Activistas y protestantes de la región de Hong Kong han encontrado en Animal Crossing: New Horizons una herramienta alternativa para manifestar sus propuestas democráticas y denunciar los abusos del gobierno de Carrie Lam. La cantidad de opciones de personalización, la conexión online con amigos y la falta de filtro político han convertido al juego de Nintendo en una plataforma excepcional para difundir sus mensajes.
Animal Crossing is Fast Becoming a New Way for Hong Kong Protesters to Fight for Democracy! The #Covid_19 pandemic has halted public demonstrations, so protesters are taking their cause to #AnimalCrossing.https://t.co/A599kjlYsV
(This is my island!) pic.twitter.com/vjBhzw1nUa— Joshua Wong 黃之鋒 😷 (@joshuawongcf) April 2, 2020
En una coyuntura como la actual marcada por la pandemia del coronavirus, que impone la distancia social en la mayor parte de países del mundo, las protestas ciudadanas se han convertido prácticamente en un imposible: ya no sólo porque las propias recomendaciones gubernamentales y sanitarias apunten a evitar las aglomeraciones multitudinarias, sino porque también las fuerzas de seguridad de los estados aprovechan la situación de alarma para legitimar la represión de los manifestantes.
En Hong Kong se han producido situaciones del estilo durante estas últimas semanas. Las protestas que se originaron en la excolonia británica allá por marzo de 2019 y que se intensificaron antes de comenzar 2020 se vieron truncadas con la llegada del coronavirus. A principios de mes varios activistas trataron de concentrarse en una estación de metro de la región y la policía les dispersó ateniéndose a las recomendaciones que tienen como objetivo no propagar la enfermedad por la sociedad.
La falta de filtro político y la facilidad para difundir el mensaje: claves para la protesta dentro de Animal Crossing
「あつまれどうぶつの森」の遊び方(香港人Ver.)#香港 #あつまれどうぶつの森 #動物之森 #動物森友會 #AnimalCrossing #StandWithHongKong pic.twitter.com/QLkspbJFV9— FuMi🇭🇰Stand with HongKong (@tamwaiman) March 26, 2020
La web Kotaku ha recabado varios ejemplos de jugadores que han expuesto en su isla pancartas y símbolos contra el régimen del gobernador Carrie Lam, político a quien van dirigidas la mayoría de denuncias de los manifestantes. Animal Crossing: New Horizons no cuenta con ningún filtro político en los diseños personalizables, por lo que cualquiera los activistas de Hong Kong tienen carta blanca para protestar en el mundo virtual del juego.
Además, la conexión online con amigos de Animal Crossing: New Horizons ha permitido también que algunos protestantes organicen performances de denuncia dentro del juego, como la manifestación con paraguas amarillos que han llevado a cabo un grupo de jugadores utilizando ese símbolo ya icónico dentro de las protestas de Hong Kong.