La feria E3 cumple 25 años

El evento más grande de la industria cumple su aniversario en el peor momento de su historia, con la edición de 2020 cancelada y muchas dudas de su futuro.
·

E3, la Electronic Entertainment Expo, cumple 25 años. El primer evento se celebró el 11 de mayo de 1995 y se convirtió en un éxito con más de 40.000 asistentes. Nació como respuesta al trato minoritario que tenía la industria del videojuego en las ferias de la época, más generalistas, como Consumer Electronics Show (CES) y European Computer Trade Show (ECTS). En nuestro reportaje E3: Pasado, presente y futuro de la feria más importante de los videojuegos repasamos toda la historia y anécdotas del E3 a lo largo de estas más de dos décadas, y en este otro reportaje repasamos Los 25 momentos más recordados.

Desde un principio el evento nos dejó momentos para el recuerdo, como la presentación de PlayStation y el anuncio de su precio, 299 dólares, 100 menos que Saturn. Después se intentaría exportar el formato de la feria a otros países, como Japón, pero no llegó a funcionar por el poco apoyo de los desarrolladores. Eso sí, se siguió celebrando en Estados Unidos y con un éxito creciente gracias a los medios digitales que empezaron a realizar coberturas prácticamente en directo y publicando los vídeos de las novedades poco después de su presentación.

PUBLICIDAD

Un E3 más en cuestión que nunca

Este 25º aniversario llega en el peor momento para el E3, que ya había sufrido problemas en 2007 y 2008 cuando pasó a llamarse E3 Media and Business Summit, con una desorganización que no gustó nada a los expositores y medios trasladados al Barker Hangar del aeropuerto de Santa Monica y los hoteles cercanos. Después volvería al estilo habitual, sumaría conferencia dedicada al PC y perdería el apoyo de algunas editoras que optaron por realizar sus propios eventos en fechas y localizaciones similares, tipo EA Play.

No obstante, a finales de 2018 Sony anunció su ausencia del E3 2019 para explorar nuevas formas de contactar con la comunidad, como el programa State of Play. Este año tampoco asistirían, pero la crisis del coronavirus ha sido un problema para todos los eventos del año, obligando a la cancelación de E3, Gamescom y Tokyo Game Show, al menos en sus citas físicas. Esto ha sido aprovechado por Summer Game Fest, un evento digital organizado por Geoff Keighley que abarca varios meses y las presentaciones de editoras, ya sea de juegos o las nuevas consolas. Esto cambia por completo el panorama de anuncios, mucho más espaciados, y pone en serias dificultades al E3 2021, pues muchos estudios podrían alejarse definitivamente de la feria.

Ramón Varela

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir