & Seek, Khara, Windfolk, Inglorious y Rascal Revolt.

Los últimos en hablar en el Open Day online fueron algunos antiguos alumnos, que explicaron cómo fue su paso por el Centro Tecnológico Digital y cómo lo que aprendieron allí les ha servido para desarrollar luego sus carreras laborales. La sesión se cerró con algunas preguntas de quienes habían asistido online al Open Day, entre ellas si se iba a impartir el próximo curso formación presencial; Alegre indicó que la Universidad está preparada para todos los escenarios que se barajan, tanto con formación presencial como remota o una mezcla de ambas, y que se están modificando las aulas y ampliando espacios para ello.

El jueves de la semana que viene , 16 de julio, U-tad organiza una nueva edición del Open Day Online a las 18:30 horas. Hay que inscribirse en la sesión desde la propia web de U-tad.

Un método exigente, pero eficaz y educación práctica son las claves del éxito de U-tad Imagen 7

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir