Nintendo ha detenido la distribución de consolas Nintendo Switch y Nintendo Switch Lite a Japón, según informa el medio nipón Nikkei, debido a un incremento de la demanda que la compañía no puede sostener por los cierres de fábricas y centros de distribución en Asia por el coronavirus. El cese de la distribución no afecta a Europa ni a Estados Unidos, donde la marca aún tiene consolas en sus almacenes.
Los fabricantes de las consolas están sitos en diversas zonas de China y Vietnam, y aunque una fuente de Nintendo apunta que se han "recuperado hasta cierto punto", siguen sin poder trabajar a un ritmo normal. Nintendo anunció a principios de febrero que el brote del virus (en aquel momento aún no estaba considerado pandemia) estaba afectando a la distribución de la máquina y sus accesorios; menos de una semana después, la tienda online oficial se quedaba sin consolas.
Los portales online japoneses están vendiendo la consola a precios muchos más altos del PVPR de Nintendo. Switch se vende en estas tiendas a entre 500 y 700 dólares.
"No hemos sido capaces de mantener el suministro", explica una fuente anónima de la división nipona de la compañía a Nikkei, donde recuerdan que en el último mes (entre el 24 de febrero y el 29 de marzo) se han vendido más de 830.000 consolas Nintendo Switch en Japón, sumando el modelo estándar y la versión Lite.
Japón asume medidas de aislamiento
Este 7 de abril el gobierno japonés anunció el Estado de Emergencia en Tokio, Osaka y otras regiones japonesas. Los ciudadanos solo pueden salir de casa para comprar comida, acudir al médico, trabajar y hacer ejercicio una vez al día. El organismo de calificación por edades de videojuegos del país, CERO, ha cerrado durante un mes. La Nintendo Store de Tokio y los Pokémon Center también han echado la persiana, informan desde VGC.