Epic publica Fortnite en Play Store porque Google pone en "desventaja" a las apps externas

Epic Games ha mantenido una disputa con Google Play Store desde finales de 2019, cuando pidieron una excepción al porcentaje de ingresos que se lleva Google de los micropagos.
·

Tim Sweeney, director ejecutivo de Epic Games, ha arremetido con el modelo de pagos de las tiendas digitales de teléfonos móviles, ordenadores y consolas desde hace años: plataformas como Steam, Tienda Microsoft, Nintendo eShop, App Store y Google Play Store se llevan un porcentaje del 30% de todas las transacciones en sus plataformas, ya se trate de pagos de juegos completos o de microtransacciones, el modelo de monetización utilizado por Fortnite Battle Royale. Tras meses de disputa, Epic ha cedido a las condiciones de Google y su popular juego online ya está disponible en la Play Store.

Desde el verano de 2018 los jugadores tenían que instalar Fortnite en sus dispositivos Android a través de la web de Epic Games, descargando un archivo .apk. La compañía eligió este camino para no tener que pagar las tasas impuestas por Google, algo que sí hace en la App Store de iPhone y iPad y en consolas.

A finales del año pasado surgieron informaciones de que Epic estaba intentando llegar a un acuerdo con Google para conseguir una excepción, pero la compañía de Mountain Dew no estaba por la labor de ceder. En un comunicado publicado por The Verge en diciembre, Epic decía que no buscaban "una excepción especial para nosotros; en su lugar esperamos ver un cambio general en las prácticas de la industria de los teléfonos inteligentes a este respecto".

PUBLICIDAD

En el mismo comunicado explicaban por qué la situación en la Play Store es distinta que con la App Store: "Creemos que esta manera de vincular un servicio de pago obligatorio con una tasa del 30% es ilegal en el caso de una plataforma de distribución con una participación en el mercado de más de un 50%".

Epic argumenta que Android identifica como malware el software instalado desde fuera de la Play Store

Al final, han cedido al porcentaje impuesto por Google porque la marca de Android "pone el software descargable fuera de Google Play en desventaja". Según explica Epic a Polygon, esto lo hacen a través de "medidas técnicas y de negocio como repetitivos y alarmantes pop-ups" que aparecen al descargar y actualizar aplicaciones de fuera de la tienda digital.

"Las relaciones públicas de Google caracterizan el software third party como malware", argumentan, algo que se ha visto potenciado con iniciativas como Google Play Protect para "bloquear completamente software obtenido de fuera de la Google Play Store".

Epic Games espera que Google "revise sus políticas y acuerdos de negocios en el futuro cercano" para que los desarrolladores puedan "relacionarse y comerciar con clientes en Android y en la Play Store a través de servicios abiertos, incluyendo servicios de pago, que puedan competir en un campo equilibrado".

La compañía de Tim Sweeney continuará ofreciendo Fortnite para Android fuera de la Play Store, así como su tienda digital Epic Games App, donde también se encuentra Battle Breakers.

Fran G. Matas

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre Fortnite Battle Royale

Fortnite Battle Royale es la variante ‘battle royale’ gratuita multijugador de Fortnite, el videojuego de Epic Games. Cogiendo las bases jugables del título de acción, construcción y supervivencia, los padres de Paragon han diseñado una propuesta similar a la del todopoderoso PUBG pero con sus propias ideas, tanto en consolas como PlayStation 4 y Xbox One, como en PC.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir