Nintendo Switch está agotada en diversos territorios. La compañía japonesa dejó de distribuir consolas a las tiendas japonesas durante un tiempo, aunque la situación volvió a la normalidad la semana pasada, según Nintendo. La división norteamericana de la marca admitió que están teniendo problemas de abastecimiento en ciertas tiendas y territorios de Estados Unidos, pero aseguran que hay más consolas en camino. Una investigación de Motherboard arroja luz sobre esta problemática: las complicaciones para encontrar una Switch no se deben tan solo al aumento de la demanda causada por el aislamiento durante el coronavirus, sino también por un bot gratuito que es usado por cientos de especuladores en Norteamérica.
Bird Bot es una aplicación web de acceso gratuito que detecta cualquier consola Nintendo Switch disponible en las tiendas principales del territorio norteamericano, y las añade al carrito online. Los usuarios del bot las compran en grandes cantidades para después venderlas a un precio mucho más alto que el recomendado a través de eBay y otros portales. Mientras que Switch cuesta en Estados Unidos entre 300 y 330 dólares (cada Estado tiene sus propios impuestos), se están vendiendo en el mercado de la segunda mano por 500 dólares e incluso 750 dólares en el caso del modelo especial de Animal Crossing: New Horizons.
El funcionamiento de la aplicación no es distinto al que usan los especuladores de zapatillas deportivas o entradas a conciertos o eventos deportivos, pero el hecho de que la utilización del bot no requiera ningún tipo de pago ha causado que haya muchos más usuarios. Desde Motherboard entraron al Discord de Bird Bot, la plataforma que usan para coordinarse y ofrecer ayuda técnica: había más de 600 participantes y en algún momento llegó a haber más de 1000.
Los especuladores se organizan cada vez que GameStop, Best Buy, Wallmart y otras grandes cadenas reponen el stock de Switch. Ofrecen consejos para usar proxies y otros métodos para que el comercio no detecte que un mismo usuario está comprando decenas de consolas. Además, se coordinan para que no lleguen todas las compras de golpe.
Otros bots para especuladores se están abriendo a Switch
La demanda de una Nintendo Switch es tan alta que otros bots populares, como Scottbot, Swift y Phantom, están aplicando cambios para que puedan detectar el producto de Nintendo y las tiendas donde se vende. Algunos usuarios del Discord explican que no usan Bird Bot para comprar la máquina en grandes superficies, sino en comercios locales a los que se desplazan para adquirir la consola, e incluso para detectar el stock de tiendas que solo venden a veteranos de las fuerzas armadas del país.
Los moderadores del Discord están incitando a sus usuarios a que hagan donaciones a ONG como Make-a-Wish. Otros usuarios dicen que están esperando a que el gobierno estadounidense pague los cheques de 1200 dólares a los ciudadanos del país afectados por el coronavirus para que haya más compradores, e incluso para usar ese dinero para invertir en Switch.
En España las cadenas principales de videojuegos siguen teniendo stock de Nintendo Switch.