La plataforma de vídeo Twitch ha tenido que tomar cartas en el asunto para regular las prácticas de algunos streamers de Valorant. Actualmente, el juego de acción en primera persona de Riot se encuentra en fase de beta cerrada: los jugadores que quieren probar el juego, tienen que ver las retransmisiones en directo de Twitch dedicadas al título y esperar a que les toque una clave de acceso. Esto ha derivado al nacimiento de una controvertida práctica por parte de los streamers: fingen estar en directo, emitiendo imágenes pregrabadas, para atraer audiencia a sus canales.
Twitch tiene que actualizar sus normas
Riot y Twitch se han asociado para promocionar la beta cerrada de Valorant. ¿Cómo lo han hecho? Los jugadores interesados en probar el juego, tienen que ver streamings en directo dedicados al juego de acción en Twitch. De esta forma, a lo largo de la retransmisión, es posible que tengan la oportunidad de ganar una clave de acceso al título. Esto ha provocado que Valorant consiguiera acumular más de 30 millones de horas de visualización, pero también ha dado pie a prácticas que no han gustado a la comunidad.
Se supone que sólo los streamers que están "en vivo", en lugar de reproducir imágenes pregrabadas, son los que pueden repartir estas claves. Sin embargo, ha surgido una nueva tendencia con la que los streamers tratan de engañar al sistema de etiquetado de su retransmisión: de esta forma, fingen que están en directo pero, en realidad, están mostrando imágenes anteriormente grabadas. De esta manera, pueden mantener su retransmisión en directo las 24 horas al día, provocando que sus canales se conviertan en un completo atractivo para quienes desean formar parte de la beta de Valorant.
Como era de esperar, esta engañosa práctica ha traído consigo la inevitable polémica: si bien algunos jugadores valoran tener un lugar donde dejar colocados sus navegadores, con la esperanza de conseguir un código, otros consideran que no está bien que los streamers digan que están en directo cuando no es así. Además, otros streamers afirman sentirse frustrados con este comportamiento: las retransmisiones 24/7 del juego atraen a tantos espectadores que los canales que están de verdad en directo quedan relegados a posiciones inferiores en el menú de Twitch.
La respuesta de Twitch
La propia plataforma de vídeo ha decidido interceder en esta situación actualizando sus normas de usuario. A través de la cuenta de Twitter oficial, han informado que ahora está prohibido engañar al sistema de recompensas de Twitch. "Hemos escuchado las preocupaciones sobre los creadores que retransmiten de manera continua VOD mientras etiquetan su canal como 'en directo' para ofrecer claves de Valorant", expresó Twitch. "Esto perjudica la integridad de nuestro programa de recompensas, por lo que hemos actualizado nuestras guías de la comunidad para aclarar que esto está prohibido".
📢 We’ve heard concerns about creators continuously streaming VODs while tagging the channel as "Live" to farm Valorant Drops. This harms the integrity of our Drops Program so we’ve updated our Community Guidelines to clarify that cheating any Twitch rewards system is prohibited.— Twitch Support (@TwitchSupport) April 28, 2020
Mientras tanto, Riot Games ha seguido compartiendo información sobre el futuro que tienen planeado para Valorant: se ha confirmado su pase de batalla y los detalles de su tienda de cosméticos, mientras que la actualización v0.49 ha sumado las clasificatorias y la corrección de algunos errores. Descrito como un shooter en primera persona que bebe de juegos como Counter-Strike: Global Offensive, desde Vandal hemos tenido la oportunidad de probar la beta cerrada: podéis leer nuestras impresiones por aquí.