Durante el D&D Live 2020, el evento dedicado a Dungeons & Dragons que se celebra entre el 18 y el 20 de junio, Larian Studios mostró casi hora y media de gameplay de su próximo título: Baldur's Gate 3. Fue el propio fundador del estudio, Swen Vinckle, quien jugó la partida a la vez que comentaba detalles del juego y cambios respecto a la anterior demo. Podéis ver el vídeo, recogido por Gematsu, a continuación.
Vinckle juega a esta versión prealfa como un elfo, algo que le sirve para mostrar cómo el mundo reacciona a la raza del jugador "y, más importante, qué decisiones has hecho en el pasado", según Larian Studios.
Cada una de las 15 razas que podremos elegir al crear nuestro personaje tendrá su propia historia pasada y otros personajes interactuarán con él de manera distinta.
En el gameplay también podemos apreciar un cambio respecto a la anterior demo. El narrador ha cambiado y ahora cuenta la historia en presente desde una perspectiva de segunda persona; antes esa voz omnipresente, y las opciones de diálogo, estaban en pretérito, algo que gustó a algunos (por la similitud con un máster del rol de mesa) y disgustó a otros.
Detalles sobre el sistema de iniciativa y el sistema de inspiración
El director del título también da datos sobre dos sistemas. Por un lado, el sistema de inspiración. Al conseguir puntos de inspiración los jugadores pueden volver a tirar uno de los dados, necesarios para resolver conversaciones donde se use, por ejemplo, la mentira y la amenaza. Esos puntos se consiguen al ir descubriendo "soluciones especiales" durante la partida.
Por otro lado, se han hecho cambios al sistema de iniciativa. Ahora, los personajes que tengan iniciativas individuales similares se pueden agrupar automáticamente, permitiendo al jugador "probar combinaciones y alinear sus ataques en grupo". Eso sí, otros personajes y enemigos contarán con el mismo sistema.
Baldur's Gate 3 llegará en acceso anticipado a Steam en agosto si no hay problemas de última hora. El juego también está anunciado para Google Stadia.